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¿Qué es Occidente?

Éste carácter imaginario del término es, en gran medida, en el que se cifran los alcances de la división del mundo entre oriente y occidente

16/02/2010 - Autor: Eric Viramontes - Fuente: La Jornada
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Éste carácter imaginario del término es, en gran medida, en el que se cifran los alcances de la división del mundo entre oriente y occidente.
Éste carácter imaginario del término es, en gran medida, en el que se cifran los alcances de la división del mundo entre oriente y occidente.

La cuestión del orientalismo; sus orígenes, su utilidad, sus consecuencias, son aspectos que ya han sido tratados en este espacio. Cuando utilizamos este término, hacemos referencia a la percepción tradicional que se ha tenido con respecto a todas aquellas sociedades que quedan fuera de la civilización occidental, en especial las musulmanas. El término “Occidente” es problemático, la imposibilidad para establecer una delimitación geográfica concreta que lo abarque y su carácter cambiante, nos limitan a considerarlo simplemente algo imaginario.

Éste carácter imaginario del término es, en gran medida, en el que se cifran los alcances de la división del mundo entre oriente y occidente, entre dos polos, entre dos bloques que para muchos son incompatibles y están destinados irremediablemente a la confrontación. Debido a que Occidente nunca ha sido un ente monolítico, resulta mucho más sencillo que las sociedades comprendidas bajo este término se entiendan a sí mismas a partir de la definición de lo “Otro”, de aquella etapa que ya hace siglos ha sido abandonada y no será recurrida nunca más, de aquello que Oriente, con su falta de secularización, representa.

La identidad de Occidente depende pues de la definición de lo “Otro”, éste último actualmente entendido bajo la idea de fanatismo y violencia, cualquier viso de manifestación oriental en “Nuestro Mundo” es percibido como una amenaza y rechazado a costa de lo que sea. Tal es el caso de la prohibición suiza hacia sus comunidades musulmanas de construir minaretes en sus mezquitas o de la imposibilidad en Francia de que las mujeres musulmanas usen, como parte de su indumentaria, el velo que las define como practicantes de la religión islámica.

Para llevar a cabo estas medidas en contra de la voluntad de algunas minorías, se han acuñado argumentos absurdos que tienen que ver con la preservación del carácter secular de las sociedades europeas y su rechazo a la sumisión que en el Islam representa el velo. No obstante, en países donde se supone existe una garantía del respeto a los derechos individuales; la imposibilidad de ciertos grupos de construir sus centros de culto de forma acorde a su tradición y de utilizar las prendas que les parezcan adecuadas, es un atentado flagrante.

Las razones oficiales que sirven de motivación para coartar la libertad del individuo en Europa son simples maquillajes de su verdadera causa; el crecimiento de la población musulmana en Europa es tal, que ha venido poniendo en tela de juicio la identidad occidental de estos países y en consecuencia, se hace necesario acabar con este germen así sea a costa de fallar a los principios que, según se dice, son los que caracterizan al mundo desarrollado. Este fenómeno no es para nada reciente y, por el contrario, lo podemos observar en el debate que se ha generado desde la solicitud de ingreso por parte de Turquía a la Comunidad Económica Europea en 1959.

Desde el 59, la integración de Turquía, que aún sigue en espera, a la ahora Unión Europea (UE), revela que lo que esta confederación plantea como característica común de sus miembros no es el simple carácter democrático establecido en Copenhague, sino una identidad occidental y por lo tanto, una diferenciación efectiva de todo aquello que tenga que ver con oriente y más concretamente, con lo musulmán. Al final de cuentas, la necesidad vital que algunos sienten por diferenciarse de lo “Otro” provoca caminar en sentido contrario a lo que el liberalismo, con su carga de tolerancia y respeto en torno al individuo promueve.

Declaraciones en el sentido de que Turquía no puede ingresar a la UE porque simplemente no es un país europeo encontraron su respuesta en un artículo de Kevin Myers publicado en el diario The Telegraph en 2002, cuando decía: “probablemente se tenga razón, Turquía ha sido una república multicultural y multiétnica durante décadas y no ha gaseado a ninguna de sus minorías, como Alemania; ni ha peleado guerras coloniales a costa de millones de vidas, como Francia; ni tiene una religión estatal, como Gran Bretaña; ni tiene un primer ministro que estaría mejor en la cárcel, como Italia; y sus cortes han sido absolutamente claras en el tema del terrorismo, a diferencia de Irlanda”.

eviramontes@colmex.mx

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