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De negros-blancos, indios - mestizos, musulmanes y cristianos todos tenemos un poco

No hay más constante en las relaciones humanas que la integralidad

08/12/2008 - Autor: Julio Abdel Aziz Valdez - Fuente: Webislam
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No hay más constante en las relaciones humanas que la integralidad.
No hay más constante en las relaciones humanas que la integralidad.

Un afroamericano o negro, como lo llamamos en la América hipanoamericana, llegó a la presidencia de Estados Unidos, un país donde hasta unas decenas de años todavía se practicaba la segregación grotesca, al verlo alzar su mano en señal de saludo omnipresente por su victoria muchas personas, alrededor del mundo, se dijeron a si mismos “es posible tener esperanza”, sin embargo lo que los medios no pueden presentar es que la esperanza es vista de distintas maneras dependiendo del genero, posición social, color de piel, costumbres, nacionalidad e incluso religión, es por eso que dicha victoria se convierte en un hito no solo por el color de piel del ahora presidente sino porque además su nombre esta en árabe, una abrumadora cantidad de votantes poseen dudas en relación a la religión de Barak Hussein Obama, y otros excluidos y condenados a la tierra ven al negro, como uno de ellos, ya que es difícil creer que hay negros con posición económica olgada .

Evidentemente, la victoria de Obama no se debió a lo oscuro de su piel o a su nombre árabe, es más ni a su discurso, alejado de lo que en America latina podríamos decir que es de izquierda, es más, creo que estos factores además de ser manejados muy bien en forma mediática, en realidad lo que ganó fue el “American Dream”.

En las pasadas elecciones del 2007 en Guatemala, la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, lanzo su candidatura a presidenta basada en el sueño de que al ser indígena en un país donde más o menos el cincuenta por ciento lo es, se creía “en una conciencia india dormida” o por el aumento de las votantes mujeres y que probablemente podía tocar a la puerta de la conciencia “femenina”, o por el hecho de haber sido exiliada política y por su militancia en la ex -insurgencia “clasista” podría tocar la puerta de los pobres. Sin embargo en el margen de ambigüedad identitaria que nos manejamos los ciudadanos de esta tierra, la señora Menchú hizo alusión a su conciencia “Maya” y le imprimió además elementos de su cosmovisión, la cual esta emergiendo como discurso ideológico y semi-religioso, esto evidentemente no le resultó atractivo a esa población que a pesar de ser india, en su abrumadora mayoría es cristiana, y en el caso de los evangélicos además bastante militante, o bien como a pesar de ser elevado el número de votantes mujeres ellas mismas no identifican, con el pesar de las feministas locales, en una mujer una opción para ejercer el poder del Estado , y para terminar los pobres no votan por alguien que les evoque su propia pobreza, durante la nueva era de la democracia iniciada en 1986, hasta el día de hoy ha habido dos presidentes que claramente pertenecen a la elite blanca y criolla, y sus sendas victorias se produjeron en el seno de lo que el “pueblo expresó” a través del voto.

La conclusión primaria en relación a las candidaturas etnico-raciales, que se pueden presentar en contextos multiculturales, es que no hay peor estrategia que la de convertir al abanderado “de la nación” en realidad es el resultado de una síntesis que proporciona la ciudadanía en el argot liberal, o dicho en términos más simplistas si se es evangélico o católico mejor se presenta como “un buen cristiano”, si es negro o mestizo, no entrelazar símbolos étnicos, y por último si se es de orígenes humildes, presentarse como triunfador de la adversidad, esta es una receta simple que se entrelaza en el juego de la democracia occidental “políticamente correcta”.

Otro ejemplo lo ha dispuesto el recién electo alcalde de Rotterdam (Holanda) Ahmed Aboutaleb de origen marroquí, que a pesar de una serie de insultos logró hacerse del puesto, sin embargo, lejos podemos decir que el islam se pueda convertirse en una tendencia cultural y religiosa de la población, cuando la mayoría de sus practicantes siguen siendo migrantes o descendientes de ellos en segunda generación, más bien llama la atención la versatilidad identitaria de los musulmanes liberales del primer mundo, que han llegado a trasponer otra capa como es la nacionalidad que regresando al ejemplo de Obama claramente lo distancia de los sus pares raciales en África y América Latina. Aboutaleb es una muestra que la ciudadanía, en occidente, finalmente ganó al principio de identidad religiosa.

En el occidente liberal la religión pertenece al ámbito de lo privado y, no necesariamente define la idoneidad, es por eso que se es negociable, es por eso que vimos a un Obama visitando el Muro de los Lamentos con la solemnidad que solo el judío practicante puede presentar, o vemos al actual presidente de Guatemala, católico, orando en un templo evangélico y con asesor espiritual sacerdote maya.

Los que hemos nacido en contextos de democracias liberales, valga la redundancia, la libertad de los seres humanos reside en la negociación más que en la tolerancia misma que el Islam nos enseña. Esos parámetros de negociación se rompen cuando se muestran identidades cerradas, el negro, indio, musulmán, católico, evangélico, hombre o mujer.

Como valor agregado a la dominación colonial en el actual tercer mundo, es que hemos aprendido a ver los valores de la cultural cristiana occidental e incluso la ascendencia racial caucásica, con sus innumerables variables y la misma vestimenta como Standard de comportamiento y referencia de valores, es por ello que las imágenes y los colores los evocan, hasta en los mismos himnos nacionales.

El rompimiento inicial de este análisis lo pudo proporcionar Bolivia, que con Evo Morales lo étnico trascendió la imagen ciudadana (a pesar de haber sido llevado al poder por medio de elecciones en el imaginario de democracia) sin embargo en los estertores de la conflictividad racial-clasista e incluso regional, que se produjeron después de emitir su proyecto de constitución, se llegó a la conclusión de que la negociación de la identidad era una materia pendiente cuando ganó las elecciones, por lo tanto ahora se le ve muy cercano a iglesias evangélicas locales, que además de incrementarle su base social, le imprime a su identidad étnico política el sentido de ciudadanía negociadora y con ello se comprueba, para los que sostienen visiones monocromáticas sobre la raza, credo y nación que no hay más constante en las relaciones humanas que la integralidad.
 

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