webislam

Lunes 24 Noviembre 2014 | Al-Iznain 01 Safar 1436
2052 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Voces de al-Ándalus, una velada de música espiritual

La música es un vehículo para despertar estados elevados en el alma y para compartirlos

07/03/2012 - Autor: María Belén Roncero, Yahia Ballesteros - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Voces de al-Ándalus
Voces de al-Ándalus

La música es tal vez el mejor vehículo para despertar estados elevados en el alma y para compartirlos. El día 10 de marzo tendremos la ocasión, en el Centro Cultural de Medina Elvira de Atarfe, de experimentar el goce de los sentidos y la expansión del espíritu.

“Voces de al-Andalus, una velada de música espiritual”, es un concierto en tres actos que ofrecerá diversos estilos de música. Todos los músicos que actuarán viven actualmente en Granada pero son originalmente de otros países o zonas de España. 

Comenzará el cantautor Jalid Basso; músico catalán que lleva componiendo desde los 16 años. Estudió guitarra en la escuela “Aviñó de Jazz”. En 2004 publicó su primer trabajo titulado: “Pequeños Grandes Esfuerzos”. Su estilo conjuga un folk-rock personal con líricas inspiradas en el sufismo. Jalid estará acompañado por la bella voz de Tasnim, Estefania Melendres. Tasnim de Barcelona estudió piano y solfeo en el Conservatorio Superior de Barcelona,  ha cantado en varios grupos y ha colaborado entre otros muchos eventos en el Festival de Música y Danza de Rabat.
Ali Keeler, violinista del grupo Al-Kauthar también les acompañará en esta actuación.

Intervendrá después el Ninho de la guitarra, Abdul Hakim Fernández, que comenzó a formarse como cantautor en las plazas de Nerja (Málaga) y aunque comenzó su andadura musical con el flamenco, sus primeras actuaciones en público tuvieron lugar con un grupo de hip hop de su localidad, con los que dio varias giras por el territorio nacional. Estos últimos años se ha dedicado por entero  a la  música espiritual. Para más información, su página web es www.myspace.com/elninholaguitarra

Su mujer, Jadiya Crespo, tocará con él la darbuka, instrumento que toca desde hace años y que aprendió por su cuenta y riesgo. Ella dice que nunca ha tenido la intención de subirse a un escenario, pero tras los ensayos y la insistencia de los otros músicos se ha animado hacerlo.

También participará en esta actuación Karima Toré con la flauta travesera. Karima, de madre turca y padre español,  ha aprendido la flauta de forma autodidacta. Ha tocado en diversos grupos y cuenta además con varias composiciones de piano. A pesar de no tener formación en teoría musical, se desenvuelve como una auténtica virtuosa, llegando a improvisar sobre cualquier tonalidad y género. Su marido, Ibrahim Molero, la acompañará con la guitarra flamenca. Ibrahim es guitarrista y compositor y cuenta con participaciones en agrupaciones musicales de su localidad natal, Salar, así como en Granada  Actualmente se dedica a la enseñanza de dicho instrumento en la provincia de Granada.

La actuación principal del evento correrá a cargo del grupo Al Kauthar, un grupo con reputación internacional, que ha actuado en numerosos países de Europa, Marruecos y Turquía.

En el año 2010 sacaron su primer CD , con el nombre Ruh, que recientemente  ha sido editado por una discográfica en Turquía. En 2011 participaron en el concierto de apertura del Festival de Fez de la Cultura Sufí. El nombre del grupo es una palabra árabe que hace referencia a un río del paraíso. El grupo ha conseguido unir diferentes estilos musicales en un sonido inconfundible, con composiciones propias de un carácter clásico occidental junto a influencias de música celta y flamenca  y arreglos propios sobre canciones tradicionales de repertorio andalusí, sirio y turco.

En esta actuación el grupo cuenta con:  Ali Keeler: voz y violín, Salma Vives: chelo, Muhammad Scott: percusión,Yusuf Mezghildi: Qanun y laúd y como artista invitado Omar Benlamlih: voz y percusión. El concierto se va a grabar en directo para el tan esperado próximo CD del grupo.

