webislam

Miercoles 23 Julio 2014 | Al-Arbia 25 Ramadan 1435
1133 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13491

Argelia apoya musulmanes sufíes para combatir extremismo

Los funcionarios creen que el sufismo podría traer paz en el país, que todavía está saliendo de un conflicto de la década de 1990 entre las fuerzas del Gobierno y los rebeldes islamistas

27/07/2009 - Autor: Lamine Chikhi - Fuente: Reuters América Latina
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Musulmanes hacen dhikr en una zouia
Musulmanes hacen dhikr en una zouia

Después de recurrir a allanamientos policiales, arrestos y batallas armadas en su lucha contra los insurgentes islámicos, Argelia ahora está utilizando un arma nueva y más sutil: una rama del Islam asociada con la contemplación, y no con el combate.

El Gobierno de la nación productora de petróleo y gas del norte de Africa está promoviendo el sufismo, un movimiento islámico al que ve como una alternativa más moderada que el salafismo ultra conservador, propugnado por muchos de los militantes detrás de la insurgencia de Argelia.

Las autoridades han creado una estación de radio y televisión para promover el sufismo y las "zaouias" o confraternidades religiosas que lo predican y practican, además de las apariciones regulares de jeques sufíes en otras emisoras. Todas están bajo el estricto control del Estado.

El sufismo, presente en muchas partes del mundo musulmán, centra una mayor atención en la prédica y en la recitación y sus seguidores han tendido a permanecer fuera de la política.

En Argelia tiene un perfil bajo, estando la mayoría de las mezquitas más cerca del salafismo, aunque sin las connotaciones violentas que a veces conlleva.

Es difícil establecer números exactos, pero George Joffe, miembro investigador del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Cambridge, estima que en Argelia hay entre 1 a 1,5 millones de sufíes, de una población total de 34 millones.

El salafismo tiene sus raíces en Arabia Saudita y enfatiza la pureza religiosa. Sus adherentes realizan los rituales diarios de los primeros seguidores del islam, como por ejemplo tomar la comida con tres dedos y usar un "siwak", un cepillo de dientes hecho con una ramita.

Los funcionarios creen que el sufismo podría traer paz en Argelia, país que todavía está saliendo de un conflicto de la década de 1990 entre las fuerzas del Gobierno y los rebeldes islamistas que, según algunas estimaciones, causó la muerte de 200.000 personas.

"Estoy en desacuerdo con la ideología salafista porque no toma en cuenta la naturaleza particular de Argelia", dijo Mohamed Idir Mechnane, funcionario del Ministerio de Asuntos Religiosos.

"Estamos haciendo mucho para alentar a la gente a que vuelva a nuestro islam tradicional: un Islam pacífico, tolerante y de mentalidad abierta. Y gracias a Dios, la gente se siente mucho más atraída por nuestro mensaje que por el mensaje salafista", comentó a Reuters.

Invocación

Para dar a las "zaouias" un rol más importante dentro de la sociedad, los seguidores del sufismo son alentados a organizar matrimonios, ayudar a cuidar huérfanos, enseñar el Corán y distribuir donaciones caritativas.

Los seguidores del sufismo se centran en los rituales del "Dhikr" o "Hadra" -una "invocación" o "recuerdo"- en los que realizan sermones, recitan el Corán, alaban al profeta Muhammad (saw) y realizan invocaciones rítmicas de Allah.

Durante un ritual "Dhikr" de una zaouia el mes pasado justo en las afueras de Argel, cerca de 60 hombres sentados en círculo en una gran sala comenzaron a cantar. Después de unos pocos minutos, algunos de los ancianos se mecieron de lado a lado, aparentemente sumidos en un profundo trance.

"Durante más de 14 siglos, el islam ha estado presente en este país", dijo Hadj Lakhdar Ghania, un miembro de la influyente confraternidad Tidjania Zaouia.

"Solíamos vivir en paz y armonía. Pero el día que los salafistas dijeron que debíamos implementar un nuevo islam en Argelia, comenzaron los problemas y los conflictos", expresó a Reuters.

Aunque la violencia ha disminuido mucho, insurgentes afiliados a la red Al Qaeda todavía realizan ataques esporádicos contra blancos del Gobierno, constituyendo un reto para la estabilidad de un país que es el cuarto mayor exportador de gas natural del mundo.

El uso del sufismo contra el islam radical no es una idea nueva. Un informe publicado en el 2007 y realizado por el comité de expertos de Rand Corporation, indicó que el sufismo podría ser aprovechado para promover un islam moderado.

"Los tradicionalistas y los sufistas son aliados naturales de Occidente al punto que se puede encontrar intereses comunes entre ellos", agregó.

La promoción del sufismo por parte de Argelia podría además tener implicaciones para países como Irak y Afganistán, que también tienen tradiciones sufíes y donde los gobiernos occidentales están luchando por contrarrestar la influencia de los islamistas radicales.

Seguir las reglas

"Un sufí debería conectarse con Allah por medio de la invocación y la prédica. Por ejemplo, los viernes pasamos varias horas (....) recitando el Corán. Repetimos 1.200 veces el nombre de Allah, y 1.200 veces el nombre de su profeta Muhammad", explicó Hadj Lakhdar Ghania.

Los salafíes son una presencia más visible en Argelia porque si bien no llevan ninguna vestimenta distintiva, la mayoría de ellos tienen barbas largas y en público usan la "Kamiss", una túnica larga y blanca, y un casquete blanco.

Para algunos militantes, el puritanismo salafí conduce a una interpretación estricta de la religión que justifica la violencia contra quienes no sean salafíes.

Muchos salafíes influyentes rechazan la violencia, y otros han renunciado a ella desde los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos. Pero algunos grupos militantes todavía evocan al salafismo como su ideología.

Los islámicos de línea dura dicen que las prácticas sufíes, como la visita a las tumbas de los santos sufíes para conseguir la bendición, no es más que idolatría.

"El sufismo es negativo. No busca el cambio. Promueve la charlatanería", dijo el jeque Abdelfatah, un influyente imán salafí radicado en Argel.

"El salafismo es bueno y combate las ideas nocivas. Nosotros alentamos a nuestros jóvenes a que sigan las reglas el islam y se alejen del modo de vida occidental", dijo un imán.

(Reporte Adicional de Catherine Bosley; Editado en español por Marion Giraldo)
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
play

Dikri Abaay Abaay Soomaali Maay Ah

22/07/2014 | AmaandHoorey

Misterios de la Noche del Poder

24/10/2005 | Sheikh Muzaffer Ozak al Yerrahi al Halveti

Las excelentes propiedades de Lailat al-Qadr

19/10/2006 | Sheikh Abdelkader al-Yilani

Después del conflicto, la paz

22/07/2014 | Bert Hellinger

Asalto a campo de gas en Siria causa la muerte de 360 personas

22/07/2014 | Redacción Onmia

El banco de los BRICS

22/07/2014 | Oscar Ugarteche

Sentencias de Sabiduría en el Sagrado Corán - III -

21/07/2014 | Comentario de Francisco López

La ofensiva israelí en Gaza deja más de 400 muertos

21/07/2014 | Redacción

Cartografía de la hospitalidad-trashumancia

19/07/2014 | Reyna Carretero Rangel
play

La illaha illa Allah

20/07/2014 | sufi splendor
Colabora


diseño y programación
Development and programming, professional translation services, positioning, servers, e-commerce, SEO, user support, mobile apps, video productions, print layout design and marketing.
grupo de comunicación

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/36690-argelia_apoya_musulmanes_sufies_para_combatir_extremismo.html