webislam

Sabado 19 Agosto 2017 | As-Sabat 26 Dhul-Qaadah 1438
1847 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=15570

España: Una mirada abierta hacia la inmigración

La inmigración vino también a ofrecernos su fuerza de trabajo y con ella la posibilidad de abrazarnos al progreso económico de los países punteros en el marco internacional

30/03/2010 - Autor: JR Rodríguez - Fuente: portal.ajintem.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El color de la mirada.
El color de la mirada.

A veces el tiempo pasa con la velocidad del Condor, tan veloz que nos impide disfrutar con mayor intensidad lo vivido, y eso es lo que me ocurrió con el fenómeno de la inmigración en ésta última década. La palabra inmigración es tan importante para el que escribe éste sencillo texto, que sin ella la vida es toda una carencia de colores y raíces, de amigos y sus nombres, de miradas y sus sueños, de abrazos y su auténticidad.

Diez años desarrollando una actividad absolutamente cercana al fenómeno migratorio me legitiman para hablar del mismo. Hoy vivo con mayor estímulo y satisfacción en este país de países, porque ya logró ser tierra de colores, culturas y lenguas diversas, y con muchos más soñadores que sin ser bohemios ejercieron el sueño del progreso. Se acabó al fin el tiempo de oír hablar únicamente del “problema vasco”, del “rupturismo catalán”, “del campo andaluz”, del “centralismo madrileño”, del “posibilismo manchego”... pues la historia nuevamente nos brindó la posibilidad de construir el sueño de la diversidad de culturas, pueblos, lenguas, raíces, colores... más allá de la realidad del nacionalismo xenófobo y excluyente en sus diversas manifestaciones, o acaso no es así?

La inmigración vino también a ofrecernos su fuerza de trabajo y con ella la posibilidad de abrazarnos al progreso económico de los países punteros en el marco internacional; la macro y microeconomía confirman ésta afirmación hoy ya absolutamente indiscutible. Asimismo el fenómeno migratorio ha contribuido al sostenimiento del tan mencionado sistema de pensiones y existencia del “milagro económico español”; pero ... vino la crisis... y con ella, se acabó el sueño o el milagro.

Sueño, milagro o realidad, lo cierto es que ayer la sociedad española ofrecía sus viviendas a los inmigrantes a sobreprecio para el alquiler y hoy ofrecemos los cupos y las celdas de las comisarias a los “sin papeles”; ayer comprabamos a los top manta la posibilidad de escuchar música o ver cine a más bajo precio y hoy ofrecemos “a estos modernos transmisores de la cultura comercial”, penas de cárcel; ayer contratabamos empleadas domésticas para que cuidasen a nuestros viejitos y menores, y hoy les ofrecemos una patada en el trasero sin reconocimiento de desempleo, sin derechos laborales dignos y la “generosa y exquisita” Directiva del Retorno; ayer ofreciamos jornadas laborales largas e intensas a módicos precios, y hoy nuestros empresarios se esconden y ocultan sus bienes cediéndo al Fogasa la posibilidad de ofrecer con amabilidad el caramelo amargo de cobrar tarde, mal y nunca. Es decir, el sueño del progreso se convirtió en el desprecio a la dignidad de una comunidad que ya cuenta con más de cuatro millones de ciudadanos en el país. .

Ciudadanos de Colombia, Ecuador, Marruecos, Rumanía, Cuba, Bolivia, Paraguay, Argentina, Venezuela, Brasis, Pakistan, India, Cabo Verde, Rusia, Ucrania, Nicaragua, Honduras, Argelia, Libia, Nigeria, Guinea, Filipinas...ciudadanos y pueblos inmigrantes del mundo, gracias por venir y brindar a éste país la posibilidad de conocer de diversidad cultural, la fuerza de los soñadores por el progreso, la riqueza de auténticos trabajadores y trabajadoras que lo arriesgan todo por ofrecer lo mejor a sus hijos y sus raíces y perdón por los resquicios xenófobos que hoy se despiertan en ésta sociedad, tanto a nivel de ciudadanía como de administraciones públicas, desde el convencimiento de que “podrán cortar todas las flores, pero jamás podrán deterner la primavera” como ya nos anunció nuestro querido poeta Pablo Neruda, en su día también “inmigrante diplomático” en España.

info@ajintem.com

Anuncios
Relacionados

El drama de las pateras

Artículos - 27/11/2003

Emigrar no es un delito

Artículos - 18/06/2008

Queda establecida la subcategoría de ser humano ilegal

Artículos - 20/06/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/38508-espana_una_mirada_abierta_hacia_la_inmigracion.html