webislam

Jueves 29 Junio 2017 | Al-Jamis 04 Shawwal 1438
1175 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Una sanadora musulmana

Entrevista a Jamileh Schroder

23/02/2012 - Autor: Mariam Orejudo, Traducción: María Burger - Fuente: Webislam
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Jamileh Schroder
Jamileh Schroder

Inmersa en un movimiento de sanación familiar, social y cultural que abarca hoy varios continentes, Jamileh Schroder es una sanadora que une toda la sabiduría del Islam vivo y palpitante palestino con lo más avanzado de la terapia sistémica del Alemán Bert Hellinger.

Invitada a Madrid por el equipo internacional de Esencial, con la amistad de Junta Islámica  y la alegría de trabajadores sociales, artistas y sanadores independientes, Jamileh nos presenta en la entrevista todo un mapa de sanación y reconciliación interior, familiar y nacional que es un testimonio vivo.

1. Querida Jamileh, gracias por la oportunidad de contarnos cómo llegaste al movimiento sistémico.

Yo empecé siendo diseñadora de interiores.  El destino quiso que muriera mi hermano en 2001. Mi duelo por él fue tan grande que no podía percibir ni a mi marido ni a mis hijos, que eran muy pequeños entonces. He hecho trabajo de duelo, después un año de psicoterapia. Todo esto no ayudó a nada. Hasta que un día una amiga mía  me comentó sobre un nuevo método: las constelaciones familiares según el enfoque de Bert Hellinger. Para mi esto era completamente nuevo.

Ella me acompañó a una librería y compró dos libros de Bert Hellinger. Uno de ellos era "Las órdenes del amor", el otro "Reconocer lo que es.” Mientras leía el libro "Las órdenes del amor" , empecé  a  comprender el mundo y las conexiones entre los miembros de la familia y el sistema del orden familiar y como podría ser dañado. A medida que leía, había traducido en mi cabeza algunas frases al árabe para mi hermano, y luego seguí leyendo.

Esperaba con mucha ilusión  e impaciencia  poder inscribirme a un taller de “Constelaciones familiares con el enfoque de Bert Hellinger”. Así pude liberarme de mi duelo por mi hermano, con una sola constelación familiar.

A partir de ese momento yo no tenía tranquilidad, y quería aprender a constelar según el método de Bert Hellinger costara lo que costara. Encontré una plaza libre en un instituto cerca de mi casa que ofrecía la formación y empecé.

Hasta ese momento yo no había tenido la oportunidad de conocer a Bert Hellinger personalmente. Fue en el 2004 cuando tuve la oportunidad de conocerle. Pude entrar en conversación con él y le pregunté si podría traducir al árabe el libro ”Las Órdenes del amor” - consintió inmediatamente. Desde entonces para mí no había vuelta atrás.

2. Sabemos que conoces de cerca a Bert Hellinger, que te ocupas, entre otras cosas, de la traducción de sus obras al árabe, ¿podrías darnos unas breves «pinceladas» sobre él?

Él es un hombre comprensivo que tiene empatía. Cuando lo conocí personalmente, por primera vez, me di cuenta de que presta una atención especialmente grande a los otros seres humanos. Ve y respeta a todas las personas tales como son, a todos de la misma manera, para él no tienen importancia las diferencias sociales. Nadie es mejor o peor que el otro. Esta actitud básica corresponde también a su enseñanza, porque él dice: "Toda persona tiene derecho a la vida.” También dice: "Toda persona tiene derecho a ser parte de su familia, el derecho de la pertenencia,  incluso los muertos."  También dice: "Hay que respetar a cada uno por su  destino, incluso si el destino de alguien no es un buen destino, por ejemplo, a un criminal que tiene un mal destino."
Bert Hellinger está siempre lleno de humildad y atención hacia los demás. Lo he visto, cuando estuve con él en Jordania: trataba a todas las personas que llegaban al taller con la misma atención, sin tener en cuenta su posición social.

3. ¿Qué es para ti movimientos del espíritu?

Los movimientos del espíritu son movimientos que son dirigidos por una fuerza poderosa, una fuerza que mueve todo, tal como es. Nosotros, los seres humanos, tenemos que reconocerlo y respetarlo, de la misma manera nuestro destino como el de los otros,  no importa si es bueno o malo. Se puede decir también que las fuerzas poderosas del espíritu que mueven todo tal como es, son las fuerzas de Dios o la voluntad de Dios.

4. Háblanos del perfil social de las personas que reciben esta terapia.

La mayoría de los clientes pertenecen a familias muy cultas. Son, por ejemplo, maestros, , jueces, abogados, médicos, psicoterapeutas, trabajadores sociales, educadores, profesionales, empleados y gerentes,  estudiantes y  alumnos.

5. ¿Qué significa para ti la sanación?

La sanación significa que todo lo que está separado, se une. Lo que está olvidado, reprimido o despreciado, es reconocido  y respetado. Su pertenencia ha sido aprobada.

Un ejemplo: Una cliente mía había sufrido durante años dolores de cabeza, y a veces pasaba semanas sin fuerza para hacer algo, no era capaz de lavarse ni poder hacer la mínima cosa.

