webislam

Viernes 25 Julio 2014 | Al-Yuma 27 Ramadan 1435
1347 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Puntos y Realidades del Enneagrama

Enseñanzas Naqshbandi de los 9 Lataif

19/04/2012 - Autor: Abdullah Daghestani - Fuente: oceanoceleste.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Enneagrama
Enneagrama

El Shaykh Sharafuddin (q) pidió a Shaykh `Abdullah (q) que recibiera a su invitado. Shaykh `Abdullah contó los acontecimientos de la reunión a varios de sus murids muchos años más tarde. Tan pronto como ellos se encontraron, Shaykh `Abdullah dijo, “usted está interesado en el conocimiento de los Nueve Puntos. Podemos hablar de ello por la mañana después de la oración del Fajr. Ahora usted coma algo y descanse.” En el momento del Fajr Shaykh `Abdullah llamó a Gurdjieff para que viniera y rezara con él. Tan pronto como la oración terminó, Shaykh comenzó a recitar el Surat Ya Sin del sagrado Qur’an. Cuando  terminó de leer, Gurdjieff se acercó a él y le preguntó si podía hablar de lo que él acababa de experimentar. Gurdjieff dijo:

Por su poder espiritual yo fui capaz de ascender al conocimiento del poder de los Nueve Puntos. Entonces una voz, dirigiéndose a mí como `Abd-Nur, dijo: “esta luz y conocimiento han sido concedidos a usted desde la Presencia Divina de Allah para traer la paz a su corazón. Sin embargo, usted no debe usar el poder de este conocimiento”. La voz me ofreció el adiós con el saludo de Paz y la visión terminó cuando usted terminaba la recitación del Qur’an. Shaykh `Abdullah contestó, el Surat Ya Sin fue llamado el “Corazón del Qur’an” por el Santo Profeta y el conocimiento de estos Nueve Puntos fue abierto para usted por él.

La visión fue por las bendiciones del verso: “¡Paz! una Palabra (de saludo) del Señor Más Misericordioso” 36:58. Cada uno de los Nueve Puntos es representado por uno de los nueve Santos que están en el Nivel más Alto en la Presencia Divina.

Ellos son las llaves a los poderes indecibles dentro del hombre, pero no hay ningún permiso para usar estas llaves. Este es un secreto que en general no será abierto hasta los Últimos Días cuando el Mahdi (as) aparezca y Jesús (as) retorne. Este encuentro nuestro ha sido bendecido. Guárdelo como un secreto en su corazón y no hable de ello en esta vida. `Abd-Nur, porque éste es su nombre entre nosotros, usted es libre de quedarse o ir cuando sus responsabilidades lo permitan. Usted siempre es bienvenido entre nosotros. Usted ha alcanzado la seguridad en la Presencia Divina. Que Allah le bendiga y le fortalezca en su trabajo.

Sus estados y discursos después de su segunda seclusión

A los 30 años de edad, a Shaykh Abdullah le ordenaron entrar en una segunda seclusión durante cinco años. Durante aquella seclusión, muchas visiones y estados le fueron concedidos, que serían imposibles describir dentro de la envergadura de este libro. Después de que completó esta segunda seclusión, el poder de su atracción espiritual aumentó. Él llegó a ser tan renombrado que incluso durante la vida de su Shaykh, la gente solía venir de todas partes para aprender de él. Lo siguiente son algunos de sus discursos:

“No le hablo sobre ninguna Estación (Maqam), Manifestación (Tajalli), o Rango (Rutbah) sin yo haber ya entrado en aquella estación o posición y experimentado aquella Manifestación. No me parezco a muchos otros, no hablo separando mi vista de mi corazón, enumerando las Estaciones (Maqamat) para usted sin que yo conozca su Realidad (Haqiqat). ¡No! En primer lugar seguí aquel camino y vi lo que era. Aprendí aquella Realidad y Secretos que pueden ser encontrados a lo largo de ello, y trabajé mi camino a lo largo de ello hasta que obtuve el:

-Conocimiento de la Certeza (`ilm Al-yaqin),

-Ojo de Certeza (`ayn Al-yaqin), y

-Verdad de Certeza (haqq Al-yaqin).

Sólo entonces le hablo a usted, dándole una minúscula prueba de lo que he probado, hasta que yo sea capaz de hacerle alcanzar aquella estación sin cansarle y sin dificultades.

Hay cinco estaciones del Corazón:

-Qalb es el Corazón,

-Sirr es el Secreto,

-Sirr as-sirr es el Secreto del Secreto,

-Khafa es lo Oculto, y

-Akhfa es lo Muy Oculto. El secreto de esta Tariqat está basado en estas cinco lata’if (Cosas Sutiles), las Estaciones del Corazón.

Latifat Al-qalb, la Etapa del Corazón, está bajo la autoridad de Sayyidina Adam, porque  representa el aspecto físico del corazón.

Latifat as-sirr, la Estación del Secreto, está bajo Sayyidina Nuh, porque es el Receptáculo que es salvado del Océano de la Oscuridad, salvación del diluvio de la ignorancia.

