webislam

Domingo 23 Abril 2017 | Al-Iznain 27 Rajab 1438
1303 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Los Compañeros más distinguidos del Mensajero de Allah V

‘Umar Ibn Al-Jattab recibió el apodo de alfaruq, es decir quien distingue entre el bien y el mal y la verdad y la mentira

21/04/2012 - Autor: Mohamed Bellahcen - Fuente: Webislam
  • 7me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


En Ayasofia (Istanbul), junto a la caligrafía de Umar (que Allah se complazca con él) (foto: Naíma Lemkaddem)

‘Umar Ibn Al-Jattab (que Allah se complazca con él) (I)

Estimado hermanos, hoy toca hablar de una persona grandiosa entre las personalidades del Islam y la grandiosidad en este caso, tal y como afirma el dr. Ahmed Ratib Annabulsi, no es física sino que es una grandiosidad de fe y creencia en el Único Dios. Esta personalidad convivió con el Mensajero de Allah (que Allah le conceda paz y bendiciones) y fue leal en su compañerismo y amor. Este hombre del que el Profeta (que Allah le bendiga y otorgue paz) dijo: “Cada vez que Satanás se encuentra con ‘Umar o le escucha, se echa a correr y se aparta de su camino”.

Hablamos de ‘Umar quien recibió el apodo de alfaruq, es decir quien distingue entre el bien y el mal y la verdad y la mentira. Para que no se nos vaya el tiempo rápidamente sin que nos demos cuenta, en mi discurso hacia vosotros, me centraré en dos puntos importantes. Os hablaré primero sobre la historia de la islamización de ‘Umar y luego mencionaré algunas tradiciones del Profeta (que Allah le bendiga y otorgue paz) que hacen referencia a la grandeza de ‘Umar y continuaremos hablando de él en un próximo episodio, si Allah quiere.

1- La islamización de ‘Umar Ibn Al-jattab (que Allah se complazca con él):

‘Umar era uno de los enemigos más acérrimos del Islam y de los musulmanes, y su enemistad era tan grande que los biógrafos solían decir que su odio al Islam quizá igualara a la hostilidad de toda Quraish. Otra frase que se solía pronunciar y que pone de manifiesto ese gran odio que sentía ‘Umar por el Islam y los musulmanes: “No se islamizará ‘Umar hasta que se islamice el burro de Aljattab”. Es decir, el que ‘Umar se islamizase era una posibilidad muy remota y nadie pensaba que vendría algún día en el que ‘Umar se islamizara y dejara de lado su odio, hostilidad y fanfarria hacia el Islam, los musulmanes y el Profeta Muhammad (saw).

En todo caso, cuentan los biógrafos que en cierta ocasión salió ‘Umar de su casa con su espada en dirección a la casa de Al’arqam que era el lugar donde se solía reunir el Profeta (que Allah le bendiga y otorgue paz) con los primeros islamizados para enseñarle la religión de Allah al principio de la prédica. En el camino, ‘Umar encontró a Nu’aim Ibn ‘Abd Allah y al ver este último la furia del primero en su rostro, le preguntó: "¿Adónde te diriges?"

-‘Umar: "A ese renegado quien dividió a los quraishíes, se burló de sus sueños, criticó su religión e insultó a sus dioses, lo mataré".

-Nu’aim: ¿Qué mísera obra realizarás?

-‘Umar, creyendo que el que tiene delante criticándole se había islamizado también: "¿Tú también te has renegado? Si lo has hecho, juro por Al-lat y Al-uza (nombre de dos ídolos que adoraban los árabes) que empezaré por ti".

-Nu’aim: "Debes saber que tu hermana y su marido Saíd han abrazado el Islam abandonando la religión que profesas".  

Esto aumentó su furia e inmediatamente cambió de dirección dirigiéndose a la casa de su hermana Fátima. Ésta se encontraba en su casa junto a su marido y Jabbab Ibn Al’arat leyendo en un pliego que contenía algunos versículos que Allah había revelado a Su Mensajero. ‘Umar golpeó la puerta fuertemente. Fátima y su marido le abrieron la puerta después de que Jabbab se escondiera en un escondite que había en la casa. ‘Umar les dijo: "escuché que habéis renegado". 

Dijo Saíd: "¿No pensaste si la verdad está fuera de tu religión?" ‘Umar no le dejó que terminara sus palabras, se lanzó encima de él y empezó a golpearle. Al intentar Fátima  defender a su marido, recibió una bofetada. Entonces ella gritó: ¡Oh enemigo de Allah!, ¿me golpeas por mi fe en el Único Dios? Haz lo que te dé la gana, pues yo atestiguo que no hay más dioses sino Allah y que Muhammad es el Mensajero de Allah. Esta insistencia por parte de Fátima ablandó a ‘Umar, haciendo que se levantara de encima de Saíd a quien había derribado y sentado sobre su pecho y lo liberase de esa incómoda posición. Al ver el pliego que había sobresalido del vestido de su hermana, se lo pidió para ver lo que tenía. Ella le dijo:

¡No! Que no  tocan sino los purificados (Corán:56:79). Higienízate y purifícate primero. Sin pensárselo dos veces fue a hacer la ablución mayor y al rato regresó y comenzó a leer el pliego después de que su hermana se lo diera:

Ta, Ha. No hemos hecho descender sobre ti el Corán para que te agobies. Sino como una amonestación para quien se guarde. Es un descenso de Aquel que ha creado la tierra y los excelsos cielos. El Misericordioso, que se instaló sobre el Trono. Suyo es cuanto hay en los cielos y en la tierra, lo que hay entre ambos y lo que hay bajo el suelo. Y hables en voz alta (o no), Él conoce lo secreto y aún más que eso. Allah, no hay dios sino Él, suyos son los nombres más hermosos (Corán: 20: 1-8).