Cuando constelé para ella, coloqué una representante para ella, y en frente suyo puse una representante de la impotencia. La representante tuvo dolores de cabeza,  luego comenzó a llorar y huía de la representante de la impotencia, hasta que las dos llegaron a un punto en el que se dieron la mano. Le dije, que se trataba de una hermana abortada que buscaba refugio en ella para que su pertenencia fuera reconocida. Ella contestó: "Sí, eso también se notó así.” Un  día más tarde me llamó por teléfono y me dijo que sus dolores de cabeza habían pasado a su corazón, y que  se sentía muy bien al respecto.

6. Realmente, desde tu visión como terapeuta, ¿es posible un mundo mejor?

Sí, definitivamente. Pues la enseñanza de Bert Hellinger va más allá de la psicoterapia.
En la psicoterapia normal, en general, se mira al cliente, a veces, sin incluir su entorno. Se fortalecen sus sentimientos, incluso si el cliente va por un camino equivocado. Por ejemplo, un cliente vino a mí con gran dolor. Él me dijo que está separado de su esposa. Cuando le pregunté  por qué se había separado, dijo: "Mi esposa se ha separado de mí, ya que el análisis de una psicoterapeuta dio como resultado que tendría que separarse de su marido.”

Esto está en oposición a las enseñanzas de Bert Hellinger. Él no ve sólo el cliente aislado, sino que mira a todo el sistema familiar y a todos los miembros de la familia, en especial  a  las personas excluidas. Podría ser, por ejemplo, una abuela, que murió en el parto de su hijo.

Las personas excluidas tienen el mayor impacto en la familia.

Él incluye también los acontecimientos políticos y sociales en un país -por ejemplo, la Segunda Guerra Mundial en Europa- en su consideración. Los efectos que han provocado, son sentidos por los posteriores miembros de la familia.

Si muchas personas entendiesen las enseñanzas de Hellinger, nuestra forma de pensar sería más amplia. Ya no se limitaría al YO, sino sería mas global, se sentiría conectada con todos los otros seres humanos. Se comprendería  que si se hace algo malo o vil, si se mata o asesina a otras personas, después del acto uno no sería libre. El vínculo con las personas asesinadas sería más fuerte que todos los vínculos con otras personas -incluso los vínculos con sus propias familias-.

En general, cuando un hombre mata a otro, muere también su alma.

Sin embargo, algunos criminales de guerra pueden bien reprimir su acto. En este caso
uno de los descendientes se carga con  la culpa y sufre en lugar del padre o del abuelo u otro miembro familiar.

7. ¿Ha cambiado el modo de mirar a tu corazón durante este proceso?

Me he convertido en una persona completamente diferente. Mi modo de pensar ha cambiado.

Miro sólo con amor a los demás. Respeto a todas las personas con sus diferentes éticas y creencias. Estoy practicando el mantenerme humilde. No hago juicios severos sobre otras personas, porque sé que deben actuar como actúan mientras están envueltos  en implicaciones sistémicas. También, los terroristas que cometen atentados o delincuentes que están tan atados por sus enredos, actúan con AMOR para una persona de su familia.

Yo ya no distingo entre el bien y el mal, porque las personas que actúan mal, actúan desde su propia implicación sistémica.

8. ¿Y ha cambiado la visión de tu corazón, la mirada al mundo desde tu corazón durante este proceso?

Sí, mi visión desde mi corazón y mi deseo es llevar la enseñanza de Bert Hellinger  a los corazones del mundo árabe, así como acercar los principios de las constelaciones familiares de Bert Hellinger a ellos.

Mis padres eran refugiados palestinos. Yo he experimentado desde muy cerca como hasta su muerte han estado esperando el regreso a su patria, a su casa. Tanto mis padres, así como muchos otros palestinos han estado esperando una solución política o una solución pacífica.

De acuerdo con las enseñanzas de Bert Hellinger, la paz no viene de afuera, sino desde dentro, de nuestra alma. La paz viene de cada individuo.

En el momento en el que los palestinos y los israelíes empiezen en conjunto a llorar a sus muertos y estar en luto,  la venganza, el odio y el deseo de venganza acabarán. Pues  "La paz comienza en el alma", dice Bert Hellinger.

Mi visión es un nuevo pensamiento en la sociedad. Para Bert Hellinger las constelaciones familiares son para todos y no para un grupo seleccionado y élite de terapeutas. Cuantas más personas conozcan el contexto, tanto más crecerá el respeto por el otro y otro mundo sera posible.

Por ejemplo, cuando los terroristas suicidas comprendan que están más estrechamente vinculados con las almas de las personas que han llevado a la muerte, que con su  propia familia,  a lo mejor renuncian entonces a hacer eso. No ocurrirá de la noche a la mañana, pero de generación en generación, la conciencia se ampliará  y facilitará  un nuevo pensamiento social.

Entrevista realizada por Mariam Orejudo y traducida por María Burger del Castillo
Este 23, 24 y 25 de marzo, Jamileh estará junto con Maria Burget, traductora de Bert Hellinger al español e Iván Rendón, terapeuta mexicano y director de Iris Blanco impartiendo el Seminario Internacional "El Arte de la Sanación" en Madrid, y haciendo constelaciones familiares y sociales en español y árabe, además de abrir una formación para todo aquel que desea conocer estas técnicas de sanación y trabajar para su comunidad.

Anuncios
Relacionados

Terapia de Relajación con técnicas de yoga

Artículos - 27/04/2008

Terapia Neural

Artículos - 30/04/2008

Un acercamiento al REIKI - Terapia de Amor

Artículos - 23/04/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/68838-una_sanadora_musulmana.html