webislam

Lunes 21 Abril 2014 | Al-Iznain 22 Jumada al-Zani 1435
2563 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=12681

La prensa oficialista marroquí carga contra los corresponsales españoles

Una de las causas es la filtración del informe del Parlamento Europeo sobre la situación en el Sahara Occidental hecha por el corresponsal de El País, Ignacio Cembrero

11/04/2009 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: www.ellibrepensador.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Prensa marroquí
Prensa marroquí

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su solidaridad con los profesionales destinados en el país vecino

La prensa oficialista marroquí mantiene una agitada campaña de ataques contra los corresponsales españoles destinados en el país vecino desde que el pasado 21 de marzo el periodista de El País Ignacio Cembrero publicara la filtración del informe del Parlamento Europeo sobre la situación en el Sahara Occidental en el que se acusa a Marruecos de vulnerar los derechos humanos en la ex colonia española.

Con los periodistas Ignacio Cembrero (El País) y Luis de Vega (ABC) como principales dianas de los diarios Al Massae, Al Alam y Al Ittihad Al Ichtiraki, el lunes 6 de marzo la prensa oficialista marroquí fue un paso más allá de la personalización y acusó al conjunto de los corresponsales españoles de mantener una actitud “semiracista” y “poco ética”.

El lunes 6 de marzo, el diario Al Massae, en árabe, abría su portada con los siguientes titular “Tras la renuncia de Ali Lmrabet de El Mundo, Ouahbi dimite de El Faro y Younes Moujahid de la agencia EFE”. El diario subtitulaba: “Cembrero amenaza con llevar a los tribunales a Al Massae por publicar una carta en la que él reconoce que añadió frases al informe del Parlamento Europeo”.

El frente de los periodistas españoles

En páginas interiores, Al Massae publicaba un extenso artículo sin firma en el que habla del “frente” de los periodistas españoles acreditados en Marruecos que nunca escriben nada negativo sobre España. Al Massae atribuye la dimisión de los tres periodistas marroquíes que trabajaban para medios españoles a un acto de patriotismo crítico con la actitud de la prensa española para con su país. Moujahid renuncia a su puesto en EFE (es la tercera vez desde el viernes que Al Massae lo afirma, informa Ignacio Cembreo) porque la agencia ha cambiado su línea con relación a Marruecos y recuerda que Ali Lmrabet, ex corresponsal del diario El Mundo, “fue expulsado del Consulado de España en Tetuán, sin que nadie recogiera la noticia en la prensa española”. En el mismo artículo, según Cembrero, Lmrabet declara Al Massae: “En lugar de ser neutrales los corresponsales españoles se apoyan entre ellos lo que es un gran error”.

La crónica de Al Massae vuelve después de de nuevo a Cembrero al que acusa de “acosar y amenazar” a los medios marroquíes. Asegura que Cembrero intentó movilizar a Reporteros Sin Fronteras y a la FAPE pero no lo consiguió porque ambas asociaciones “dieron credibilidad a la carta suya publicada” en portada de Al Massae.

El principal diario marroquí en lengua árabe reprodujo en portada de su edición del miércoles 1 de abril un correo intercambiado el lunes 30 de marzo entre el periodista de El País Ignacio Cembrero y la corresponsal de la Cope en Marruecos, Beatriz Mesa. El mail iba acompañado de un artículo no firmado que, según Ignacio Cembrero, retomaba todos los argumentos empleados por el corresponsal en Tetuán Jamal Ouahbi para criticar al periodista español después de que hiciera público el informe del Parlamento Europeo. Según sostienen ambos periodistas, ese correo electrónico fue aparentemente pirateado por Jamal Ouahbi, razón por la que Cembrero valora la posibilidad de llevar al diario ante los tribunales. “La violación de la correspondencia así como su divulgación es un delito en España”, incide el periodista de El País

Caso Rafael Marchante

Las relaciones entre la prensa oficialista marroquí y los corresponsales españoles terminaron de tensarse después de que el fotógrafo gaditano Rafael Marchante, corresponsal de la agencia Reuters, sufriera pocos días antes la negativa del Ministerio de Comunicación marroquí a renovarle la acreditación de prensa necesaria para ejercer en el país magrebí. En su alegato, las autoridades marroquíes tildaron a Marchante de “adversario político”.

