webislam

Viernes 29 Agosto 2014 | Al-Yuma 03 Dhul-Qaadah 1435
1723 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13102

La cueva ‘Morabita’, un lugar de oración

Cuenta la leyenda que la cavidad fue hogar de tres Santones

03/06/2009 - Autor: J. Manuel Vela - Fuente: Diario La Axarquía
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Aspecto exterior de la cueva existente en la Rábita de Canillas de Aceituno (Málaga)
Aspecto exterior de la cueva existente en la Rábita de Canillas de Aceituno (Málaga)

Aquella mañana de sábado se antojaba aventurera, a una hora bien temprana, como pueden ser las 8:30 de la mañana, mi amigo Javier Fernández y yo nos dispusimos a reencontrarnos con la historia. Media hora más tarde aparcábamos el vehículo en el vecino pueblo de Canillas de Aceituno, allí, previo saludo y recogida de información en la oficina de Turismo, la amable Silvia nos indicaba el camino a seguir para llegar a nuestro objetivo, La Rábita, donde nos encontraríamos con una misteriosa cueva llena de leyendas, aunque no sin antes tomar un buen desayuno de café y churros en un bar cercano. Churros deliciosos, aunque malditos, que ante nuestro ignorante conocimiento de la ruta a seguir nos acompañaron sin piedad alguna hasta nuestro alto objetivo.

El sendero a seguir estaba claro, dirección la Maroma, sendero Casa de las Nieves y nuestra parada se encontraba a unos 6 kilómetros, en La Rábita, tiempo máximo estimado, una hora y media. Salir del pueblo fue más difícil de lo previsto, calles estrechas, sinuosas y empinadas, por fin dimos con las indicaciones, siempre hacia arriba. Tras un primer tramo con pendiente en exceso para mi gusto, Javi, más en forma que yo, tomaba las riendas del tándem. No tardamos mucho en echar en falta el líquido elemento, ¡¡¡pobres novatos deshidratados!!!

Poco a poco nos vamos adentrando en la montaña, Canillas de Aceituno queda ya lejano, multitud de insectos nos salen al paso y las conversaciones faltas de halito no se hacen esperar, con la curiosidad de un niño, mi compañero de viaje me pregunta impaciente qué encontraremos arriba. Tras una interesante charla teórico-práctica de parapsicología elemental ahí estaba nuestro objetivo, a 100 metros, pero ¿qué se escucha? ¿es agua? Nuestra sed no pudo con nuestra intriga y nos plantamos en la entrada de la cueva, oscuridad, no veíamos el final, teníamos la sensación de que dentro de esta habría alguien, lo cual nos hizo pronunciar casi al unísono, ¡¡Hola!!

La oscura cueva

Sacamos nuestras linternas y con respeto pero decisión fuimos avanzando, la pupilas tardaban en adaptarse a una oscuridad absoluta, poco a poco comenzamos a ver lo que tanto ansiábamos.

Cuenta la leyenda que en la antigüedad la cueva fue una mina que nunca se terminó de explotar y ya en tiempos arabescos la cavidad fue hogar de tres Santones. Es aquí donde comienza la leyenda mágica de La cueva de los tres Santones.

Denominados como Morabitos, impartían conocimientos sufitas, guiando espiritualmente a sus fieles y aconsejando sabiamente a los musulmanes residentes en la zona. La gruta se convirtió pronto en lugar sagrado que a modo de mezquita era punto de peregrinación de devotos llevándose a cabo multitud de rituales en su interior.

Con respecto a los Santones no se sabe bien que fue de ellos aunque es probable que estén enterrados en la cueva, justo en el mismo lugar donde tantos años pronunciaban sus oraciones.

Pero ¿Qué hacíamos allí profanando un lugar sagrado? Son varios los investigadores y excursionistas que afirma haber sentido extrañas presencias y escuchado intrigantes susurros. Pero si algo es realmente inquietante son las fotografías realizadas en el interior de la mina, imágenes de curiosas esferas blanquecinas que aparecen cercanas a las personas sin explicación por parte de fotógrafos profesionales.

