webislam

Miercoles 26 Julio 2017 | Al-Arbia 02 Dhul-Qaadah 1438
905 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

Moriscos-Andalusíes: en memoria de Mansur Escudero

Un libro que nos devuelve la memoria y que conmemora el 1.300 aniversario del nacimiento de Al-Ándalus al mismo tiempo que la memoria de Mansur Escudero

14/12/2011 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Webislam
  • 5me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Moriscos-andalusies: del destierro a la concordia

El pasado día 12 tuvo lugar, en la sede granadina de la Fundación Instituto Euroárabe, la presentación del libro ‘Moriscos Andalusíes: del destierro a la Concordia’,  una obra cuidadosamente editada en colaboración entre dicha Fundación y la organización Junta Islámica. La obra, realizada según un bello diseño del artista bilbaíno Mikel Alonso, en clave imagen/texto,  explora a través del diálogo entre las fotografías de Jaled Ibarra y los textos de Antonio Manuel Rodriguez Ramos, “una otra mirada sobre la historia de España”.

Manuel Piñeiro, director de la Fundación Instituto Euroárabe de Educación y Formación, presentó a los autores de la obra diciendo que se trata de “...un libro  en recuerdo y homenaje a Mansur Escudero, en reconocmiento a su lucha por unos principios, por apostar a lo largo de toda su vida por el diálogo y el encuentro entre pueblos y culturas”.

Hashim Cabrera, artista plástico, habló sobre la fotografía de Jaled Ibarra, destacando "su actitud no inquisita sino inclusiva, más allá del mirar orientalista que proyecta sus propios tópicos sobre el objeto que trata de representar, una mirada redentora que cierra la herida que la historia ha infligido en nuestra identidad y en nuestras almas". Recordó a Mansur Escudero y su lucha por la recuperación de la memoria histórica, por su hondo compromiso con la justicia y con el destino de los menos favorecidos y su incansable lucha en pos de la normalización del islam en España.

Por su parte, Jaled Ibarra, afirmó: “Siempre me he sentido muy del sur a pesar de pertenecer a una cultura muy distinta. Desde hace años he estado buscando respuestas a esta interrogante con mi trabajo”. Según el fotógrafo cántabro “el libro empieza en España, continúa en África, y conecta con las familias andalusíes de Túnez, Timbuktu, Mauritania y Marruecos, con algunas pinceladas de esa otra orilla morisca que es Latinoamérica”.

Antonio Manuel Rodríguez, autor del texto, ha señalado que “es realmente hermoso lo que está ocurriendo, este es el final de un proceso y el comienzo de otro. Este es un libro vivido con distintas visiones, un libro fundamentalmente comprometido y político”. El escritor y jurista ha destacado que “a los hispanos y a los andaluces nos han amputado el tiempo y por eso no sabemos de donde surgimos. Este libro pretende devolver el tiempo a quienes lo han perdido”.

José Luis Serrano, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada, ahondó en el compromnioso del texto de Abntonio Mabnuel, destacando la importancia de enfrentar los traumas colectivos, en una tierra donde la diferencia ha sido sistemáticamente borrada. Hizo mención a la intensa ocultación de la historia y a la pérdida de la memoria cultural y espiritual, revelando soprendentes anécdotas sobre dicho proceso de ocultación. Según él, "Al Ándalus no es un territorio sino más bien un tiempo, un ámbito de vida y pensamiento que está más allá de las fronteras y las definiciones."

Se trata de un libro que nos devuelve la memoria y que conmemora dos hitos: el 1.300 aniversario del nacimiento de Al- Ándalus al mismo tiempo que la memoria de Mansur Escudero.

El acto concluyó con la actuación del grupo musical Trío Sultán Elvira, que interpretó un bellísimo y sentido repertorio de música morisca. El trío está formado por Abdessalam Nayti, que tañe el qánún  (cítara árabe), Mostafá Bakkali, laúd árabe, coros,  y Kamal Al-Nawawi, canto solista, darbuka, bendir y tar.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/65922-moriscosandalusies_en_memoria_de_mansur_escudero.html