webislam

Miercoles 23 Agosto 2017 | Al-Arbia 30 Dhul-Qaadah 1438
1068 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=19316

A propósito del libro Qandil. Luces del Poniente de Francisco Martinez Dalmases

Entendemos, una vez más, el islam como algo nuestro, muy nuestro, muy adentro

01/05/2011 - Autor: Abdel-latif Bilal Ibn Samar - Fuente: Webislam, envío público
  • 60me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Portada del libro editado por Almuzara (2010).
Portada del libro editado por Almuzara (2010).

Bismil-láh, ar-Rahman, ar-Rahim

Cuando asoma la memoria, abre. Esta apertura vivificante resulta un poderoso antídoto contra el dominio sustentado en el olvido. En el engaño. En la vuelta de tuerca. Se cimentó España con una historia tergiversada socavando el recuerdo, los hechos. En estas tierras, la memoria ha pervivido desprotegida, generando silencio y ramificando en mitos de escala variable, del más pomposo al más marginal. ¿Cómo recuperar lo pasado que también es lo presente a la vez que lo futuro? ¿Cómo encauzar la línea alineal de un trazo tantos años sumergido?

El candil nos alumbra en esos silencios y olvidos marginados, fustigados por un molde uniforme devastador. Qandil también es el nuevo libro de Francisco Martínez Dalmases, cuyo primer mérito es el de hacernos adentrar en un grado de conciencia difícil de abandonar. A medio camino entre el ensayo y la novela, o mejor dicho, en los lindes de los estilos y las formas, poco importa si los personajes retratados, sus vidas y recorridos, forman parte de una novela histórica o de una historia novelada. Desde que los leemos, nos acompañan, nos abren al recuerdo y dejan aflorar nuestro adn acompasado de siglos, intentos y silencios. Viajaremos por la geografía catalana, aragonesa, manchega, andaluza... Por artesanías, secretos y textos aljamiados, por trasmisiones de padres a hijos y por recovecos que parecían vacíos hasta que, de repente, recobran algo de su luz. No se trata de mitificar la historia, sino precisamente de todo lo contrario: desmitificar un sentido que asocia un pueblo a una identidad uniforme de credo, idioma, gastronomía, color. Prendió el racismo, las fobias, el olvido. Va llegando el momento de despojarnos.

Cerramos el libro una vez repasado los apéndices introductorios a diversas cuestiones que primero se han filtrado a través de la narración, como la obra de Ibn Arabi, las raíces del flamenco, los shadilis en el Siglo de Oro o la huella morisca en los gauchos de la Pampa. Cerramos el libro, pero permanece abierto, se resiste a acumular polvo, su efecto es profundo. Miramos alrededor, también en uno mismo. Entendemos, una vez más, el islam como algo nuestro, muy nuestro, muy adentro. Afloran amistades, personas de carne y hueso que perfectamente son la continuación de los personajes descritos en el libro, que el autor ha situado principalmente a finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Generaciones después, lo aljamiado se une a lo digital, abundan las bitácoras, afrontamos los mismos nuevos ecos islamofóbos y nos recreamos en una comunidad abigarrada y atenta, plural.

Al-lahuma, oriéntanos para continuar rastreando el poso, buscando tu recuerdo, reivindicando tu luz. Amin.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/61427-a_proposito_del_libro_qandil_luces_del_poniente_de_francisco_martinez_dalmases.html