webislam

Jueves 18 Diciembre 2014 | Al-Jamis 25 Safar 1436
1572 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=16159

Eyengui, el dios del sueño

Un sorprendente documental de fusión. Entrevista con el director, José Manuel Novoa

06/06/2010 - Autor: Gerardo Michelín - Fuente: Filmoteca de Andalucia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Escena del rodaje de la película.
Escena del rodaje de la película.

Eyengui, el dios del sueño es un documental de enfrentamientos en el que el mundo moderno se enfrenta al neolítico, la supuesta civilización a la cultura milenaria, y el género documental a la ficción. Esta obra -último trabajo del realizador José Manuel Novoa- es un auténtico documental de fusión que a lo largo de 90 minutos narra los problemas de una tribu de pigmeos baká tras la llegada de una maderera a la selva ecuatorial africana. El documental deja paso a la ficción cuando los propios nativos se convierten en protagonistas de un guión que narra su propia historia. Desde la realización de un casting con más de 300 pigmeos hasta los problemas de rodar en plena selva con una tribu nómada, esta coproducción de El Deseo y Transglobe se convierte en un viaje a las raíces más auténticas del documental.

- ¿Cómo nace la idea del documental?

- Hace dos años, rodé el último capítulo de la serie documental Los últimos nómadas con un grupo de pigmeos baká, en el oeste de Camerún, y el jefe del grupo me contó que habían tenido que abandonar una región de la selva por la llegada de una maderera. Conociendo los pormenores de la historia, surgió la idea de escribir un guión que ellos mismos pudieran protagonizar y que tuviera un mensaje nuevo, actual y ecologista, ya que esta situación también está pasando en distintas partes del mundo. El documental también tiene elementos de ficción... Sí, hay partes de documental y otras de ficción. Se llama Eyengui, el dios del sueño porque para ellos Eyengui es la selva pero también es Dios. A partir de la tala indiscriminada de los bosques, los jefes y los ancianos han dejado de soñar. Ahora no tienen comunicación con el más allá, con Eyengui, con su Dios, con la selva. Entonces, si hay un elemento de ficción es que ellos dejan de soñar, se preocupan y al final recobran el sueño porque llegan a un paraíso. Así comienza la trama de esta película que más que una película es un cuento.

- ¿Cuáles son los principales aportes de Eyengui al género documental?

- En primer lugar, el aporte típico de todo documental: cuando el espectador sale del cine va a saber perfectamente cómo viven los pigmeos baká. Otro aporte novedoso es que es un documental antropológico protagonizada por los propios protagonistas, y eso mantiene la atención del espectador. Finalmente, hay un factor de denuncia importante donde se narra qué es lo que está pasando en ese mundo pero desde dentro.

¿Hacía donde se dirige el documental como género?

Hace ya años que el documental comenzó a caminar por áreas dramáticas. Los realizadores de documentales muchas veces tenemos que forzar la máquina para poder rodar los acontecimientos que nos interesa. Ahí es cuando el documental empieza a ser cine. Hay que tener en cuenta que la audiencia ha cambiado tanto como el lenguaje de la imagen. Por tanto, también tienes dar un poco de espectáculo y cuidar especialmente otros elementos como la música y el montaje. También han hecho una importante apuesta por la banda sonora. La banda sonora de Eyengui fue compuesta por Santi Vega y grabada con la Orquesta Filarmónica de Praga con 72 músicos. Transglobe lleva apostando fuerte por la música desde sus comienzos. En España, las bandas sonoras de los documentales son mayoritariamente de librería, pero nosotros siempre creímos que tener nuestros propios compositores es clave para moverse a nivel internacional.

- Los mayoría de los pigmeos baká no han visto una foto en su vida. ¿Cómo reaccionaron al verse en los monitores?

Con mucha curiosidad. Una cosa que les hacía mucha gracia era ver las imágenes en cámara rápida hacia adelante o hacia atrás. Esto provocaba unos estallidos de hilaridad brutales. Después se acostumbraron tanto a la rutina del rodaje festejaban cuando una toma era buena o abucheaban cuando teníamos que repetirla.

Ficha técnica de la película:
* Director José Manuel Novoa
* Título original Eyengui, el dios del sueño
* Guión José Manuel Novoa
* Producción Transglobe Pictures, El Deseo, TVE
* Productor Javier Linares, Agustín Almodóvar, Esther García
* Fotografía David Tudela
* Montaje José Manuel Novoa
* Música original Santi Vega
 
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/39017-eyengui_el_dios_del_sueno.html