webislam

Jueves 30 Marzo 2017 | Al-Yuma 03 Rajab 1438
1084 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Los cuatro califas y la herida que no cierra

Reseña del libro de Mahmoud M. Ayoub: The Crisis of Muslim History

25/08/2012 - Autor: Abdel-latif Bilal Ibn Samar - Fuente: Webislam
  • 5me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Portada del libro

La historia no es una mera sucesión de hechos, sino una compleja trama donde no sólo se entretejen acontecimientos de manera continua, sino que las derivaciones, hipótesis y conclusiones de estos acontecimientos también forman parte del entramado. Todo ello, sumado al hecho de un tiempo desigual y alineal que complica y pluraliza todavía más los eventos. Imposible acotar, fragmentar, aislar.

El historiador suele incidir en sus conclusiones y enfocar lo acontecido con su propio prisma, lo que ha conllevado, y sigue conllevando, versiones ideológicas de un interpretado momento. Salir de este marco para entrar en un relato mucho más objetivo no resulta fácil, pero es de agradecer cuando se logra o, al menos, se intenta. En primer lugar, es fundamental la intención del historiador para desmarcarse de su propia perspectiva, diríamos incluso de su propio yo o, al menos, de su «yo» profesional/académico.

Con esa visión crítica, debe enfrentarse a los documentos elaborados por otros historiadores que, en la mayoría de casos, no han optado por deshacerse de prejuicios e ideologías que enjuician lo contado. El fruto de estas iniciativas no son resultados escépticos ni aguados. De hecho, no son ni resultados. Las conclusiones quedan esbozadas y las sugerencias prevalecen sobre las sentencias.

* * *

El profesor Mahmoud M. Ayoub ha querido esbozar unos acontecimientos tan intensos y profundos que nadie diría que sucedieron en tan sólo unos cuantos años: la interacción entre religión y política durante el periodo formativo de la historia islámica, es decir, desde la muerte del Profeta Muhámmad (saws) hasta el asesinato de Ali. 'The Crisis of Muslim History. Religion and Politics in Early Islam' es una amena introducción a un momento de momentos (o una desinterpretación del momento) de imprescindible reflexión.

En efecto, la etapa de los llamados «cuatro califas bien guiados» ha generado un alud de comentarios, reflexiones, ideologías e interpretaciones desde los primeros tiempos, no sólo por parte de historiadores, sino de políticos, juristas y teólogos. Sin embargo, como escribe Ayoub, «en general, los intelectuales musulmanes han estudiado este periodo crucial cada cual desde su punto de vista sectario o ideológico. Asimismo, los intelectuales occidentales, o bien han tomado partido por alguno de los bandos, o han negado en gran medida la dimensión religiosa en favor de las interpretaciones políticas» (p. 154). Precisamente por tratarse de un periodo convulso, provocado por la divergencia de posicionamientos políticos, situarse al margen del juego partidista es algo muy difícil.

A lo largo de los siglos, las escisiones, rivalidades y consecuencias en el seno de la comunidad musulmanas han sido, y todavía son, dolorosamente palpables. Es de agradecer, pues, libros como este, donde el autor examina los acontecimientos políticos en su amplio contexto religioso, sin por ello decantar el argumento por ninguna facción o ideología. Una obra donde abundan las referencias de historiadores clásicos, tanto sunnitas como shiitas, utilizadas por el autor de plataforma para apuntar y subrayar aspectos y matices clave que despiertan más preguntas que respuestas sobre este breve, aunque turbulento, periodo.

Los episodios son conocidos: la divergencia de opiniones sobre la legítima sucesión tras la muerte de Muhámmad (saws) desencadenó una ruptura tan drástica en las primeras generaciones de musulmanes que, si no fuera por toda la sangre derramada, la compararíamos a uno de esos fuegos artificiales que estalla en una cascada de formas y colores después de su frugal y homogéneo ascenso.

'The Crisis of Muslim History', de poco más de 150 páginas, empieza analizando la crisis de la sucesión califal con el llamado «Debate de Saqifah» y sus consecuencias. Continúa con un capítulo titulado «Los lamentos de Abu Bakr y a la incertidumbre de Umar», donde se analizan las trayectorias califales de estas dos personalidades y que desencadenan en la segunda crisis: el consejo de la shura designada por Umar para decidir su sucesor. El capítulo sobre Uthman incide en la ambigua actitud del tercer califa y la creciente oposición de Ali y sus partidarios. El asesinato de Uthman y el ascenso de Ali ocupan la última parte donde, a partir de diversas fuentes, entramos en el ya definitivo desmembramiento de la comunidad, primero con la llamada Batalla del Camello y, seguidamente, con la ferviente oposición de Mu'awiyah que desembocó en la sangrienta Batalla de Siffîn, mal llamada batalla pues en realidad se trató de la primera guerra civil entre musulmanes. Un desgraciado acontecimiento cuyas consecuencias permanecen encastradas en la identidad musulmana.

Como apéndice, Ayoub ha traducido algunos de los discursos de los cuatro califas y el documento de la Tregua de Siffîn, documentos que suponen la guinda de un trabajo destinado a todo aquel que desee profundizar en los matices de lo ocurrido.

* * *

En nuestro tiempo se filtran otros tiempos, se mezclan relatos, se sobreponen y se omiten a ratos. ¿Podremos reconciliarnos los musulmanes en una sola comunidad, si no unida, al menos en paz consigo misma? Intentos como los de este libro pueden contribuir a ello al enfatizar una perspectiva integradora. La autoridad y la gestión comunitaria es una de las mayores complejidades a las que todas las sociedades nos enfrentamos. Fuente inevitable de conflicto, no por eso debemos abandonar intentos y esfuerzos para reconciliarnos. Rehacernos. Querernos. Insh'Al-láh.

Esta comunidad vuestra es una sola comunidad, pues Yo soy el Sustentador de todos vosotros: adoradme, pues, sólo a Mí! Pero los hombres han fragmentado su unidad por completo, olvidando que todos ellos han de retornar a Nosotros. Y, sin embargo, quien haga la más pequeña de las buenas obras, y además sea creyente, su esfuerzo no será negado: pues, ciertamente, lo anotaremos en su favor. (21:92-94)

______________________

Referencia:

-Mahmoud M. Ayoub, 'The Crisis of Muslim History. Religion and Politics in Early Islam', Oneworld, Oxford, 2005. ISBN: 1-85168-396-8.


Anuncios
Relacionados

Historia del islam (II)

Artículos - 08/05/2015

Los califas rectamente guiados: Ali Ibn Abi Talib (ra)

Artículos - 01/11/2011

El Dua

Artículos - 15/09/1999



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/76693-los_cuatro_califas_y_la_herida_que_no_cierra.html