Negociaciones directas entre una delegación de la agencia de noticias británica y el Ministerio de Comunicación marroquí lograron un cambio de parecer en el Gobierno alauita, que el pasado 2 de abril aceptó finalmente renovar la acreditación del fotógrafo.

En el texto publicado el lunes, Al Massae resalta el contraste entre la benevolencia de las autoridades marroquíes con Marchante y la dureza de las españolas con la prensa marroquí. Mientras que a Marchante se le ha renovado su acreditación, un periodista marroquí no pudo entrar la semana pasada en Melilla dónde tenía la intención de hacer un reportaje.

RSF denuncia sin tibiezas

Reporteros Sin Fronteras (RSF) hace un llamamiento a las autoridades marroquíes y a la prensa del país vecino para que mantengan una línea de buen entendimiento con los corresponsales allí destinados. La organización en defensa de la libertad de prensa recuerda a los profesionales españoles su deber de mantener la independencia pese a los ataques que puedan recibir e insta a los medios de comunicación españoles a que prescindan de la tibieza cuando toque defender a sus profesionales. RSF rechaza sin ambages los ataques furibundos de una prensa que las más de las veces actúa movida por cierto sector político marroquí involucionista, cuyo proceder contrasta con los mensajes aperturistas recientemente emitidos por el rey Mohamed VI de Marruecos.

El secretario general de la sección española de RSF, Rafael Jiménez Claudín, ha transmitido la solidaridad y apoyo de esta organización con los profesionales españoles que hayan podido sentirse acosados por las últimas declaraciones marroquíes.

Manifiesto de los corresponsales españoles

Recordar que once de los doce corresponsales españoles destinados en Marruecos denunciaron a finales del pasado año el acoso al que estaban siendo sometidos por parte de las autoridades marroquíes. Los periodistas hacían pública su denuncia después de que el Ministerio de Comunicación marroquí se negara a renovar la acreditación de prensa a las corresponsales de la cadena Ser, Carla Fibla, y de la Cope, Beatriz Mesa, por haber asistido a una conferencia en Mallorca organizada por una plataforma de apoyo a la causa saharaui.

REPORTEROS SIN FRONTERAS

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play

La infinita misericordia de Allah

21/04/2014 | Sheij Nasser Al Mgbel

Poesía de Ibn Qudamah

21/04/2014 | Ibn Qudamah (Yousra)

¿Por qué debe quedar impune el genocidio de Sabra y Chatila?

21/04/2014 | Carlos de Urabá

Hacia la utopía

21/04/2014 | Germán Gorraiz López

III Conferencia del Golfo sobre la Industria Halal y sus Servicios

21/04/2014 | Redacción

Ucrania: Laboratorio neonazi, gas y petróleo

21/04/2014 | Víctor Wilches

Buteflika se impone en elecciones presidenciales argelinas

21/04/2014 | Redacción
play

– Happy – BRITISH MUSLIMS!

20/04/2014 | Music - Pharrell - Happy

Murió García Márquez: Duelo de la Cultura mundial

20/04/2014 | Cubadebate

La Policía de Nueva York desmantela el programa de espionaje a musulmanes

20/04/2014 | Cristina F. Pereda
play

La cultura escrita en la Granada andalusí

20/04/2014 | José Miguel Puerta Vilchez
Colabora


diseño y programación
Development and programming, professional translation services, positioning, servers, e-commerce, SEO, user support, mobile apps, video productions, print layout design and marketing.
grupo de comunicación

Junta Islámica - Apartado de Correos 2 - Almodóvar del Río - 14720 - Córdoba - España - Teléfono: (0034) 902 431 937

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/35967-la_prensa_oficialista_marroqui_carga_contra_los_corresponsales_espanoles.html