webislam

Miercoles 26 Julio 2017 | Al-Arbia 02 Dhul-Qaadah 1438
914 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Rompiendo estereotipos

Reivindicamos nuestro lugar en el mundo y a que ese lugar, deje de estar escondido o tapado

07/02/2012 - Autor: Fátima Hamed Hossain
  • 6me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Fatima Hamed Hossain.

Ese es uno de los objetivos fundamentales de muchas musulmanas en el mundo. Romper los estereotipos y roles que se han ido construyendo y alimentando a lo largo de muchos años en un intento por relegar a un segundo plano a las mujeres de religión musulmana. Hartas de ver cómo desde los medios de comunicación y desde varios grupos de poder, tanto occidentales como orientales, muchas veces se transmitía la imagen de mujeres sumisas, analfabetas y pasivas el vaso de la paciencia se llenó y en diferentes partes del mundo se dijo: ¡Basta!

Basta de ofrecer imágenes distorsionadas y sectarias de la realidad. Basta de mezclar la religión con interpretaciones patriarcales e interesadas.

No puedo cuantificar cuántas mujeres de religión musulmana hay en el mundo que se dedican a la medicina, al derecho, a la enseñanza, a la política, a los negocios y que además, lo hacen con éxito. Sin embargo todos sabemos que, desgraciadamente, el término musulmana se asocia a ideas y conceptos negativos. Y lo peor de ello, es la búsqueda de una justificación religiosa inexistente.

Todo ello ha sido el detonante de un movimiento calificado como feminismo islámico en el que todas las mujeres musulmanas tienen un papel eminentemente protagonista. Toca poner de manifiesto la lucha por la igualdad de miles y miles de mujeres, que poco a poco, lo están consiguiendo.

Como siempre, la unión hace la fuerza y existen varias asociaciones y entidades que buscan la manera de hacer más fuerte su reivindicación. Una de esas entidades, que desarrolla una encomiable labor a nivel internacional, es GIERFI, grupo internacional de estudio y reflexión sobre la mujer en el Islam, compuesto por relevantes mujeres de diferentes países con una lucha y un objetivo común: Visibilizar el importante papel que desarrollan las mujeres musulmanas a la vez que contribuyen en la lucha por la igualdad de género. Ello, unido a que sabemos que durante años se ha construído un falso discurso misógino asociado al Islam, supone un gran reto.

Conocer el perfil de las mujeres que forman GIERFI deja perplejo a cualquiera que siga teniendo ese concepto añejo y rancio del papel de las mujeres musulmanas en la sociedad del siglo XXI.

A todas nos ha tocado vivir un momento de la historia en el que las reivindicaciones deben ser nuestro leitmotiv. Reivindicamos nuestro derecho a participar en igualdad de condiciones que nuestros compañeros, a desempeñar nuestros trabajos desde un primer plano y a que no se ignoren nuestras ideas y reflexiones. En definitiva, reivindicamos nuestro lugar en el mundo y a que ese lugar, deje de estar escondido o tapado.

En cualquier parte del mundo, ahora mismo, hay una mujer musulmana muy orgullosa de serlo y dispuesta a esforzarse el doble aunque sólo sea para llegar la mitad de lejos.
 


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/68249-rompiendo_estereotipos.html