Latifat Sirr as-Sirr, la Estación del Secreto del Secreto, está bajo dos Profetas: Ibrahim y Musa, quiénes representan la Presencia Divina de Allah en la Tierra. Allah hizo a Ibrahim el símbolo de todos Sus Jalifas en esta Tierra, como es mencionado en el verso de la creación de la humanidad, “crearé un Jalifa en la tierra” 2:30. Musa fue bendecido con (poder) oír y hablar a Allah, que son los dos atributos esenciales del conocimiento.

Latifat al-khafa, la Estación Oculta, está bajo Sayyidina Isa (Jesús). A causa de su relación con el Conocimiento Oculto, él representa la comprensión espiritual.

Latifat al-Akhfa, la Estación Muy Oculta, está bajo la Realidad de Sayyidina Muhammad, porque le fue concedida una estación por encima de la de todos los otros Profetas y mensajeros. Él era quien fue elavado, a través de la Noche de la Ascensión, hasta la Presencia Divina. Las luces de estas estaciones me han sido mostradas.

-La luz del Corazón es de un matiz amarillo;

-La luz del Secreto es roja;

-La luz del Secreto del Secreto es blanca;

-La luz de la Estación Oculta es verde; y

-La luz de la Estación Muy Oculta es negra.

Estas Cinco Estaciones son el centro de los Nueve Puntos, que representan el lugar geométrico de la Revelación y la Inspiración de la Presencia Divina en el corazón del ser humano. Estos Nueve Puntos están localizados en el pecho de cada persona y ellos representan nueve estados ocultos diferentes en cada ser humano. Cada estado está relacionado con un santo, que tiene la autoridad para controlar aquel punto.

Si el buscador en el Sendero Naqshbandi es capaz de descubrir y hacer contacto espiritual con el maestro autorizado que controla estos puntos, le puede ser dado el conocimiento y el poder para usar estos nueve puntos.

Las condiciones relacionadas con la apertura de estos nueve puntos sólo pueden ser aludidas oblicuamente.

La primera estación implica el poder de encarcelar el ego.

La llave para el segundo estado es Dhikr con la ilaha illallah.

El tercer estado consiste en la ser testigo del grabado del nombre de Allah en el corazón (naqsh).

El cuarto estado está relacionado con el significado de aquel grabado en el corazón.

El quinto estado es imprimir el grabado con su dhikr.

En el sexto estado el corazón es hecho parar de bombear a voluntad y comenzar a bombear a voluntad.

El séptimo estado es ser consciente del número de veces que uno para el bombeo del corazón y el número de veces que uno restaura el bombeo del corazón.

En el octavo estado uno menciona la frase Muhammadun Rasulullah en cada cese del corazón y en cada restauración de su bombeo.

La novena etapa es volver a su Cueva, como Allah mencionó en la Surat Al-Kahf, “Cuando os apartais de ellos y las cosas que ellos adoran aparte de Allah, os encaminais vosotros mismos a la Cueva: tu Señor derramará Sus gracias sobre ti…” 18:16.

La Cueva es la Presencia Divina

Aquí uno pronuncia la apreciada oración del Profeta: “Oh Dios, Tue eres mi destino y Tu Placer es lo que busco”. El corazón, puesto que hace ciclos entre el cese y la restauración de su bombeo, es la existencia al nivel primordial de la Presencia Divina. Como aquella Esencia Divina es la fuente de todo ser creado, aquel corazón estará en armonía con cada mínima creación en este universo. El corazón que ha alcanzado los secretos de los nueve puntos será capaz de ver todo, oír todo, saber todo, probar todo, sentir todo, “Hasta que Él sea los oídos con los cuales él oye, los ojos con los cuales él ve, la lengua con la cual él habla, la mano con la cual él agarra, y los pies con los cuales él camina. Él será Señorial, él sólo tiene que decir a una cosa, ¡Se! y será”. (Esto es Perfectamente Manifestado en Sayidina Muhammad (s), Nuestro Mensajero Eterno de Allah).

Cuando el Profeta entró en aquella cueva, una araña y una paloma fueron e hicieron una casa sobre la puerta a fin de que nadie supiera lo que había dentro. (La Araña es el Surah 29, que nos dirige a los secretos del 29, y el Lam Alif es el sello para la entrada en la presencia divina. La paloma es el Reino Angélico y los Huevos son la historia de la Creación). Surah 29 secretamente codificado.

El Profeta llevó con él como compañía a su otra imagen-reflejo, Abu Bakr (r) a la cueva. Él dijo, “Yo soy la ciudad del conocimiento y Alí es la puerta”. A fin de entrar en el Profeta y llegar al conocimiento que el Profeta da, usted tiene que entrar por la puerta. Aquella puerta es Alí (r). El Profeta (s) también dijo, “Todo lo que Dios ha vertido en mi corazón, yo lo vertí en el corazón de Abu Bakr as-Siddiq". El Profeta (s) se refirió otra vez al secreto de Abu Bakr (r) cuando dijo, “Abu Bakr no le supera debido a más ayuno u oración, sino debido a un secreto que echó raíces en su corazón”. Así que dentro de la casa encontramos a Abu Bakr (r) y fuera de la casa encontramos a Alí (as).

