webislam

Jueves 30 Octubre 2014 | Al-Jamis 06 Muharram 1436
1787 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=15432

Irán, un pequeño gigante que asusta a Israel

La tensión política y militar entre Irán y USA más Israel ha aumentado considerablemente en estos últimos días.

13/03/2010 - Autor: Abel Samir - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La bomba inteligente Qased-2, una nueva generación de armas de gran precisión de las fuerzas armadas iraníes.
La bomba inteligente Qased-2, una nueva generación de armas de gran precisión de las fuerzas armadas iraníes.

Irán sigue siendo noticia en casi todos los periódicos de Europa. Todos resaltan el desarrollo tecnológico de Irán, sobre todo su desarrollo militar. Y ese desarrollo tiene, desde luego, una razón de mucho peso: la amenaza de USA y de Israel que pesa sobre las cabezas de los iraníes como una espada de Damocles.

Cualquier gobierno sensato y nacionalista por excelencia, tiene necesariamente que recurrir a un desarrollo acelerado de su técnica, sobre todo a la técnica de punta, si no quiere ser un país atrasado y por ese motivo, un país sometido a las llamadas superpotencias.

Hasta ahora existen cuatro superpotencias:
1º Los Estados Unidos de Norteamérica
2º La República Rusa
3º La República Popular China
4º La Unión Europea

Indudablemente que la Unión Europea todavía está falta de leyes constitucionales que le den identidad como superpotencia, pero va en camino de solucionar esto, aunque nadie puede asegurar el tiempo que tome.

Una característica fundamental de esta época es el surgimiento de Unión Europea, como un Estado supranacional que yo denomino Estado Multinacional. Ya desde el nacimiento de USA lo hizo como Estado Multinacional, uniendo a todas las colonias inglesas del sur del continente norteamericano. Eso le dio la posibilidad real de llegar algún día al puesto privilegiado en que se encuentra hoy. Desde luego que hubo muchos otros factores que influyeron en eso. Pero si no hubiese existido esa unidad, USA no existiría como superpotencia la que ya empezó a vislumbrarse en el siglo XIX.

La República Popular China era una monarquía débil. Era un gigante con los pies de barro y por esa razón, fue pasto fácil para las potencias imperialistas europeas que lograron ventajas territoriales, gracias a las guerras en las cuales se destacaba el desarrollo tecnológico por sobre el número de soldados. Conocida es por muchos la “Guerra del Opio”, o más bien las “guerras del opio”, por cuanto fueron dos. Inglaterra obligó a los chinos a permitir la exportación inglesa de opio a China, a pesar de que el opio y su uso estaba prohibido en China. Pero las razones morales o éticas no tenían peso para los mercaderes ingleses. En ellos lo único que pesaba eran las ganancias por la venta de una droga que procedía de una de las colonias inglesas: Afganistán. Y en menor medida de otras colonias inglesas como la India (en aquella época, la India de hoy más Pakistán).

Pero este gigante con pies de barro transformó sus pies en piedra cuando surgió la revolución comunista encabezada por Mao Tse-tung. A pesar de que este nuevo Estado perdió a la Mongolia Exterior, que era parte de su territorio y una buena parte al norte de Manchuria a manos del Imperio Ruso (el puerto de Vladivostok, por ejemplo), se asentó en su desarrollo y avanzó enormemente con respecto a lo que era antes. Ya no había imperialismo que pudiese hacer una nueva “Guerra del Opio”. Menos hoy en día en que ese país avanza por un camino de rápida expansión, lo que lo ubica como un verdadero Estado Multinacional.