Una vez estábamos dentro, la densa oscuridad nos intranquilizaba, no dejábamos de mover las linternas a un lado y otro, como queriendo enfocar algo que no lográbamos situar en un lugar concreto. Divisamos estrechos conductos que conectaban la cámara principal con otras cámaras, a las cuales en esta ocasión no pasamos ya que no teníamos los equipos necesarios para tal fin, prometimos volver en otra ocasión.

Mientras examinamos la cueva en busca de pinturas o señales que pudieran indicarnos algo, disparé la cámara en multitud de ocasiones, un segundo de flash nos permitía hacernos una idea más amplia de donde estábamos. Conocedor de los efectos luminosos que ocurrían aquí, le sugerí a Javi hacerle una foto, este, como montañero que corona una cima extendió sus brazos para celebrar nuestro logró, y es aquí donde nos encontramos con lo insólito, una curiosa bola blanca aparecía en la camiseta de Javi, no parecía un efecto normal. Tras ver la instantánea, el orbe llamó poderosamente mi atención, se lo comenté a mi compañero y esto le intranquilizó un poco, le resté importancia al asunto, pues hasta no visualizar la imagen en un ordenador no podíamos afirmar nada y no podía permitir que la sugestión del momento se apoderara de mi amigo.

Después de indagar durante más de una hora, salimos convencidos de dos cosas; ese sitio no era normal y teníamos que volver bien equipados.

Ahora sí era el momento de buscar ese caño de agua.

Una vez en casa, impaciente descargue las fotos, efectivamente la esfera blanca me pareció muy extraña, aún más cuando al lado de Javi aparecía otra que si identificaba como normal, nos encontramos al misterio de cara.

El Sufismo

Se puede considerar una corriente espiritual islámica que se basa en la purificación del alma, los conocimientos, los ritos y la sabiduría. Se le ha llamado el Camino del Amor o del Corazón. Más que una religión, el Sufismo es un modo de vida basado en la oración, el conocimiento y el amor hacia el hombre.

Dentro del sufismo se busca liberar al ser humano de las cadenas de la ignorancia para que pueda comprender la esencia inmutable del Ser.

Fueron tales los acontecimientos ocurridos en la cueva, que aún hoy, después de tantos siglos, sus paredes parecen impregnadas por los rituales esotéricos.

Cada año, el ayuntamiento de Canillas de Aceituno organiza una jornada donde los sufitas, que aún hoy persisten, visitan este santuario a modo de homenaje a sus antepasados; rezos y oraciones se llevan a cabo en este lugar mientras las almas de los tres Santones vagan aún por la misteriosa cueva.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play

Pasos prácticos para aprender fiqh

28/08/2014 | Surkheel Sharif

Dios Para Todas las religiones

28/08/2014 | Dr. Armando Bukele Kattan
play

Muhammad, (saws), su compasión

04/02/2012 | Universal Mercy

Imágenes del pasado protectoral frente al presente poscolonial

28/08/2014 | José Antonio González Alcantud

Frontera líquida: memoria visual Andalucía - Marruecos

28/08/2014 | Redacción

Abogados de EEUU piden el fin de la impunidad israelí

28/08/2014 | Marjorie Cohn

Irak, una película trágica

28/08/2014 | Haifa Zangana

Sinécdoque

27/08/2014 | Abdul Haqq Salaberria

Samih al-Qásim, el último panarabista

27/08/2014 | Luz Gómez

La posmodernidad y la crisis de los valores religiosos

27/08/2014 | Manuel Fernández del Riesgo

La comunidad islámica reivindica su labor social con El Saladillo

27/08/2014 | María E. Selva

MSF critica a las autoridades de RCA por tratar de presentar el conflicto como un choque religioso

27/08/2014 | Redacción

Lanzan campaña contra Estado Islámico

27/08/2014 | Redacción
Colabora


diseño y programación
Development and programming, professional translation services, positioning, servers, e-commerce, SEO, user support, mobile apps, video productions, print layout design and marketing.
grupo de comunicación

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/36334-la_cueva_morabita_un_lugar_de_oracion.html