webislam

Martes 2 Septiembre 2014 | Az-Zulaza 07 Dhul-Qaadah 1435
1595 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=15157

Retazos sobre el arte islámico

La manifestación plástica asociada a una religión

03/02/2010 - Autor: Dani Escalza - Fuente: Blog
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Gran Mezquita de Damasco.
Gran Mezquita de Damasco.

En líneas generales, el término islámico y musulmán no tiene contenido étnico, sino que alude a todo aquel perteneciente a esta cultura y que profesa la religión islámica. El arte islámico es pues la manifestación plástica asociada a una religión, que surge en el siglo VII pero que llega hasta nuestros días. Dicha religión contiene elementos de extremada complejidad, pero también lo que denominamos "cinco pilares del Islam", que son aquellos que recogen su contenido dogmático y sus elementos de culto. El primero de ellos es la profesión de fe o sahada, que consiste en la creencia simple y sencilla de que no hay más Dios que Allah y que Muhammad (PyB) es su profeta ante los hombres. El segundo es la oración, que debe realizarse cinco veces al día, destacando la oración comunitaria del viernes. El terce pilar es el ayuno y el cuarto la limosna (zakat), destacándo, por último, la peregrinación a la Meca, obligatoria al menos una vez en la vida y que adquiere un profundo sentido social y comunitario.

Diversos autores han señalado que la principal característica del arte islámico es su casi exclusivo carácter religioso, junto a la preponderancia de la arquitectura y la decoración sobre el resto de manifestaciones artísticas. Hay que señalar que los pueblos preislámicos carecían de manifestaciones artísticas complejas por tratarse de poblaciones nómadas de estructura tribal. Por ello, el Islam fue adoptando las diferentes tradiciones con las que tuvieron contacto pero seleccionando sus elementos e imponiéndoles su impronta personal. En este sentido, la unidad del arte islámico viene dada por el predominio de la religión, mientras que la dispersión y variedad procede de los distintos orígenes culturales existentes en cada lugar.

También se ha señalado que los rasgos esenciales del arte islámico son consecuencia de su concepto de la divinidad. Esto se traduce en la inexistencia de imágenes sagradas, la relevancia cultural de la lengua árabe, la tendencia a la estilización y la estética de lo imperecedero e inmutable. Dado que Dios es inaccesible a través de los sentidos, se ha suplido la existencia de imágenes con la presencia de atributos divinos, fundamentalmente la Palabra contenido en El Corán y revelada en lengua árabe. Así, el arte islámico no tiene como función la imitación de la naturaleza, sino que es un medio para demostrar que las cosas no existen por sí mismas, tendiendo por ello a la estilización.

En este sentido, la abstracción sirve para expresar de forma visible lo espiritual por medio de la geometría, el ritmo y la palabra. Luca Mozzati ha señalado que el concepto unitario de la religión islámica se puede representar geométricamente por medio del punto. La acción de Dios es representada por el movimiento del punto, es decir, la línea. Así, la primera figura geométrica existente sería el círculo, que es una unidad completa e inmensurable, al no tener principio ni fin. A partir de esta estructura se van construyendo el resto de figuras geométricas, de modo que tanto los motivos geométricos como la caligrafía en sus múltiples variantes (cúfica, nasji) no son únicamente decorativos sino significativos, es decir, constituyen un medio de comunicación entre Dios y los hombres.

Por último, mencionar que en el desarrollo del arte islámico se pueden distinguir, al menos hasta el siglo XVIII, tres grandes períodos: el período de formación, que coincide con el Califato Omeya (661-750), presentando una gran influencia clásica y en el que se establecen gran parte de las tipologías artísticas; un período medio, que abarca la época del Califato Abbasí (750-1258), en el que destaca la fundación de Bagdad con planta circular o las construcciones de Samarra, donde se recupera el uso del ladrillo y el adobe, así como otras estructuras orientales (iwan); por último, el período que discurre hasta el siglo XVIII, caracterizado por la disgregación estética y por la continua orientalización del arte. En cualquier caso, hay que señalar que en este secuencia se pueden identificar diversos estilos artísticos asociados a las correspondientes dinastías reinantes: selyúcidas, fatimíes, mamelucos, otomanos, almorávides, almohades, nazaríes etc.

Anuncios
Relacionados

Historia del Alma

Artículos - 02/03/2000

Historia del Alma

Artículos - 15/03/2000

Las bodas del Nilo

Artículos - 28/10/2000



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play

Hazreti Mariam

14/01/2008 | Sheikh Muzaffer Ozak al Yerrahi al Halveti

Jesús y María en el Islam

02/09/2014 | Dr. Armando Bukele Kattan
play

El Instituto Halal apuesta por la eficiencia energética

02/09/2014 | Noticias en Halal

¿Se puede vivir sin ilusión?

02/09/2014 | Montse Arboix

El caos de Libia retumba en África

02/09/2014 | Redacción Guinguibali

Mujeres visibles: Granada acogerá el I Congreso Internacional de Mentes Femeninas

02/09/2014 | Redacción El Diario Andalucía

Conocimientos ancestrales de montaña

01/09/2014 | Óscar Guerrero Bojorquez

El trato del profeta Muhammad (saws) con la gente

01/09/2014 | Sheij Muhammad Al Ruwaili

Balcanizar medio oriente

01/09/2014 | Pablo Jofré Leal

La manipulación de las masas en las democracias occidentales

01/09/2014 | Germán Gorraiz López

Fatwa británica condena y califica de “hereje” al Estado Islámico (IS)

01/09/2014 | Redacción
Colabora


diseño y programación
Development and programming, professional translation services, positioning, servers, e-commerce, SEO, user support, mobile apps, video productions, print layout design and marketing.
grupo de comunicación

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/38126-retazos_sobre_el_arte_islamico.html