webislam

Viernes 24 Marzo 2017 | As-Sabat 26 Jumada al-Zani 1438
1167 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

¿Sufismo es igual a Islam?

Las sectas takfiríes y sus esfuerzos por considerar el sufismo escindible del Islam o a los sufies como un “grupo”

21/04/2012 - Autor: Iahia ibn Said Al Andalusi - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


sufismo

Dice Fetullah Güllen: “El sufismo se basa en el acatamiento de las reglas, incluso más «triviales», de la Sharia hasta alcanzar su significado interno. Un iniciado o viajero del camino (salik) jamás disocia el acatamiento externo de la Shari’a de su dimensión interna, logrando así respetar todas las exigencias de las dimensiones externas e internas del Islam. Al hacerlo, el viajero avanza hacia la meta con humildad y sumisión absolutas”.

Evidentemente, en estas palabras, el Maestro Güllen ha plasmado una realidad que puede ser explicada, pero no contradicha sin caer en el error; el sufismo es en sí la práctica profunda de la sumisión a Dios, en otras palabras la práctica del Islam.

No fue sino hasta tiempos recientes cuando las sectas modernistas intentaron condenar el sufismo basándose en sus aspectos exotéricos, sin comprender su realidad, vale decir sin comprender el Islam. Lo cual no resulta extraño desde el análisis histórico. Las sectas “reformistas”, no aparecieron sino bajo los auspicios de las potencias coloniales europeas, ni sobreviven hoy sino bajo los auspicios de la política exterior estadounidense. Así, el sufismo no trata de ningún acto exterior diferente al seguimiento de las órdenes del sharía, es en sí una constante disposición interna del creyente, y no puede ser válidamente separado de otros aspectos del Islam, entendido este correctamente y en toda su dimensión, claro está.

Los murids, sufíes o como se los desee llamar, no se dieron este nombre, es más se llegó a decir que “antes era una realidad sin nombre”, en referencia a que toda la enseñanza del Profeta –saws- es en sí sufí.

La causa de la hostilidad hacia el sufismo, hostilidad en realidad hacia el Islam, de estas sectas “islámicas” creadas por razones puramente colonialistas desde Londres y otros lugares, no es ni fue jamás otra que debilitar el Islam “desde adentro”. Para complicar el asunto, estas sectas han tomado –les han sido puestos por sus creadores, agentes británicos- elementos propios del puritanismo anglosajón.

Luego, estas sectas se han arrogado el nombre de “Ahl as sunna wal yamaa”, pretendiendo que los sufies son “otro grupo” lo cual es ridículo, pero en combinación con el deterioro cultural que produce el colonialismo en los pueblos sometidos a él, presenta una fórmula excelente para dotar a potencias kuffar, ávidas de petróleo, de un aliado tal y como en la edad media tuvieron los cruzados en otras sectas heterodoxas de aquella época.

La actitud del musulmán ante todo esto, no ha de ser una respuesta violenta, sino más bien una profundización de su sentimiento tradicional islámico, un aferrarse al Corán y la sunna, y un dejar de lado las agresivas prédicas de los predicadores sectarios y takfiríes para atenerse al método tradicional.

Claro, el nivel de confusión que genera la actividad propagandística de estos predicadores rentados por petro-estados con gobernantes corruptos al servicio de las potencias coloniales, presenta un problema. Muchos musulmanes bien intencionados, caen por error o ignorancia en las redes de estos grupos, que aún así reúnen una cantidad ínfima de creyentes. Pero sus líderes poseen grandes fortunas, que les permiten continuar difundiendo su versión modernista del Islam, disfrazada de ortodoxia por supuesto, ya que no hay herejía que no se presente como la más estricta ortodoxia.

Pues bien el razonamiento sincero, la purificación de la fe y la comprensión del Mensaje profundo de la revelación, todo esto es también en verdad sufismo, es una “vacuna” contra las desviaciones del propósito original de la revelación.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/71842-sufismo_es_igual_a_islam.html