El Imperio Ruso, a pesar de grande, era también un imperio no tan fuerte como se cree. No nos olvidemos que Japón lo derrotó militarmente, tanto en el mar como en tierra en los años 1904-1905, en la llamada Guerra Ruso-Japonesa. Esa derrota fue el catalizador que produjo la revolución fracasada de 1905, que podría haber puesto punto final al zarismo ruso. Después vino la Revolución bolchevique que terminó con el zarismo y que le dio ―a pesar de la falta de derechos humanos y de libertad individual en la URSS― un desarrollo enorme y de allí surgió un serio intento de un Estado Multinacional que incluía, además de varias naciones asiáticas, a Rusia, Bielorusia y Ucrania. No llegó a serlo porque había un factor poderoso que faltaba: la integración voluntaria de esos países. La unión se impuso mediante la fuerza revolucionaria. Después, en el año 1990 se desplomó la URSS fundamentalmente porque en ese enorme Estado la clase trabajadora estaba ausente del Poder. Y cualquier superestructura sin una base sólida de sustentación, termina por derrumbarse.

Llegamos después de este largo recorrido a Irán. Un país muy interesante que fue creado fundamentalmente por dos pueblos ―aunque existió muchos más desde tiempos remotos―, los medos y los persas, ambos pueblos de origen ario. Ese pueblo que escribía en sánscrito, lenguaje que dejó su sello en casi todas las culturas europeas. Pueblos que eran en la antigüedad emparentados con los latinos y los griegos, además de hindúes del norte de la India que todavía usan el sánscrito. De esta cultura iraní proviene el sistema de números, falsamente denominado árabes. Del 0 al 9 fue una invención de ellos que luego se trasladó al mundo árabe. Estos pueblos arios tuvieron un gran papel que jugar en el desarrollo de la región europea del Mediterráneo. Su lengua fue en un tiempo muy lejano, la misma que tuvieron los griegos y los romanos. Con el tiempo y la distancia esas lenguas se divorciaron aunque muchas palabras todavía muestran la raíz aria, como pater (padre) por ejemplo.

Irán es el país musulmán del Oriente Medio más desarrollado en lo que se refiere al conocimiento científico y tecnológico. Cuenta con muchas escuelas técnicas y universidades de primera categoría que en nada tiene que envidiar a las mejores universidades europeas. Es el país de Oriente Medio con el más alto grado de alfabetización: 90% de alfabetos. Es un país con un territorio enorme, equivalente a cinco veces Irak y casi igual a la península arábiga. Con 70 millones de habitantes, de los cuales una gran parte son profesionales educados no sólo en el país, también en Europa y USA. Tiene su propia tecnología en el desarrollo de la energía nuclear, y eso asusta a Israel y a USA fundamentalmente. La energía nuclear es el futuro de la humanidad y para eso hay que dominarla, cuestión que ha sido monopolio de USA, Rusia, China, India, Pakistán, Reino Unido, Francia e Israel. Y no se trata sólo de la fabricación de la bomba nuclear, se trata más bien de una tecnología que va a reemplazar, en gran parte, al petróleo y al carbono, que tanto contribuyen a ensuciar la atmósfera y a provocar el efecto invernadero.

Frente a la amenaza militar de parte de USA e Israel a Irán no le queda más camino que prepararse en la mejor forma para que sus probables enemigos se inhiban ante la amenaza de sufrir un enorme castigo. Por esa razón Irán en este último tiempo ha acelerado la fabricación de armamento de gran alcance, entre ellos el misil de corto alcance “Nasr-1” que puede destruir objetivos de 3.000 toneladas. Este misil tierra-tierra en corto plazo será también un misil aire-tierra para ser empleado desde aviones o helicópteros. Se trata ―como informa el gobierno iraní― de un misil de alta precisión e indetectable por los radares. Hace unos pocos días Irán puso en funcionamiento el destructor “Jamaran” enteramente de fabricación iraní. Este destructor está en capacidad de combatir simultáneamente contra submarinos, buques de superficie y aviones. El día 2 de febrero de este año un jefe militar del Cuerpo de Guardianes de la Revolución dijo que Irán se está preparando para hacerle frente a cualquier agresión por parte de sus enemigos. Indicó que están desarrollando y produciendo carros de combate, vehículos militares y misiles antiaéreos portátiles que pueden ser usados contra los helicópteros Apache de los norteamericanos. En cuanto a armamento nuclear, no parece realista las declaraciones israelíes y norteamericanas de la intención de Irán de fabricar armas nucleares, ahora bien, una amenaza de uso de armas nucleares contra Irán puede llegar ser un motivo más que suficiente para que Irán, en vez de disminuir su programa nuclear, lo extienda hacia armas nucleares de carácter disuasivas.