‘Umar abrazó el pliego y empezó a besarlo y a decir: “No es pertinente que, a quien correspondan estas aleyas, tenga un coparticipe que es adorado con Él. Llevadme a Muhammad”. A estas alturas salió Jabbab de su escondite y se dirigió a ‘Umar con estas palabras: “!Alégrate, oh Umar! Allah respondió al ruego del Mensajero de Allah. Pues el profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones) suplicó a Allah que fortaleciera al Islam con el hombre más amado de entre ‘Umar Ibn Al-Jattab y ‘Amru Ibn Hisham. ‘Umar tomó el camino hacia dar Al’arqam donde pronunció el testimonio de fe delante del Mensajero de Allah, aceptando así el Islam e ingresándose en la fila de los seguidores de la nueva fe.  

‘Umar se había dirigido a la casa del ‘Arqam, donde se hallaba el profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones) en un principio, con el fin de matarlo, y ¿qué es lo que ocurrió para que esta impulso enemistado se convirtiese en una fe que llenó su corazón y se derramó sobre todos sus sentidos. He leído un comentario del dr. Ahmed Ratib Annabulsi sobre este cambio tan brusco de la incredulidad a la creencia de la noche a la mañana; dicho comentario explica muy bien el motivo del semejante cambio. Dice el dr.: “¿Es posible que la fe penetre en el corazón del humano en un abrir y cerrar de ojos? Faraón solicitó ayuda a los magos para así anular la verdad que trajo el profeta Musa (Moisés) (que Allah le conceda paz y bendiciones). No obstante, estos magos de repente se convirtieron de personas que apoyaban y trabajaban para el paganismo y la incredulidad a personas creyentes en el Único Dios y dispuestas a sacrificar sus propias vidas por esa fe. De hecho, cuando Faraón amenazó a los magos que acababan de creer con matarlos, cortando sus pies y sus manos y crucificándolos en un tronco de palmera dijeron, tal y como nos cuenta el Noble Corán: (…) decide pues lo que tengas que decidir pues tú sólo decides en esta vida de aquí. Nosotros creemos en nuestro Señor para que nos perdone las faltas y la magia a la que nos forzaste. Allah es mejor y permanece (20:72-73).  

La persona, en ocasiones, recurre un camino muy largo hasta llegar a la fe. Años tras años pensando y meditando sobre los signos de Dios depositados en el universo y luchando contra sí y contra sus deseos hasta llegar a la fe. A veces, por el contrario, la fe penetra en el corazón del humano en un tiempo muy corto. Hay un elemento llamado la sinceridad, es decir que cuando la persona es sincera consigo misma en su búsqueda de la verdad y no duerme la noche ni el día hasta llegar a alcanzar esa verdad. Cuanto más sincera fuera la persona consigo misma, más rápido llegaría a la verdad quemando las distintas etapas por las que un individuo normal y corriente ha de pasar".

Vimos en la historia de la islamización de ‘Umar cómo Nu’aim Ibn ‘Abd Allah se interpuso al ver a ‘Umar muy enfadado como si se tratara de un volcán revoltoso dirigiéndose para matar al Profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones) y el primero se dirigió al último con estas palabras: “¿Qué mísera obra realizarás?” En la actualidad, tal y como dice el dr. Ahmed Ratib Annabulsi hay una enfermedad muy peligrosa pero que tiene un nombre gentil “cumplido”. Este cumplido significa una sociedad cuyos individuos nunca  intercambian los consejos. Una sociedad que se rige por los intereses personales y no por principios. Una sociedad en la que cada individuo es egoísta y sólo se preocupa por su propia vida y por sus ganancias y no le preocupan los demás. Por eso se dice de los inteligentes que no son piadosos que tienen una capacidad tremenda de “cambiar de colores”. Si se sientan con gente portadora de algunos principios, ellos también adoptan dichos principios y los hacen suyos. Esta cualidad de irse con el viento cual fuere su dirección y este cumplido o falsa cortesía, o mejor dicho, esta hipocresía es lo que retrasa la extensión de la verdad.

