webislam

Miercoles 23 Agosto 2017 | Al-Arbia 30 Dhul-Qaadah 1438
1054 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Cuentos sobre la mirada (9)

El caracol

21/11/2012 - Autor: Abdel-latif Bilal Ibn Samar - Fuente: Webislam
  • 10me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


La ciudad...

A Zeyneb le pesa el mundo. «Refugiada» por unos acontecimientos que no sólo la superan a ella, a su familia, a su barrio, a su pueblo y a toda la región, sino incluso a quienes se asoman a la actualidad a través de agencias, comunicados, fragmentos de vídeos domésticos, análisis contradictorios y comentarios ambiguos en foros, blogs y las tan famosas redes sociales, llamadas así no por su capacidad de tejer sino de atrapar, enmarañar y aislar. La confusión, en su interior y en los horizontes más lejanos...

En ese medio metro cuadrado de repisa Zeyneb ha logrado que crezcan algunas plantas aromáticas y un geranio. La ventana de la cocina, de este modo, da algo de color al panorama gris urbano del piso catorce de un bloque igual a cualquier otro bloque de estas características que brotaron por todo el mundo durante esas siembras desarrollistas de hace cuatro décadas. Hoy es su casa, aunque no su hogar.

Dos meses antes, la hija de la vecina le había regalado tres caracoles y ella los había dejado en las macetas. Uno de ellos apenas se ha movido desde el primer día, cuando encontró su sitio en la pared del patio de luces. El segundo ha hecho algún que otro desplazamiento corto, e incluso ha llegado a comer algo de lechuga que Zeyneb remoja para ellos. El tercero, sin embargo, se muestra siempre muy activo, inquieto, yendo de maceta en maceta y comiendo lo que encuentra.

Ayer, antes de dormirse, Zeyneb se fijó que este caracol estaba situado en la maceta cuya tierra suele estar más húmeda. Hacía un lento y peculiar movimiento con más babas de lo habitual. Esta mañana, al despertarse, ha visto que en la tierra hay una docena de caracolillos diminutos, que poco a poco van desplazándose hasta las paredes de la maceta para protegerse de la escasa lluvia que empieza a caer. No miden ni medio centímetro y sólo tienen pocas horas de vida, pero ya están perfectamente alineados en la pequeña cubierta que forma uno de los pliegues de la maceta. Zeyneb no puede dejar de contemplarlos. ¿En qué momento Al-láh les insufla parte de su revelación, que en el lenguaje de estos tiempos es llamado instinto?  En un rincón, apartado, el caracol que acaba de parir se encuentra dentro de la cáscara, agradeciendo y alabando al mismo tiempo en una de esas millones de formas que nunca conoceremos. La absoluta entrega y confianza de esos pequeños vecinos en Al-láh, se dice a sí misma, es tan ostentosa que incluso aflige.

Son habituales las lágrimas de Zeyneb desde que empezó la guerra y, en especial, desde que tuvo que abandonar su hogar. Durante las próximas semanas observará admirada los sutiles cambios de esta nueva prole de caracoles, con su capacidad para aguantar, esperar, en definitiva, vivir con la casa a cuestas al mismo tiempo que permanecen en un mismo sitio... Nómadas sedentarios que han logrado integrar dos modelos que parecen antagónicos. Recuerda, por un momento, a su abuela hablándole de las virtudes del sabr cuando ella sólo era una chiquilla.

Zeyneb deja por unos la observación de las macetas y desvía la mirada, lejos, muy lejos. Ve su hogar en ella misma, y un corazón llamado Siria que, pese a todo, continúa latiendo, amargamente.


Anuncios
Relacionados

Se inaugura la exposición de un cuento gigante

Noticias - 06/10/2011

Cuentos sobre la mirada

Artículos - 03/10/2012

Cuentos sobre la mirada (2)

Cuentos - 10/10/2012



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/79840-cuentos_sobre_la_mirada_9.html