Llama la atención la medida tomada por Irán frente a pilotos rusos que se desempeñan en el país ya desde mucho tiempo. La negativa de Rusia de entregar alas armas antiaéreas que Irán ha adquirido y la actitud ambivalente de Rusia frente la presión ejercida por USA irrita a los iraníes y en consecuencia los rusos que desempeñan esas funciones tan importantes en caso de conflicto no son admitidos ya más. Se les ha dado un plazo de dos meses para abandonar el territorio iraní. Tal vez esta medida se ha llevado a cabo debido a que Rusia no ha tenido una actitud clara frente a las sanciones impuestas por la ONU a petición de USA, Israel y algunos países europeos. Se trata fundamentalmente de un problema de seguridad.

Irán es un país que se perfila como una potencia regional y si otros países se unen a Irán al estilo de UE, Irán puede ser la base de un nuevo Estado Multinacional. Este atrevido pronunciamiento mío creo que no ocurrirá hasta dentro de unos siete a ocho años, pero me baso en cuestiones objetivas: la necesidad de los Estados de unir sus fuerzas y esfuerzos para construir un mundo mejor, y el ejemplo de USA, UE y lo que se puede dar en Latinoamérica es determinante; el gran avance científico de Irán y el grado de preparación profesional de sus habitantes más el gran desarrollo de las empresas estratégicas. Esta posibilidad es la que más teme Israel que no tiene con quién unirse en esa zona del mundo y por cierto esa posibilidad le quitaría poder a USA en esa zona tan importante. Irán ya mantiene estrechas relaciones con algunos países de esa área. Siria es una especie de aliados. Los chiítas libaneses, Hizbollah, es un aliado estrecho de Irán. Turquía que todavía no forma parte de la UE mantiene estrechas relaciones diplomáticas con Irán y en el futuro podría ser que si no participa de la UE se incline por una colaboración más estrecha con los iraníes. La organización palestina Hamás, aunque es sunita también mantiene estrechas relaciones y es aliada de Irán. Otros países musulmanes al norte de Irán y que pertenecieron a la URSS mantienen hoy relaciones diplomáticas y económicas estrechas con Irán y la influencia iraní tiende a crecer, sobre todo que hasta aquí ha sido capaz de oponerse a las presiones conjuntas de USA, la UE e Israel.
 

Anuncios
Relacionados

Nuevo status quo en Oriente Medio

Artículos - 16/02/2010

Irán-EEUU: Luces y sombras de un acuerdo histórico

Artículos - 08/12/2013

¿Quién mató a Rafiq Hariri?

Artículos - 06/03/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play

Se publica el libro Eco-yihad

30/10/2014 | Redacción

La construcción mediática de los “yihadistas”

30/10/2014 | Saïd Bouamama

Mitos y realidades sobre las mujeres musulmanas

30/10/2014 | Ruby Hamad

Mapa de la pobreza infantil según UNICEF: España, entre los estados de la OCDE con más aumento

30/10/2014 | Kaos. Derechos Humanos

Los beneficios de educar a los hijos correctamente

30/10/2014 | Redacción

La Fe En El Dictamen Divino : Dr.Armando Bukele Kattán

30/10/2014 | Dr.Armando Bukele Kattan

Aspectos de la vida matrimonial

29/10/2014 | Muhammad Isa Garcia
play

La Mevlana Rumi

01/05/2012 | Reivaj Nirom

El gran tesoro de la hikma

29/10/2014 | Abu Bakr Gallego

Al-Aziz

27/04/2012 | SiervodeAllah

Inmigranteado

29/10/2014 | Kamal Al-Nawawi

Siria, ambivalencia turca

29/10/2014 | Immanuel Wallerstein

Sobre el sufismo en el sunismo y el shiismo

29/10/2014 | Prof. Yahia Said Al Andalusí
Colabora


Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/38378-iran_un_pequeno_gigante_que_asusta_a_israel.html