webislam

Domingo 23 Noviembre 2014 | Al-Ajad 30 Muharram 1436
1637 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=19089

El verdadero significado de la integración (II)

La integración es completarse y no se complementan sino los diferente

04/04/2011 - Autor: Youness Bellahcen - Fuente: Webislam
  • 56me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Foto del conferenciante.
Foto del conferenciante.

¿Qué es la integración?

Casi hay un consenso en cuanto al significado de la palabra integración que es entrar en parte de una unidad o en su totalidad, y la coherencia con los componentes de esa parte de la unidad o totalidad. El significado lingüístico de la palabra integración está basado en dos conceptos. No podemos entender su verdadero significado sin la existencia de estos dos conceptos o su significado es incompleto con un concepto solo sin tener en cuenta al otro. Los dos conceptos son los siguientes el primero es la entrada, y el segundo es establecimiento o la homogeneidad con la totalidad y esto significa que la cosa no se integra correctamente y totalmente en alguna estructura, a menos que entre en esa estructura y se armonice con el resto de los componentes, y se establezca en ella a través de intensificar el enlace con toda la estructura. A partir de aquí, es evidente que la integración no es solamente entrar en un sistema cultural o social o otros tipos de sistemas, sino que es la armonía y el establecimiento correcto entre el resto de los componentes de ese sistema; y si no, el hecho de entrar en un sistema lleva a la fusión en la cultura del otro, y la negación de la identidad cultural, por eso la armonía y el establecimiento correcto como indican los diccionarios lingüísticos, es una forma de comunicación y de mutuo acuerdo constructivo y consciente entre todos los componentes de la sociedad, lo que daría lugar a la integración positiva, donde los inmigrantes y los ciudadanos mantienen sus raíces culturales y religiosas, pero en una especie de apertura y cooperación con las culturas y otras religiones en el marco de una sola comunidad.

¿Cómo se consigue la integración?

Además, la integración significa completarse y no se completan si no los diferentes. No es una asimilación ni cambio de la identidad y su negación, o sea, tratar de ganar el consentimiento de los demás a expensas de sí mismo. No es fusión, es decir que el inmigrante se convierte en la versión nueva del ciudadano del país receptor. La integración es, asimismo, la homogeneidad representada en la aceptación del otro como es y no debe de haber intentos de cambio salvo en el marco del diálogo civilizado basado en estudios, estadísticas y pruebas convincentes. Es comunicación mutua caracterizada por la aceptación del otro y el deseo de conocimiento y sabiduría y el acceso a los hechos, y que el hombre se supere a sí mismo y eleve el nivel de sus conductas para llegar a vivir en paz con sus semejantes, a pesar de ser diferente en cuanto a su color, forma de ser, cultura y creencia entre otras cosas.

La integración no es aislamiento

La integración es lo contrario del aislamiento; es un proceso diseñado para reducir el abismo entre los inmigrantes y la sociedad que los contiene y los recibe con el hecho de centrarse en los aspectos del desarrollo social y económico a través de la creación de empleo, educación, vivienda adecuada, la igualdad de derechos y la dignidad humana y tratar de protegerles de las trampas de la delincuencia o sufrir discriminación.

Etapas por las que pasa el inmigrante para integrarse

El inmigrante puede pasar por varias etapas para integrarse en la comunidad; la etapa más importante es aprender el idioma de la comunidad donde vive, porque la lengua es el medio de comunicación más utilizado y más importante, según lo ven algunos, y sin el cual el hombre no habría podido construir una civilización; es el medio que utiliza el individuo para satisfacer sus necesidades y conseguir sus deseos en la comunidad donde vive, es la forma en que un individuo puede comunicarse con los demás y tener acceso a las experiencias de otras sociedades pasadas y presentes. La lengua es el sistema que traduce lo que está en la conciencia de la gente de significados e ideas que se convierten en medios y herramientas que dan forma a sus vidas y guían sus comportamientos. Después de aprender el idioma, debe de interesarse en la cultura de la sociedad que lo acoge, incluidas las costumbres, las tradiciones y los comportamientos de sus individuos, y no es suficiente que el inmigrante intente integrarse y conocer la cultura de la nueva sociedad pero el proceso de ajuste no se hace efectivo sin que este proceso sea mutuo, lo que quiere decir que la comunidad debe mostrar su buena fe en interesarse por la cultura de los inmigrantes y beneficiarse de ella, siempre y cuando su presencia en el país sea real e inevitable y, seguidamente, se debe proporcionar al inmigrante las herramientas necesarias para la participación en la vida social y laboral como la educación o el trabajo, así como el entretenimiento, y esto es responsabilidad de las autoridades. Y después de todo, el inmigrante debe de participar y contribuir a la construcción de la comunidad que lo acoge y ser una persona productiva y eficaz, y tratar en la medida de lo posible, no ser una carga para la seguridad del Estado u otras instituciones que ofrecen diversos servicios a la población.

