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El Adab (Cortesía) del Debate

Sufíes y Sufismo: una defensa de Shaykh ‘Abdul-Hayy al-‘Amrawi, de la Mezquita de Qarawwiyin de Fez, Marruecos

03/09/2011 - Autor: Sheikh Abdul-Hayy al-Amrawi - Fuente: Islam México
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El islam es adab
El islam es adab

Allah, el Poderoso, dice en la Surat ash-Shu’ara’:

Dijo: ¡Señor mío! Mi gente me ha negado. Así pues, dicta un juicio claro entre ellos y yo y sálvame a mi y a los creyentes que están conmigo. (26: 117-118)

Y también dice en la Surat an-Nahl:

Allah ordena la justicia, hacer el bien y dar a los parientes próximos. Y prohíbe la indecencia, la injusticia y la tiranía. Os advierte para que quizá prestéis atención. (16:90)

Empezamos este libro con estas claras aleyas, a fin de que podamos aprender de ellas el adab (cortesía) del debate y la discusión, pidiendo a Allah que nos haga sinceros en este asunto, que actuemos por Su causa, sin ser manchados con el alarde o la reputación y el amor a la ostentación, y que nos dé éxito de modo que estemos entre la gente que tiene veracidad en sus acciones, palabras y estados.

Empezamos con estas claras aleyas tomadas del Noble Corán que fue descendido por el Ruh fiel al corazón de nuestro maestro, el Mensajero de Allah, que Allah le bendiga y le dé paz, en la noble Meca y la iluminada Medina y las buenas tierras de donde estamos acostumbrados a recibir buenas palabras y atención, y de donde derivamos hermandad, sinceridad y fidelidad, y que debería ser un modelo para el mundo islámico cuyos oídos y corazón anhelan escuchar la revelación que trajo de la Divina presencia. Sus hondonadas y colinas iluminaron con luces, virtudes y bendiciones.

Parte de esto es lo que aprendemos de las palabras de Allah:

Todos los creyentes son hermanos; por tanto, haced las paces entre vuestros hermanos. (49:10)

Allah nos dio esta orden en Su Libro y el Mensajero, que Allah le bendiga y le dé paz, nos enseñó esto en los hadices. Se nos ha ordenado tratar a todas las personas de esa manera, responder a las aleyas del Qur’an e imitar el carácter del Mensajero, la paz sea con él, en su trato a las personas. El Profeta, que Allah le bendiga y le dé paz, no era ni malhablado ni maldecidor.

Los sabios son la mejor gente a seguir y a quienes es más apropiado imitar y usar como guías. Así es como ellos debieran ser; pero ¿han respondido a esto? ¿Han tomado el carácter del Mensajero, que Allah le bendiga y le dé paz, cuando escuchamos la voz de uno de ellos dirigiéndose en debate a un erudito en un libro titulado “Debate con al-Maliki” (Hiwar) que contiene errores y cosas objetables? ¿Qué dice el autor del Hiwar?

Ejemplos tomados de su debate

Él escribe: “Este innovador que llama a hacer shirk con Allah, que llama a innovaciones, cosas reprensibles y errores, se hunde en su pensamiento, credo y dirección hacia un estado de necedad, mala creencia e invitación a maneras que conducen a la idolatría y a la yahiliyya. He estudiado los venenos de este desviador desviado –su arrogancia, su mal credo y su abandono del lazo del Islam-, que difunde el shirk, errores y cosas reprensibles, necedad y errores burdos, mientras su mano es mano que desvía y que está paralizada por mentiras y falsedad grosera. Quienquiera que obedece a los ejércitos de Iblis se parece a Abu Jahl y Abu Lahab”, y escribe así por el estilo.

Él usó estas palabras que difícilmente son apropiadas para nadie. Más aún, usó estas expresiones para describir a un erudito y un qadi. Un lenguaje así se encuentra en abundancia en cada página de este libro: expresiones viles, palabras necias y expresiones hirientes.

Nosotros habríamos supuesto que los eruditos deberían estar por encima de tales palabras, que su debate debería encontrarse puro de obscenidades e insultos y que sus críticas deberían ser lógicas y tendrían que estar centradas en los temas, realizadas de una manera que comunica su carácter y refleja su conocimiento y su cultura. Si a un erudito se le adjudica el título de qadi entonces uno habría supuesto con más razón que su veredicto sería honorable y sus palabras sensatas ya que la función del qadi consiste en deliberar en los casos, tener veracidad en la transmisión e integridad en el veredicto.

