webislam

Viernes 19 Diciembre 2014 | Al-Yuma 26 Safar 1436
1414 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=20632

Arrojando luz sobre los versículos del ayuno (VII)

Charla impartida en la mezquita de los bienhechores de Puerto Rico la noche del 29 de agosto 2011

01/10/2011 - Autor: Mohamed Bellahcen - Fuente: Envío público a Webislam
  • 16me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Y comed y bebed hasta que, del hilo negro , distingáis con claridad el hilo blanco de la aurora.
Aurora

Lo lícito durante la noche del día de ayuno (comida y bebida)

Queridos hermanos, ya hemos llegado a la última parte de esta serie sobre asuntos relacionados con el ayuno y estamos en la segunda parte de la última aleya en la que Allah, Enaltecido sea dice:

(…) Y comed y bebed hasta que, del hilo negro (de la noche), distingáis con claridad el hilo blanco de la aurora; luego completad el ayuno hasta la noche. Pero se hacéis retiro en las mezquitas, no vayáis a cohabitar con ellas mientras éste dure. Estos son los límites de Allah, manteneos alejados de ellos. Así les aclara Allah Sus signos a los hombres. ¡Ojalá se guarden! (2:187).

Cuando fue revelada esta frase: “Y comed y bebed hasta que, del hilo negro distingáis con claridad el hilo blanco”, uno de los compañeros del mensajero de Allah que es ‘Adi Ibn Hatim Atta’ii, que Allah esté complacido con él, dijo: "puse a mi lado un hilo negro y otro blanco y comía hasta el momento en el que podía distinguir entre los dos hilos", entonces el profeta (paz sea con él) le dijo: “Tendrás una nuca ancha si eres capaz de distinguir los dos hilos. No obstante, eso hace referencia la negrura de la noche y la blancura del día” Transmitido por Abu Dawud. Algunos comentaristas explicaron esta frase del profeta y concretamente la expresión “nuca ancha” como torpe y poco inteligente. Sin embargo, es imposible que quien fue descrito por Allah con estas palabras: Y estás hecho de un carácter magnánimo (68:4) se dirija a un compañero suyo describiéndole de torpe.

Yo personalmente cuando escuché el hadiz por primera vez no dudé ni un momento en que o bien el dicho no es profético o bien tiene una explicación que desconozco. Después de investigar un poco encontré que el hadiz es auténtico pero tiene una explicación científica que detallaré a continuación. Lo primero que hay que saber que la región cerebral responsable de la visión se encuentra en la nuca. El que la nuca sea más ancha aumenta la visión nocturna y se puede distinguir el color blanco del color negro. De hecho el pulpo que es un ser que vive en la oscuridad, su región encargada de la vista ocupa la mitad de su cerebro. Con lo cual, la expresión profética: “Tendrás una nuca ancha si eres capaz de distinguir los dos hilos” no hace referencia a la poco inteligencia como pensaban algunos comentaristas sino que si el distinguido compañero fuera capaz de diferenciar el hilo blanco del hilo negro durante la noche, tendría el área responsable de la vista que es la nuca más ancha de lo normal y sólo Allah sabe más.

Volvamos a la aleya que tratábamos de explicar, y a esta altura cabe resaltar que cuando la gente no sabía con certeza a qué se refería con la expresión: “Y comed y bebed hasta que, del hilo negro distingáis con claridad el hilo blanco” fue revelada la expresión: “de la aurora” de modo que los compañeros del profeta, que Allah esté complacido con ellos, supieron que el hilo blanco en la aleya se refería al día mientras que el negro hacía referencia a la noche. El permiso que se le da al ayunante de comer a partir del ocaso hasta la aurora es una prueba de la importancia que tiene la comida de suhur que es la última comida que se hace al final de la noche y antes de iniciar el ayuno. En efecto en un hadiz auténtico transmitido por Bujari y Muslim, el profeta (la paz y las bendiciones de Allah) sean con él) dijo: “Tomad el suhur porque ciertamente en el suhur hay báraka (bendición)”.

Asimismo, como ya habíamos señalado en la charla anterior, uno puede mantener relación sexual con su mujer durante la noche del ayuno desde  la puesta del sol hasta el alba. Y si uno al despertarse habiéndole sorprendido el amanecer se encuentra en estado de impureza, pues que haga el gusl (lavado general) y continúe con su ayuno puesto que su ayuno es correcto según la gran mayoría de los ulemas. De hecho Aicha, que Allah esté complacido con ella, dijo: “Llegó el amanecer estando el Mensajero de Allah, que Allah le conceda paz y bendiciones, en estado de impureza después de haber cohabitado con su mujer. Después hizo la ablución mayor (gusl) y empezó a ayunar” Relatado por Bujari y Muslim.

Seguidamente Allah, Ensalzado sea, dice: “luego completad el ayuno hasta la noche”. Lo cual significa que el ayunante tiene que romper su ayuno cuando se opone el sol y en efecto el profeta, que Allah le conceda paz y bendiciones, hace hincapié en el hecho de apresurarse para romper el ayuno: “Si llega la noche desde oriente y desaparece el día por poniente, ocultándose el sol por él, que rompa su ayuno el ayunante” Transmitido por Bujari y Muslim. En otro hadiz el Mensajero de Allah, paz sea con él, dice: “No deja de estar la gente en lo correcto mientras que se apresura a hacer la ruptura del ayuno” Relatado por Bujari y Muslim. Luego Allah, Todopoderoso dice: “Pero se hacéis retiro en las mezquitas, no vayáis a cohabitar con ellas mientras éste dure”.

