webislam

Martes 21 Octubre 2014 | Az-Zulaza 26 Dhul-Hiyyah 1435
2001 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13695

De vuelta a casa: nietos restituidos

Tienen poco más de treinta años y ya vivieron, por lo menos, dos vidas. Nacieron durante la dictadura y de un solo golpe les arrebataron sus padres y su identidad

23/08/2009 - Autor: Juan Carlos Roque - Fuente: Radio Nederland
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Analía Argento.
Analía Argento.

Gran interés ha despertado fuera de Argentina el libro ‘De vuelta a casa, de la periodista Analía Argento, basado en los testimonios de diez hijos, nietos argentinos y uruguayos secuestrados durante la última dictadura militar y cuya identidad fue restituida, gracias a la incansable lucha que han librado sus familiares, en especial sus abuelas. 

"Tienen poco más de treinta años y ya vivieron, por lo menos, dos vidas. Nacieron durante la dictadura y de un solo golpe les arrebataron sus padres y su identidad", se lee en la contraportada del libro, editado por Marea Editorial en 2008. Y es que estos niños "crecieron pensando ser quienes no eran, llamando papá y mamá -la mayoría- a los enemigos de sus verdaderos padres".

Pocos casos de reconciliación

El encuentro con Analía Argento tiene lugar en Buenos Aires y coincide con otras entrevistas en torno a la reconciliación, tema que Radio Nederland ha incluido entre sus series radiofónicas para este año.

"Quizás sea cierto que hay muy pocos casos de reconciliación; hay muchos que conviven con contradicciones internas, señala a RN la autora del libro. Se refiere a quienes "quieren a las familias que los crió, pero que quieren ser hijos de los verdaderos padres y que van y vienen en sus sentimientos, y que a veces les duele querer a las personas que los criaron. Sienten esa contradicción como un dolor muy profundo".

"Yo sentía como periodista y como argentina que todos sabemos aquí y en el mundo quiénes son las Abuelas de Plaza de Mayo. Pero sentía que no nos animábamos a conocer en profundidad el efecto que había tenido el robo de bebés y la sustracción de su identidad durante la última dictadura", comenta Analía.

Volver a nacer

‘De vuelta a casa describe cómo estos niños descubrieron la verdad: "algunos la buscaron, a otros se les impuso, otros la encontraron de casualidad. Y volvieron a nacer. Tienen una nueva identidad, un nuevo documento y una nueva familia", tal como relata el libro.

Esos chicos, hoy mujeres y hombres adultos, cuentan finalmente su vida en primera persona. En muchos casos, por primera vez lo hacen en público. Y gracias a la seriedad y respeto manifestados por la escritora durante la investigación, algunos de los nietos restituidos se animan a relatar su historia completa, no sólo el "final feliz" de la restitución.

El caso de Carlos

Analía Argento pone de ejemplo el caso de Carlos, a quien acompaña al Pozo de Banfield, un Centro Clandestino de Detención que funcionó durante la última dictadura en Lomas de Zamora. "Son celdas como las de castigo. Cuando uno ve una película que castigaron a personas y las cierran sin luz, así estaban", describe la periodista.

La autora del libro recuerda que vio entrar a Carlos a la celda donde estuvo su madre, "un espacio de metro y medio, y encerrarse para sentir lo que había sentido su mamá"... Analía dice que esa noche llegó a su casa temblando. "Me bañé con agua muy caliente y no se me fue el frío del cuerpo; me acosté a dormir y me tapé con tres frazadas, y me desperté toda la noche con pesadillas y no se me fue en toda la noche el frío del cuerpo".

El lado oscuro

El robo de bebés y niños y la sustracción de su identidad fue el mayor delito cometido durante la última dictadura militar en Argentina. Se calcula que aún hoy más de 400 de aquellos bebés y niños convertidos en botín de guerra continúan desaparecidos, criados por familias que no son las suyas. Sus familiares y las Abuelas de Plaza de Mayo siguen buscándoles.

Del Prólogo...

Muchas veces nuestras experiencias de vida se relatan a través de lugares comunes, con poco análisis de la situación y del contexto y, lo que es más grave, con poco análisis político. Todo esto desemboca en un mensaje confuso que hace que el tema del robo de bebés no quede claro a los lectores, especialmente a los jóvenes. Otras veces somos tomados como objetos de estudio sociológico, es decir como elementos de experimentación social. Nada de esto ha sucedido en el presente libro, que cuenta con mi real y sincero agrado. Invito a los lectores a introducirse en esta interesante lectura.

Juan Cabandié Alfonsín
Buenos Aires, agosto de 2008

 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/36876-de_vuelta_a_casa_nietos_restituidos.html