webislam

Domingo 20 Abril 2014 | Al-Ajad 21 Jumada al-Zani 1435
2600 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13772

La estabilidad política, económica y social depende de la estabilidad de la clase media

Entrevista a Mohamed Najib Boulif

31/08/2009 - Autor: Mokhtar Gharbi - Fuente: Diario Calle de Agua
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

M.N.Boulif.
M.N.Boulif.

Recientemente se ha presentado un informe oficial sobre los diferentes aspectos de la clase media marroquí que ha sido elaborado por el Alto Comisariado de Planificación, basado en un estudio entre 7.000 familias marroquíes.

Al margen de los datos que ofrece el estudio, hay que analizar la realidad y cuál es la definición exacta de clase media y cómo se configura dentro del tejido social marroquí. Mohamed Najib Boulif, profesor de Economía en la enseñanza superior, experto ante algunas organizaciones para el desarrollo internacional, jefe de Economía Energética en la universidad marroquí y vicepresidente de la Comisión Financiera en el Parlamento marroquí, describe a este sector como un término difícil de determinar, puesto que sus aspectos varían de una sociedad a otra.

"Los países avanzados económica y socialmente, y en especial el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, son los que pueden hasta el momento poner un ejemplo práctico y operativo para determinar esta clase, porque tienen patrones a través de los cuales pueden llegar a determinar su concepto. En los países menos desarrollados, Marruecos entre ellos, es difícil realizar esta tarea, excepto algunos países asiáticos y otros de América del Sur", afirma Boulif.

La clase media se caracteriza por poseer unos determinados ingresos que varían entre los dos mundos, el rural y el urbano, así como los aspectos sociológicos que definen a la familia marroquí y según el medio social en el que vive. El informe establece el sueldo de la clase media marroquí entre los 3.000 y los 7.000 dirhams (270 y 600 euros).

La situación de la clase media en Marruecos ha experimentado una serie de cambios en los últimos 30 años, y ha dejado de ser el motor de la sociedad como fuente de desarrollo.

“Los cambios han sido profundos tanto por el lado económico como por el social, incluso al nivel político. Sin duda, después de la Independencia esta clase tenía mucha influencia en el desarrollo del país, también se la consideraba como fuente de decisiones en el marco político, pero esta situación ha variado con el paso del tiempo debido a las luchas políticas y la creación de los partidos en los años 70 y 80”, añade Boulif.

La aparición en Marruecos de los partidos denominados ‘administrativos’ transformó el papel de la clase media y puso fin a su autoridad, su peso político, social y económico. “Con esta transformación de una sociedad solidaria, hacia otra que adopta la individualidad, se trasladó el peso de la clase media hacia otra nueva que nutre de la lealtad política”.

En los años sesenta y setenta, los funcionarios de esta clase podían con su situación financiera adquirir una vivienda sin problemas, un coche, disfrutar de la vida, comprar libros, ir al teatro y planificar sus vacaciones.

“Actualmente, los sueldos son diez veces más altos que en aquellas décadas, pero no ofrecen las mismas ventajas, pero muchas de ellas se quedaron en sueños. Esto es debido a la horrible transformación del nivel de vida, puesto que en los últimos años la sociedad se convirtió en una ‘sociedad de servicios’ con su diversidad y prestaciones”, explica Boulif.

La nueva situación de la clase media le impidió seguir el ritmo y las nuevas normas de consumo y la obligaron a conseguir sólo la mitad de lo que conseguían hace 25-30 años.

”Cada época tiene su clase media, el nivel de vida era aceptable –en los años 60 y 70-, ahora las cosas son muy difíciles. Está claro que hay muchos factores que generaron el retroceso del índice de la clase media. Es difícil en Marruecos acceder actualmente a la clase media según las normas internacionales en lo relacionado con un nivel determinado de vida”, aseguró.

Hace unos meses, el Rey Mohamed VI reconocía en un discurso que la clase media está en una fase histórica y crucial y que se debe prestar mucha atención a las consecuencias de esta situación para que vuelva a jugar su papel en el desarrollo del país y mejore su situación.

"La base del desarrollo de cualquier sociedad se consigue a través esta clase, siendo débil la clase pobre y minoría la clase rica. Entonces, hay que apostar por la clase media como un instrumento y factor decisivo en la evolución de la sociedad", subraya Boulif.

Las últimas estadísticas indican que la clase media constituye el 53 por ciento de la sociedad marroquí, en este porcentaje se incluyeron partes sociales que hasta el momento nadie atrevería considerarlos como tal, como los empleados, jubilados, entre otros.

"Hay demasiadas observaciones sobre los resultados de estos informes, sobre todo cuando se juega con los números, índices y porcentajes. Por ejemplo, este del 53 por ciento, como experto y economista, me parece una injusticia y tiranía, porque si contamos con este porcentaje, es como decir que la mayoría de los marroquíes vive sin problemas y sin dificultades y esto no es verdad en absoluto, porque si añadimos un 17 por ciento de los considerados como clase alta, llegaremos a un 70 por ciento, lo que nos lleva a una sociedad, yo diría perfecta", asegura.

La realidad económica de Marruecos indica claramente que la clase media está muy debilitada."La estabilidad política, económica y social depende y pasa forzosamente por la estabilidad de la clase media", concluye Boulif.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


diseño y programación
Development and programming, professional translation services, positioning, servers, e-commerce, SEO, user support, mobile apps, video productions, print layout design and marketing.
grupo de comunicación

Junta Islámica - Apartado de Correos 2 - Almodóvar del Río - 14720 - Córdoba - España - Teléfono: (0034) 902 431 937

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/36934-la_estabilidad_politica_economica_y_social_depende_de_la_estabilidad_de_la_clase.html