Obstáculos de la integración

Y la integración no es una cosa fácil como parece, ya que hay muchos obstáculos que se interponen en el camino del inmigrante que quiere adaptarse a la comunidad e integrarse en ella con el propósito de vivir felizmente y en paz. Entre los obstáculos más delicados, se encuentra la ignorancia en general y el desconocimiento del otro en particular y emitir prejuicios que no tienen nada que ver con la realidad, tales como la generalización, como por ejemplo decir que todos los inmigrantes son malos, o todos los hombres son violentos, y la distorsión de los hechos, error común y frecuente en la gente que trabaja en los medios de comunicación y de prensa, y por último la tergiversación de palabras o acontecimientos, que suele ocurrir a la hora transferir noticias y hablar de los demás. El segundo obstáculo es la discriminación y la exclusión, que se debe a un error en el criterio de diferenciación entre las personas. Las personas son iguales y todos ellos pertenecen a un solo padre y a una sola madre, y nadie es mejor por su color o idioma, forma, linaje o dinero y el único criterio válido es los buenos modales, y cada vez que la persona mejore sus morales, se supera a sí mismo y se convierte en un ejemplo para los demás. La discriminación es lo que hace que se considere a los inmigrantes como ciudadanos de segunda clase, y como consecuencia de ello aparecen muchos problemas y conflictos, y cuando algunos inmigrantes se enfrentan a la nueva cultura se encierran sobre sí mismos y se apartan de la sociedad que los acoge y se aferran a los raíces de su cultura y sus componentes y se diferencian de la cultura de la mayoría, lo que lleva a su marginación en la sociedad, y se puede decir en este caso que la discriminación es voluntaria, ya que es el inmigrante quien eligió para sí mismo esta situación y la sociedad no tiene la culpa para cargar con sus propias resoluciones. Este fenómeno se puede detectar observando la preferencia de vivir en zonas donde abundan las personas de su mismo origen, y la reunión en lugares determinados y específicos.

¿Cuál es la solución entonces?

La solución es una sociedad multicultural que acepta al otro como una verdadera parte de la estructura total donde las minorías no pueden ser marginadas o excluidas, sino que se debe cooperar con ellas y beneficiarse de su presencia tanto como sea posible. Por lo general, los valores de la mayoría son los que prevalecen y tienen el control y se extienden en una sociedad multicultural, pero por otro lado los valores de la cultura de las minorías tienen el derecho y deben vivir y crecer, porque es mediante las cuales el inmigrante se convierte en una persona más consciente y abierta a la identidad personal. Por lo tanto, se deben crear valores comunes en las escuelas y los lugares públicos, y aceptar a la multiplicidad de las culturas y esto significa que debe de haber un acuerdo o compromiso entre los valores de la minoría y los valores de la mayoría.

La creación y la composición de una tercera cultura que es una mezcla entre la cultura de las minorías y la cultura de la mayoría enseña la convivencia y la integración. Esta es la solución tradicional a los conflictos y los problemas que pueden surgir entre los inmigrantes y la sociedad autóctona.

Teniendo en cuenta lo dicho con anterioridad, debemos crear el pluralismo en la sociedad y creer en ello como un mecanismo de solución civilizada y adecuada para todos. Debemos trabajar bajo este valor en forma continua y tratar de desarrollarlo.

Y lo último de mis palabras son: Alabado sea Dios, la paz y las bendiciones sean con sus profetas. Gracias y la paz sea con todos vosotros.

Nota: el texto fue revisado por Mohamed Bellahcen

 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/61209-el_verdadero_significado_de_la_integracion_ii.html