Ali Keeler, músico inglés, comenzó sus estudios musicales de violín a los 7 años. Durante su juventud ha sido miembro en varias orquestas clásicas y cuartetos de cuerda. A los 18 años se matriculó en el famoso conservatorio de Manchester, The Royal Northern College of Music, para especializarse en violín. Aprendió el canto árabe en Siria donde vivió siete años, asistiendo a los encuentros de los sufíes y escuchando a maestros de este arte en Damasco y Alepo.

Salma Vives, de Elche, comenzó su andadura musical a los 7 años, cursando sus Estudios Musicales de Grado Elemental y Medio en el Conservatorio de Elche. Durante sus Estudios Musicales ha participado en diferentes orquestas: La Joven Orquesta de Alicante, la  Orquesta de La ciudad de Murcia, la Orquesta Barroca Valenciana,  la Compañía Lírica Nacional de Zarzuela, la Joven Orquesta Ilicitana y La Académica Sinfónica San Vicente de Alicante. Durante 2 años formó parte del grupo "Phoenix Consort", en el que tocaba el laúd y pudo adquirir experiencia en La Música Antigua. Durante 5 años formó parte del grupo "Najla" que contaba con un repertorio muy diverso: Árabe Oriental-Andalusí-Folklore Tradicional Español.

Muhammad Scott, de padre americano y madre catalana, comenzó de manera autodidacta su carrera musical como percusionista en ceremonias sufíes y ha adquirido una gran experiencia a lo largo de  estos 7 años. Para el aprendizaje de la técnica latina recibió clases del gran percusionista brasileño Ruben Dantes, y ha recibido clases de bendir y darbuka de la mano del músico Vicente Martí. Forma parte del grupo Al Kauthar desde hace tres años y ha realizado numerosos conciertos por España y Europa.

Yusuf Mezghildi, de Tetuán cursó estudios de música andalusí, árabe y clásica en el conservatorio de Tetuán durante 10 años; allí aprendió solfeo y laúd, además de piano durante 3 años. A los 25 años empezó a tocar el qanun. Recibió clases privadas del maestro de qanun Haj Ahmad Saidi y siguió su aprendizaje del instrumento de manera personal. En España ha colaborado con grandes artistas: Enrique Morente, José Merce, Lole y Manuel, María Valverde, El Lebrijano y otros muchos y  en la actualidad toca, en Marruecos y España, con diferentes grupos de estilos musicales diversos: árabe, andalusí, flamenco, medieval y sufí.

Omar Benlamlih nació en Casablanca en una familia de músicos y cantantes sufíes proveniente de Fez. Estudió canto y percusión en el conservatorio de Casablanca y aprendió el canto sufí en encuentros sufís de zawiyas. Actúa con diversos grupos: Tangeri Café Orchestra, y Ensemble Turat Al Andalus, grupo que dirige y que ofrece géneros de música muy variados: arábigo-andalusi, flamenco y jazz. Con estos grupos ha hecho varios giros en diferentes países de Europa.

Al final de las actuaciones se podrá disfrutar de un té con pasteles.

Este concierto será una oportunidad de las que no se dan muchas para vivir la música desde lo más alto hasta lo más hondo, desde el oído hasta el corazón, desde el misterio de la sombra hasta la luz de la alegría. No dejéis pasar ese momento y vividlo con intensidad. Será un tiempo precioso y ya se sabe que, una vez que se va, ya no vuelve… Os esperamos.



Anuncios
Relacionados

Concierto benéfico para la Escuela de Kembuyeh

Agenda - 30/03/2013

CARAVAN TO GAZA - 5º Jornadas Pro Palestina

Agenda - 18/04/2013

Al Firdaus Ensemble

Vídeos - 08/04/2014



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/69934-voces_de_alandalus_una_velada_de_musica_espiritual.html