El retiro o el i’tikaf consiste en el retiro voluntario en la mezquitas para dedicarse a la adoración únicamente sobre todo las diez últimas noches del mes de Ramadán. Ibn ‘Abas, que Allah esté complacido con él, dijo: “Si el hombre se retira en la mezquita durante el mes de Ramadán o en cualquier otro mes, se le prohíbe cohabitar con su mujer de día o de noche hasta que termine su retiro”. Dijo Addhahak: “Cuando el hombre se retiraba en la mezquita y salía de ella podía cohabitar con su mujer, entonces Allah, Exaltado sea, reveló el siguiente versículo: “Pero se hacéis retiro en las mezquitas, no vayáis a cohabitar con ellas mientras éste dure”, es decir no os acercáis a ellas mientras dure el retiro en la mezquita, y si alguien sale por algún asunto importante como la comida por ejemplo, no le está permitido permanecer en su casa sino lo necesario y no puede besar ni abrazar a su mujer y sólo tiene que dedicarse a su retiro”. El retiro pues es una práctica que exige una dedicación exclusiva a la adoración y el abandono de las pasiones e inclinaciones carnales del cuerpo y por eso a la hora de retirarse sobre todo durante el mes del ayuno, uno tiene que alejarse de todo aquello que pueda distraerle de dicha adoración o ser motivo para transgredir los límites de Allah, Exaltado sea.

“Estos son los límites de Allah, manteneos alejados de ellos” o sea, los límites de Allah son sus prohibiciones de modo que el musulmán no tiene que dejar que se le acerque su mujer estando en su retiro puesto que ella puede estar muy atractiva y aunque él no tienes ninguna intención de cohabitar con ella pero tiene que alejarse de todo lo que pueda ser motivo de pecado. Asha’rawi, que Allah sea misericordioso con él, dice al respecto que esto es como la prohibición del alcohol, pues Allah nos prohibió acercarse a los sitios donde se vende porque el acercarse a esos sitios puede ser motivo de transgredir los límites de Allah. Luego Allah, el Altísimo, concluye la aleya diciendo: “Así les aclara Allah Sus signos a los hombres. ¡Ojalá se guarden!”. Es decir que Allah, Exaltado sea, nos explica esto para alejarse de Sus prohibiciones, salvaguardarse de Su castigo y anhelar Su recompensa. De hecho, un motivo de temer a Allah y conseguir taqwa (piedad y consciencia de Allah) es aprender los asuntos de religión: (…) Y temed a Allah, y Allah os enseñara. Allah es conocedor de cada cosa (2:282).

Con este versículo coránico terminamos esta serie en la que hemos estado hablando de las aleyas del ayuno y quiere Allah beneficiarnos de lo que se ha dicho. Todo lo correcto que se ha dicho en esta serie procede exclusivamente de Allah mientras que los errores y los lapsus proceden de mi ser y del demonio. El último de mis palabras alabado sea Allah, el Señor de todo en cuanto hay en la tierra y los cielos y la paz, las bendiciones y la misericordia de Allah sobre sus profetas y mensajeros, sus compañeros, sus familiares y todos los que siguen su sendero hasta el Último Día.

OBRAS CONSULTADAS EN CASTELLANO:
• Traducción-comentario del Noble Corán de Abdel Ghani Melara Navío.
• El Jardín de los justos de Imam Nawawi.
• Muwataa’ de Imam Malik.
• Al- Montajab: “La Selección” en la Interpretación del Sagrado Qur’an de los profesores Dr. Samy El Mashtawi y Dr. Husein Al Tereky (Bilingüe: Árabe y Castellano).
• Sesenta asuntos relacionados con el ayuno del Sheij Muhammad Salih Al-munaŷid.
• Deccionario Alhambra (españo-árabe y árabe-español) de Maurice G. Kaplanaian.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA EN ÁRABE:
• Comentario Resumido del Noble Corán de Ibn Kazir (Tomo I).
• Comentario del Noble Corán de Asha’rawi (Tomo II).
• Comentario Facilitado del Noble Corán del Dr. `Aid Alqarni.
• Sahih Albujari de Imam Muhammad Ibn Isma’il Albujari.
• Lecciones de la mezquita en Ramadán del Dr. `Aid Alqarni.
• Milagros científicos en los dichos del profeta (paz sea con él) del Dr. Zaglul An-naŷar) (Parte 1)
• Milagro científico en el hadiz de “nuca ancha” del Dr. Amin Radman Alhilali (El link del artículo: http://www.quran-m.com/container2.php?fun=artview&id=655)
Anuncios
Relacionados

Arrojando luz sobre los versículos del ayuno (II)

Artículos - 24/08/2011

Arrojando luz sobre los versículos del ayuno (III)

Artículos - 26/08/2011

Jutba de Ramadán 1

Artículos - 15/02/2002



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/62588-arrojando_luz_sobre_los_versiculos_del_ayuno_vii.html