Por eso, de las dos fuentes de conocimiento Sufi, una vino de Abu Bakr (r) y otra de Ali (as). Desde el tiempo de las diferentes escuelas de la Ley Divina, los musulmanes han estado de acuerdo en que el conocimiento del corazón vino de estos dos caminos. La justicia y las leyes, por otra parte, vinieron de Hadrat Umar (r). El comentario del Profeta sobre Abu Bakr (r) es el secreto de la cueva. Para representar su cuerpo, el Profeta puso a Alí (as) en su cama antes de su salida de Makkah a Madinah. Esto significa que Alí (as) representaba lo externo. Pero él llevó a Abu Bakr (r) a la cueva pues la cueva representa lo que es interior.

“Se sabe que hay dos tipos de destino. El primer tipo de destino es llamado qada’an mucallaq, que significa el Destino Suspendido o Mutable. Está escrito en el Al-Mahfoudh Lawh (la Tabla Preservada). Esto variará de acuerdo a la voluntad y el comportamiento, causa y efecto. Todos los santos pueden cambiar esta clase de destino para sus murids, a fin de entrenarlos e influir en su destino cambiando sus acciones y comportamiento. La autoridad para cambiar el Destino Mutable es dada a los Shaykhs por sus murids porque ellos están conectados los unos a los otros por la Voluntad Divina.

El segundo tipo de destino está contenido en Umm Al-Kitab, la Madre del Libro, como es mencionado en el ayat: yamhullahu ma yasha’u wa yuthbit, wa indahu Umm ul-kitab 13:39 (“Allah borra o confirma lo que a Él le complace: con Él está la Madre del Libro”), y es llamado qada’an mubram, que significa el Destino Fijado. Los santos nunca interfieren en aquel Destino Fijado, que está en la Mano del Creador.

Allah dio la autoridad para cambiar el Destino Fijado sólo a los Nueve Santos que están en el nivel más alto en la Presencia Divina según el permiso del Profeta, que es primero en tomar aquel poder de Allah.

Ellos controlan los Nueve Puntos de la consciencia humana relacionados con las diferentes etapas de la Ascensión de un Individuo en su camino a la Presencia Divina. Allah dio a estos Nueve Santos, cuyo número no ha cambiado desde el tiempo del Profeta hasta hoy, el poder de usar Sultan adh-dhikr, el Recuerdo Mayor.

Todos saben que Dhikr es principalmente la repetición de la ilaha illallah, y es lo que es practicado por todas las tariqats, incluída la Naqshbandiyya. Pero el Sultan adh-dhikr es un tipo completamente diferente de Dhikr.

Allah dijo, Inna nahnu nazzalna-dh-dhikra wa inna lahu la-hafidhun 15:9. El Dhikr mencionado aquí es el sagrado Qur’an. El Dhikr de estos nueve santos, además de la ilaha illallah, es el Secreto del sagrado Qur’an. Ellos recitan el Qur’an, no como lo recitamos, leyendo desde el principio hasta el final, sino que lo recitan con todos sus secretos y realidad interior. Como Allah dijo,wala ratbin wala yabisin illa fee kitabin mubinin 6:59 “no hay nada vivo ni muerto, que no esté anotado en Su claro decreto".  No hay ninguna de las creaciones de Dios en todos los universos creados que no haya sido mencionada ya, con todos sus secretos, en el Libro Claro, el Qur’an.


Anuncios
Relacionados

La respiración en el sufismo como transformación espiritual

Artículos - 20/08/2008

Cómo sanar. Una perspectiva mística

Artículos - 21/02/2013

El maestro espiritual (I)

Artículos - 05/01/2002



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play

¿Qué puede hacer en Laylat al-Qadr una mujer que está menstruando?

24/07/2014 | Sheikh Muhammed Salih Al-Munajjid
play

La noche del destino

24/07/2014 | Saad Al-Ghamdi

5 cosas que hay que hacer en Lailatul Qadr

24/07/2014 | Redacción

Nada te turbe

24/07/2014 | Âid ibn Abdullah al-Qarni

El harén de la talla 38

24/07/2014 | Nuria Varela

Israel: el genocidio del sueño de nuestros abuelos

24/07/2014 | Gabriel Marcelo Wainstein

Laylat Al-Qadr: cuando una noche es igual a mil

24/07/2014 | Muhammad Al-shareef

Surat Al-Asr, El tiempo

23/07/2014 | Traducción al español: Omar Al Galliqi

Mujer apaleada, Palestina

23/07/2014 | La Zarzamora

Selección de jóvenes para el proyecto Connecting Cultures

23/07/2014 | Catalina Bejarano

La Comisión Islámica condena la ofensiva de Israel en Gaza

23/07/2014 | Redacción

Palestina. Medina azul de mi corazón

23/07/2014 | Reyna Carretero Rangel

Nacionalsionismo

23/07/2014 | Pablo Jofré Leal
Colabora


diseño y programación
Development and programming, professional translation services, positioning, servers, e-commerce, SEO, user support, mobile apps, video productions, print layout design and marketing.
grupo de comunicación

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/71806-puntos_y_realidades_del_enneagrama.html