webislam

Miercoles 26 Noviembre 2014 | Al-Arbia 03 Safar 1436
1988 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Hacia una economía islámica IV

Economía y política

14/04/2012 - Autor: Iahia ibn Said Al Andalusi - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Gobierno islamico
Gobierno islamico

Para lograr una economía islámica se debe considerar que el Islam provee todos los elementos necesarios al hombre, para lograr la completa felicidad y realización en esta vida y en la otra, elementos que invariablemente se encuentran contenidos en el Corán y la sunna.

En el campo del derecho, es ineludible la elaboración de las escuelas de fiqh, de las cuales, el Estado necesariamente debe tener una por oficial para proveer a la necesaria seguridad jurídica, por lógica, el sistema educativo, que debe estar íntegramente bajo la dirección del Estado, reproducirá una educación ciudadana de acuerdo al sistema jurídico oficial, y por ende, en poco tiempo toda la población adheriría a un mismo madhab. Sin embargo, el Estado debe aceptar como lícitas las elaboraciones de los demás madhahib que reconozca como legales, sin que esto obste a que los jueces se atengan todos al madhab de Estado, o que atendiendo al principio confederal que debería regir un estado islámico de grandes proporciones, en cada estado, provincia o región, los jueces respondan unívocamente a un mismo madhab, lógicamente el mayoritario en esa área.

Esto debe implementarse de manera tal que cada persona pueda observar para sus actos privados las reglas del madhab que prefiera, ya que esto forma parte del mínimo de libertades que el Estado debe tutelar.

La forma del gobierno es un asunto de relevancia mayor, ya decíamos antes que es necesario que exista un ministerio de hacienda o de economía, como se lo desee denominar que posea a su vez determinados departamentos u oficinas con funciones específicas, censar el nivel de actividad económica en términos de producción, oferta y demanda y racionalización de los recursos, es fundamental, ya que se pretende abolir el dinero fiduciario, típicamente capitalista para reemplazarlo por dinero real, que representa los bienes y servicios disponibles. El alcance de esta medida es enorme y por sencillo que parezca su enunciado, las consecuencias que genera son inmensas, por un lado, desaparece toda la economía financiera, toda posibilidad de usura queda acotada, para las acotadas posibilidades de usura o especulación que subsistan, deberá bastar una estricta ley penal.

Todo problema humano tiene su solución en la sharia, y es cuando el gobierno de un país de población musulmana se aparta de la sharia, que aparece el conflicto. 

Desde lo histórico hay tres estados que deben ser tomados como ejemplo, y reproducir de ellos todo aquello que resulte positivo y aplicable al mundo tecnificado de hoy y abandonado todo aquello que ocurrió cuando estos estados se apartaron de la ley islámica: el primer estado islámico, bajo los gobiernos del Profeta –saws- y los califas rectos, el Califato Andalusí, y el Califato Otomano, también existen aspectos positivos a rescatar de ciertos períodos de Persia y del Imperio Mogol de la India.

Sin embargo, hoy el pasado debe servirnos más para evitar repetir errores que para intentar reproducirlo, ya que aún si la historia presenta ciertos aspectos cíclicos estas experiencias históricas fueron únicas y son irrepetibles.

El gobierno islámico, decíamos, debe proveer al bienestar material y espiritual de la población, incluyendo, por supuesto a los no musulmanes que pudiesen existir en el Estado Islámico.

Para ello nos proponemos continuar exponiendo como hicimos en artículos anteriores, sobre la economía islámica, y luego si Allah quiere plantear algunas cuestiones sobre el derecho y la administración del gobierno Islámico genuino.


Anuncios
Relacionados

Economía islámica I

Artículos - 04/04/2012

Economía islámica II

Artículos - 06/04/2012

Economía islámica VI

Artículos - 20/04/2012


2 Comentarios

Ahmad Gamboa dijo el 14/04/2012 a las 11:02h:

El tema expuesto con estos artículos es muy interesantes pero pienso que carece de profundidad y, también, defectos en su redacción. Hay conceptos que no han sido bien explicados, como el valor, pues es un concepto epistemológico que requiere una sera reflexión y un debate en profundidad. Otra cosa es redactar un artículo de estas características para que entenderlo todo el mundo. De todas formas doy las gracias por este trabajo que merece ser expuesto y conocido. Un saludo

Iahia Said Al dijo el 14/04/2012 a las 19:16h:

Gracias por su comentario, justamente no me he extendido en ciertos puntos (como la teoría del valor) porque es prácticamente imposible redactarlo de forma que todo el mundo lo entienda.


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/71469-hacia_una_economia_islamica_iv.html