webislam

Lunes 28 Julio 2014 | Al-Iznain 30 Ramadan 1435
1791 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=20905

Periodista Colombiana Amenazada por los Paramilitares

Gina Escheback solicitó asilo político para ella y su familia en la República Argentina, luego de las amenazas de muerte recibidas por su trabajo periodístico

02/11/2011 - Autor: Andrés Garbarini. Difusión: Vanessa Rivera de la Fuente - Fuente: Mariposas en las Tormenta
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Gina Escheback
Gina Escheback

Claudia Yurley Quintero Rolón, más conocida como Gina Escheback, periodista del portal soyperiodista.com y titular de la Corporación Anne Frank fue en reiteradas ocasiones amenazada de muerte en Colombia por los paramilitares junto a su pareja, Alberto Gutiérrez León y sus dos hijos de 2 y 7 años. La familia llegó por vía terrestre hace más de una semana a la Argentina solicitando asilo político.

Claudia y Alberto nos cuentan cómo el paramilitarismo responde al desarrollo de una estrategia estatal que va mucho más allá de una política contra-insurgente, de una respuesta puramente militar. Tal estrategia tiene profundos alcances de orden político, económico y social. El paramilitarismo ha sido funcional a los grandes capitales, a las multinacionales, al despojo violento de propiedades y al narcotráfico. Su modus operandi es la tortura, asesinato y los desplazamientos forzados a todo poblador que se organice para salvar su tierra, su hogar.

Los Desplazados

Los “Desplazados” como se les llama son trabajadores, abuelos, padres de familias y niños cercados por un conflicto del cual no forman parte, cuarenta y dos mil (42.000) son las denuncias desaparecidos en el país desde el 2001 a la actualidad, cerca de cinco millones (5.000.000) de personas han sido obligadas a abandonar su lugar de origen, dejando atrás sus sueños y proyectos de vida con la impunidad que solo se puede tener con un respaldo estatal de la mano, ahora, del gobierno del presidente Juan Manuel Santos. El desplazamiento masivo de población civil se efectúa, particularmente en el Departamento del Valle del Cauca y su capital Santiago de Cali.

Alberto en el 2001 cuando trabajaba con comunidades afro descendientes e indígenas y docente en López de Micay y El Tambo Huisito sufre un atentado cuando matan al alcalde en el Cauca, “siendo el único testigo vivo del asesinato, me buscaban los sicarios para ultimarme y salí como desplazado para la ciudad de Bogotá”.

Cuenta que se conoció con Claudia de “tira-piedras nomás”, como le dicen a la gente trivialmente que se organiza en el país. “Hemos luchado por los Derechos de los desplazados de manera muy austera y voluntaria, posteriormente fundamos la Corporación Anne Frank para empezar a luchar de manera fuerte en medios ciudadanos por los derechos de las víctimas de desplazamientos”, sostiene.

La defensa de los Derechos Humanos a través con la Corporación y el ejercicio de la libertad de expresión fueron el detonante para que llegará un impreso donde les advierten entre otros mensajes: “Elijan vida o muerte por su voluntad”.

Paramilitares, Resistencia y Narcotráfico

Gina Escheback como se apoda para escribir sus artículos periodísticos es colaboradora del portal de periodismo soyperiodista.com de Colombia, donde ha publicado 47 artículos sobre derechos humanos, con énfasis en la situación de los desplazados y los crímenes cometidos por los grupos paramilitares y el complicado tema del narcotráfico en el portal argentino Cincometas: “Nosotros empezamos a reunirnos con otras organizaciones sociales y a organizarnos porque el Estado no da respuestas a las poblaciones desplazadas; está tarea es muy difícil, porque los militares nos encarcelan si nos ven reunidos y no largan al rato o al otro día con suerte”.

En Colombia el desplazamiento forzado interno y su relación con la violencia y el narcotráfico no es algo novedoso: “Es un tema que se ha convertido en un referente cotidiano en el transcurrir de la dinámica social en todo su conjunto en Colombia; los asesinatos, los desplazamientos y la resistencia es un tema que está totalmente naturalizado”.

Luego de las reiteradas amenazas e intimidaciones, la última recibida el 14 de agosto, decidieron emprender camino para la Argentina: “consideramos que somos víctimas de persecución socio política, nadie nos da trabajo porque estamos amenazados, nuestras familias viven escondidas, nuestros hijos desescolarizados y en riesgo”.

Actualmente cuentan con el apoyo de profesionales en Argentina que tomaron cartas en el asunto y ya tienen en su poder el “certificado de residencia precaria para solicitante de refugio” amparados bajo el Decreto 464 de 1985 sobre composición y funciones de CEPARE (Comité de elegibilidad para los refugiados).

Solicitamos la solidaridad de todos los colegas, sindicatos de prensa, organizaciones sociales para difundir está información, actos como éstos deben poner en alerta a la sociedad en su conjunto, no solo porque puede verse privada de acceder a voces y fuentes diversas para informarse acerca de cuestiones sensibles para los intereses particulares de cada ciudadano, sino porque además, las amenazas provienen del paramilitarismo impuesto en el Estado colombiano con apoyo gubernamental.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play

Eid Mubarak 2014-1435

27/07/2014 | Redacción

Eid al-Fitr 1435-2014

27/07/2014 | Redacción

Eid: Etiqueta y protocolo

27/07/2014 | Redacción/Muhammad Saleh Al-Munajjid

Luna Nueva de Shawwal 1435

27/07/2014 | Criterio: Khalid Shaukat

Zakat al-Fitr

19/09/2009 | Centro Cultural Islamico de Valencia

Cartas urgentes desde Gaza

28/07/2014 | Refugiados Palestinos - Franja de Gaza
play

Epístola de Santiago -6-

27/07/2014 | Eon D. López

El turismo islámico deja en Andalucía más de 387 millones de euros al año

26/07/2014 | Ángeles Huertas

La bestia de Sion devora Gaza

28/07/2014 | Carlos de Urabá

La UA y el Club Unesco crearán una Cátedra de Estudios Árabes e Islámicos

27/07/2014 | LCV. Alicante

Shuyaiya, la zona cero de Gaza

27/07/2014 | EUGENIO GARCÍA GASCÓN Shuyaiya (Gaza)
Colabora


diseño y programación
Development and programming, professional translation services, positioning, servers, e-commerce, SEO, user support, mobile apps, video productions, print layout design and marketing.
grupo de comunicación

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/64709-periodista_colombiana_amenazada_por_los_paramilitares.html