webislam

Lunes 22 Mayo 2017 | Az-Zulaza 26 Shaban 1438
1989 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=18923

El islam en las movilizaciones del mundo árabe

En este contexto mi libro Islam. Cultura religión y política adquiere especial relevancia

17/03/2011 - Autor: Juan José Tamayo - Fuente: Editorial Trotta
  • 15me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Juan José Tamayo, en primer término, durante su intervención en el seminario Alianza de Civilizaciones, Alianza por la Paz (Córdoba 2007)
Juan José Tamayo, en primer término, durante su intervención en el seminario Alianza de Civilizaciones, Alianza por la Paz (Córdoba 2007)

En los últimos meses vienen produciéndose movilizaciones populares espontáneas e irrefrenables en todo el mundo árabe contra regímenes autócratas y monarquías absolutistas en defensa de la democracia y del Estado de derecho. En la mayoría de los casos son movilizaciones pacíficas, con una importante participación de la juventud y de las mujeres y el apoyo de las redes sociales, factor fundamental para el éxito. A excepción de Libia donde su líder Muamar el Gadafi, lejos de atender a las legítimas reivindicaciones ha recurrido a los mercenarios y a la violencia desmesurada para atacar a la población civil.

Un fenómeno positivo es la ausencia de las organizaciones terroristas, especialmente de Al Qaeda, para quien las revueltas populares han supuesto un duro golpe, ya que en apenas dos meses han conseguido más logros que en los 20 años de terrorismo y las reivindicaciones de los manifestantes.

¿Qué papel están jugando el islam y los partidos islamistas en esta revolución? El protagonismo le corresponde ciertamente a la sociedad civil que se ha movilizado espontáneamente en defensa de su dignidad humillada durante décadas. La presencia del islam ha sido discreta y siempre en apoyo de las reivindicaciones populares. Los partidos islamistas, prohibidos en varios países, y sus líderes, algunos en el exilio, están remando con el pueblo en dirección a la democratización de los estados árabes y se declaran abiertamente a la islamización de las sociedades árabes y de los estados, y a favor de su laicidad.

En este contexto mi libro Islam. Cultura religión y política adquiere especial relevancia. Publicado en Trotta en 2009, cuenta con varias ediciones y ha sido acogido muy positivamente en el mundo académico y por la crítica dentro y fuera del islam. Ampliamente difundido en los países de habla castellana, está siendo traducido al árabe, inglés y francés, lo que facilitará su lectura en los países donde se hablan dichos idiomas.

El libro da a conocer el islam en su triple dimensión, como cultura, religión y política, con objetividad, equilibro y sentido crítico, huyendo de formaciones y estereotipos, desde el punto de vista histórico (Muhammad, hitos más importantes del islam, el islam en España), teológico (monoteísmo, Corán, pilares del islam), jurídico (Shari’a) y sociológico (islam y derechos humanos, las mujeres en el islam, tendencias actuales), con una doble propuesta que creo creativa e innovadora: a) la lectura del Corán en el horizonte de los derechos humanos y desde la perspectiva de género y b) la elaboración de una teología-islamo-cristiana de la liberación.

¿Hacia dónde avanza el islam? Resulta difícil saberlo. Es más lo que desconocemos que lo que conocemos. Y hacer profecías siempre es arriesgado. Pero, a tenor de los nuevos climas culturales que se viven en las regiones con presencia de la religión islámica, incluido occidente, el libro apunta algunas líneas de futuro que creo irán consolidándose en adelante y que resumo en las siguientes:

- Ruptura de la uniformidad y apertura al pluralismo en todos los campos, como sucede en otras religiones.

- Carácter cada vez más residual y pérdida de influencia de las organizaciones terroristas que se autodefinen de inspiración terrorista en el islam.

- Políticamente, tendencia hacia la creación de Estados no confesionales y de un demo-islamismo que defiende la laicidad del Estado, el pluralismo político, la separación entre religión y política,

- Culturalmente, integración e inculturación del islam en los diferentes escenarios geoculturales: chino, indio, sudeste asiático, iraní, turco, árabe, euroislam, etc.

- Teológicamente, se consolidan tres de las tendencia más creativas: reformismo, feminismo islámico y teología de la liberación

- Filosóficamente: pensamiento crítico y dialéctica-diálogo crítico y autocrítico entre identidad árabo-musulmana y modernidad.

El libro está construido desde la convicción de que el futuro de la humanidad no puede construirse contra, por encima o al margen del islam, sino en diálogo crítico con él.


Anuncios
Relacionados

Compatriotas musulmanes

Artículos - 31/03/2009

El discurso de Obama en El Cairo: cambio de paradigma

Artículos - 22/07/2009

Editorial Verde Islam 0

Artículos - 15/02/1995



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/61061-el_islam_en_las_movilizaciones_del_mundo_arabe.html