2- Algunas tradiciones proféticas que aluden a la grandeza de ‘Umar Ibn Al-Jattab (que Allah se complazca con él):

Hay numerosas tradiciones proféticas en las que se destaca la grandeza de ‘Umar Ibn Al-Jattab y sus méritos. Un ejemplo es el hadiz en el que el Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y otorgue paz) dice: “Cada vez que Satanás se encuentra con ‘Umar o le escucha, se echa a correr y se aparta de su camino Transmitido por At-Tirmidhi. El profeta (paz sea con él) dijo también: Ciertamente, Allah ha puesto la verdad en la lengua y en el corazón de ‘Umar. Relató Abu Huraira (que Allah se complazca con él) que el Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y otorgue paz) dijo:Mientras dormía me vi en el Paraíso y había una mujer realizando la ablución al costado de un palacio. Entonces pregunté: ¿A quién pertenece? Contestaron: A ‘Umar Ibn Al-Jattab. Y recordé los celos de ‘Umar, entonces me di vuelta y me fui. Abu Huraira agrega: ‘Umar se puso a llorar. Nosotros estábamos con el Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y otorgue paz) en esa reunión. Luego ‘Umar dijo: Que mi padre sea tu rescate, oh Mensajero de Allah "¿Cómo puedo sentir celos de ti?" Aisha (que Allah se complazca con ella) relató que el Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y otorgue paz) solía decir: “En las comunidades anteriores a la vuestra hubo inspiradores, y si hay alguno de ellos en mi comunidad, ciertamente ‘Umar Ibn Al-Jattab es uno de ellos”. Transmitido por Muslim. La palabra árabe muhadazun o mulhamun significa personas que reciben inspiración o signos de Allah (Exaltado sea). En todo caso, vamos a explicar este punto detalladamente en uno de los próximos episodios si Allah quiere. Abu Saíd Aljudri relató que el Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y otorgue paz) dijo: Durante un sueño vi una gente que usaba camisas, algunas de ellas llegaban hasta los pechos, y otras más allá. Y pasó ‘Umar Ibn Al-Jattab con una camisa que arrastraba. Preguntaron (es decir, los Compañeros): ¿Cómo interpretas eso, oh Mensajero de Allah? Dijo: Es la religión. Según An Nawawi, en su comentario de este hadiz dice: “la camisa simboliza la religión, sus diferentes largos la intensidad del compromiso con la fe. La larga camisa de ‘Umar, que arrastra por el piso, simboliza la fuerza de su conducta en la religión que perdura y deja rastros positivos entre los musulmanes después de su muerte”.

Además, dijo el Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y otorgue paz) en un hadiz auténtico trasmitido por Bujari y Muslim: Mientras dormía vi que me daban una copa con leche. Bebí de ella hasta percibir un reflejo a través de mis uñas. Luego le pasé lo que quedaba a ‘Umar Ibn Al-Jattab. Preguntaron: ¿Cómo interpretas eso oh Mensajero de Allah? Dijo: Es el conocimiento.

Estas tradiciones que acabamos de mencionar ponen de manifiesto algunas cualidades de ‘Umar Ibn Al-Jattab sobre todo aquellas que están estrechamente relacionadas con la fe y la sabiduría. Por ello no es nada de extrañar que se le considere a este hombre el tercer hombre más importante de nuestra comunidad después del Profeta (que Allah le bendiga y otorgue paz) y de Abu Bakr (que Allah se complazca con él).

Anas (que Allah se complazca con él) relató que el Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y otorgue paz) dijo a Abu Bakr y ‘Umar: Estos dos son los señores de los ancianos que moran el Paraíso de los primeros y los últimos a excepción de los Profetas y Mensajeros Transmitido por At-tirmidi y autentificado por Shaikh Al-Albani. Asimismo, Anas (que Allah se complazca con él) relató que el Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y otorgue paz) escaló la montaña de Uhud con Abu Bakr, ‘Umar y ‘Uzmán. La montaña de Uhud tembló bajo sus pies, pues el Profeta (que Allah le bendiga y otorgue paz) dijo:Mantente firme oh Uhud, pues sobre ti tienes un profeta, un veraz (creyente con mucha fe) y dos mártires Transmitido por Bujari. Esta profecía que lanzó el Mensajero de Allah (que Allah le bendiga y otorgue paz) en este hadiz ocurrió tal cual había pronunciado décadas antes, pues tanto ‘Umar como ‘Uzmán murieron asesinados por enemigos del Islam y cayeron, como consecuencia, como mártires. Alí Ibn Abi Talib le dijo a ‘Umar una vez: “No he conocido a nadie que me habría gustado encontrarme con Allah con sus mismas obras que tú. ¡Por Allah que esperaba que Allah te ingresara junto a tus amigos! Pues solía escuchar al Profeta (que Allah le bendiga y otorgue paz) decir: Fui con Abu Bakr y ‘Umar, entré con Abu Bakr y ‘Umar, salí con Abu Bakr y ‘Umar… Transmitido por Bujari.

Ciertamente hay más tradiciones que aluden a esta personalidad extraordinaria pero nos bastamos con lo que se ha mencionado dado que el tiempo no permite extenderse más y ya continuaremos hablando de ‘Umar en otros episodios. Por último, mis alabanzas sean para Allah, el Señor de los mundos.

Jutba pronunciada en la mezquita de Puerto Rico el 11 de noviembre de 2011
 

Anuncios
Destacados



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/71837-los_companeros_mas_distinguidos_del_mensajero_de_allah_v.html