Mas escuchamos después nuevamente a al-Jaza’iri criticando nuestro libro: “Advertencia para no Ser Engañados”. En la página 21 de su libro “Vinieron al Galope”, dice: “Él es un espíritu rafidita necio y mentiroso que distorsiona los hechos e inventa cosas porque su rencor y su malicia son prácticamente la fuerza rectora de su vida”.

En la página 25: “Esto hace añicos la lanza en las manos de los que vienen al galope que defienden las innovaciones y respaldan el extravío, que se tienden con sus garras y muerden con sus dientes. ¿Cómo pueden vencer a los ejércitos de la verdad con las garras de los gatos y los dientes de los cocodrilos?”.

En la página 47: “Cuando logran su deseo de escuchar canciones de jóvenes imberbes, comiendo carne fresca y bebiendo leche y té con comfort, con aromas y perfume”.

En la página 51: “¿Acaso no son esta laxitud, fastidio y adulación vacía el fruto de la ignorancia de la Shari’a, el exceso en el din y la innovación, y una de las marcas de los hipócritas toda vez que ocurre en los tiempos siniestros, los tiempos de la aparición del Tasawwuf y de la conjura contra el Islam?”.

En la página 64: “¿Quién es ‘Abdu’s-Salam ibn Mashish? ¿Cuál es el valor de sus palabras entre los musulmanes? Si sus palabras no son prueba de claro kufr, entonces son sólo parloteo y balbuceo sin sentido”.

En la página 119: “Resucitar el cadáver del Tasawwuf y el elogio de los Sufis del pasado. Que Allah proteja a la comunidad de Muhammad del mal del Tasawwuf y los Sufis”.

En la página 124: “La nación del Islam no fue colonizada ni explotada ni humillada ni degradada sino sólo después de que la gente fuera engañada por los imames de los adoradores de tumbas que reemplazaron el Islam y el jihad con el Tasawwuf y reemplazaron la fe y la acción religiosa con la búsqueda de la mediación por el rango y el derecho de alguien hasta que el Islam se volvió débil, impotente y humillado”.

Al-Jaza’iri dice asimismo:

1) “Siguieron tendidos con sus garras y mordiendo con sus dientes. ¿Cómo pueden derrotar a los ejércitos de la verdad con las garras de los gatos y los dientes de los cocodrilos?”.

2) “Concluimos que este engaño fraudulento surgió de las profundidades de la magia y del judaísmo ayudando a destruir el Islam y la nación del Islam”.

3) “El Mensaje y el Libro no hicieron persuadir a aquellos eruditos de prender y encender el fuego de la sedición cuando la sedición estaba dormida. Que Allah maldiga a quien enciende este fuego y a quien eleva su voz en llanto”.

4) “Dijimos que ustedes son gente ignorante que no conoce. Así pues ¿por qué profundizan en lo que no conocen y alegan lo que no poseen?”.

Ésta es sólo una pequeña selección de lo que al-Jaza’iri escribió. ¿Es éste el método de un hombre temeroso de Allah? ¿Es éste el método de un hombre inteligente?

¿Están las autoridades en el Reino de Arabia Saudita contentas de tener tales libros escritos y publicados en su país y de gastar el dinero de los musulmanes publicando tales libros al mundo islámico y sus eruditos? ¿Están los eruditos y los shuyuj del reino contentos de que se diga esto en su nombre y en nombre del conocimiento y de los hombres de conocimiento? ¿Están las gentes del Reino contentas con esta indecencia que se ha publicado en su tierra contra un gran número de eruditos de la comunidad islámica en el mundo islámico?

¿Es esto, oh gente, debate o mero griterío? Así es como este libro procede a utilizar su método ‘puro’ procedente de este hombre ‘temeroso de Allah’. En consecuencia, necesitamos poner de nuevo las cosas en su lugar apropiado y reconocer a la gente de Tasawwuf y su yihad y resistencia contra los italianos en Libia y contra los franceses en Marruecos y Argelia, es decir, en la tierra de donde salió corriendo al-Jaza’iri, por lo que es un ignorante de su historia. Lo mismo se aplica a su resistencia contra los ingleses y los rusos. También necesitamos mencionar los períodos históricos que se nos enseñaron cuando éramos niños en la escuela primaria. Pero antes de ello, sin embargo, queremos exponer las mentiras que se refieren a aquellos que aún están vivos y después nos ocuparemos de sus mentiras respecto a los muertos.

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