webislam

Domingo 31 Agosto 2014 | Al-Ajad 05 Dhul-Qaadah 1435
1402 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11361

Objetivos de Desarrollo del Milenio desde la perspectiva del desarrollo endógeno

El desarrollo endógeno parece ser especialmente importante en situaciones de economías marginales y condiciones ecológicas vulnerables

02/11/2008 - Autor: Revista Compas n° 9 - Fuente: Compas
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Este acercamiento centrado en la gente requiere una actitud de apertura de parte de todos los interesados.
Este acercamiento centrado en la gente requiere una actitud de apertura de parte de todos los interesados.

1. Erradicar la pobreza y el hambre extremas. Reducción en un 50%.
2. Lograr la educación primaria universal. 100% para niños y niñas.
3. Promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres. Eliminar la disparidad de género en la educación.
4. Reducir la mortalidad infantil. Reducir el índice de mortalidad en 66% entre infantes menores a cinco años.
5. Mejorar la salud materna. Reducir el índice de la mortalidad materna en 75%.
6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Detenerlas y comenzar a revertir.
7. Asegurar la sostenibilidad medioambiental. Revertir la pérdida de recursos ambientales, reducir el número de personas que no tienen acceso a agua potable en 50%; mejoría significativa de la vida de al menos 100 millones de personas que viven en tugurios.
8. Desarrollar una asociación mundial para el desarrollo económico. Varias metas específicas.

En este editorial nos gustaría contribuir a la discusión sobre las metas de Desarrollo del Milenio, desde la perspectiva del desarrollo endógeno. En la Cumbre del Milenio, realizada en septiembre del 2000, los líderes del mundo aceptaron las Metas de Desarrollo del Milenio (MDM) para reducir la pobreza extrema a la mitad para el 2015 (Ver Recuadro 1). Los gobiernos de los países que reciben ayuda, se hallan ahora en proceso de formular e implementar las Estrategias de Reducción de la Pobreza , idealmente en diálogo con varios grupos dentro de la sociedad civil. En muchos países occidentales, se están organizando campañas para elevar la conciencia de la urgencia de erradicar la pobreza y apoyar las MDM. En enero del 2005, se presentó un informe sobre los logros de las Metas de Desarrollo del Milenio ‘Invirtiendo en el Desarrollo: un Plan Práctico para Lograr las Metas de Desarrollo del Milenio (Sachs, 2005). Escrito por un cuerpo consultor independiente para el Secretario General de las Naciones Unidas, el informe indica que hasta ahora el progreso ha sido irregular, y de hecho la pobreza extrema se halla incrementando. Se urge a los países ricos que inviertan más dinero en la reducción del hambre y la pobreza en el mundo en desarrollo, de acuerdo a un plan de acción práctico. Este plan incluye las iniciativas globales relacionadas a la gobernancia, la apertura de mercados para desarrollar exportaciones de países en desarrollo, y un enfoque particlar en las organizaciones de capital privado y sociedad civil. Se orienta a reunir ayuda y gastar el dinero de manera más local y estratégica. También se recomienda una serie de ‘victorias rápidas, que van desde la eliminación de uniformes y tarifas escolares, hasta programas de nutrición comunales y el lanzamiento de campañas nacionales para reducir la violencia contra las mujeres.

Un mundo infinitamente complejo

Aunque las MDM son consideradas ampliamente como una serie mínima de metas tangibles de desarrollo, están al mismo tiempo, sujetas a críticas serias. “Pareciera que el proceso de las MDM está asumiendo un acercamiento de arriba hacia abajo, tecnocrático – si no burocrático – para enfrentar a un mundo infinitamente complejo. (…) Las MDM podrían ser una buena ocasión para que las Naciones Unidas rompan con su juego de gobierno a gobierno, al tratar de vincularse notablemente con la sociedad civil. Pero esto no está ocurriendo. (…) los oficiales que lideran el proceso de MDM no están escuchando aquello y a aquellos lugares en que las personas se están entusiasmando y comprometiendo (Hartcourt, 2005).

Muchas de las iniciativas MDM se enfocan en los aspectos materiales y humanos del desarrollo, y reorientan primariamente al sistema comercial monetario. Además, la sociedad civil que incluye a grupos y organizaciones locales involucrados en el desarrollo, debe involucrarse plenamente en el proceso. Por ello, resulta esencial colocar los compromisos, las organizaciones, la economía y las estrategias de alivio de la pobreza que poseen los pueblos en el centro mismo de los esfuerzos de desarrollo.

MDMs desde la perspectiva endógena

El desarrollo endógeno, o ‘desarrollo desde adentro, incluye a la comunidad local, su economía, sustento y cultura. Se orienta a crear un bienestar multidimensional definido por los términos de la población local. Las iniciativas de desarrollo endógeno se pueden hallar reforzadas y apoyadas en todo lado, incluyendo Europa, como lo indica la experiencia en la región de Abruzzo, en Italia (De Roov, p. 30 ). Sin embargo el desarrollo endógeno parece ser especialmente importante en situaciones de economías marginales y condiciones ecológicas vulnerables que pueden hallarse en gran parte del mundo. En la siguiente sección identificamos 14 contribuciones específicas al desarrollo endógeno para cumplir con las MDM (la secuencia no indica necesariamente la prioridad).

• Dar voz a los pobres

Las percepciones de la pobreza y el bienestar que tienen los pobres pueden desviarse de aquellos que poseen los que formulan políticas y las agencias de desarrollo. El escuchar las voces de los pobres, y comprender sus sentidos y valores, resultan esenciales para cualquier programa que se dirige hacia el logro de las MDM. En esta edición, (p20 ), el Movimiento Sarvodaya Shramadana y las comunidades locales han identificado diez necesidades básicas para el bienestar humano. Los programas de reducción de pobreza de esta organización incluyen estos elementos. En la p. 34, Berman presenta las visiones que las abuelas de varias organizaciones étnicas tienen acerca del camino que queda por delante.

• Identificar los recursos de los pobres y las posibles soluciones

Muchas cuestiones relacionadas a la pobreza, educación, salud y gobernancia se definen desde una perspectiva tecnológica o económica, y las soluciones se buscan en la aplicación de tecnologías y medidas económicas. Muchas veces las dimensiones culturales de los problemas de desarrollo son poco entendidas, y muchas veces consideradas inadecuadamente por formuladores de legislaciones y agencias de desarrollo. Resulta esencial proporcionar apoyo en la definición del problema y en la identificación de soluciones posibles que incluyan tanto las dimensiones técnicas, económicas así como las culturales. En esta edición, Kumara et al ( p. 40 ) presentan un ejemplo de un proceso de diagnóstico comunitario en la India , que resultó en programas de conservación de agua y agricultura orgánica.

• Reconocer la fe, religión y su asignación de sentido

Los roles de la fe, religión y la asignación de su sentido muchas veces no son comprendidos por profesionales del desarrollo, a pesar que muchas veces determinan los procesos de toma de decisiones de los pobres en cuestiones relacionadas a la agricultura, la salud, la organización de la comunidad, migración y conflictos. El desarrollo no solamente es una cuestión de eficiencia y progreso material, que se debe lograr a través de la aplicación de soluciones tecnocráticas. Los valores religiosos pueden ser motivadores fuertes para la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible. Por ejemplo, Tyndale ( p.7 ) muestra cómo el concepto de compartir y de la transformación individual es parte de la mayoría de las tradiciones religiosas. Sobre la base de valores Budistas, el Movimiento Sarvodaya Shramadana Movement en Sri Lanka (Ariyaratne, p.20 ) enfatiza el desarrollo como un ‘proceso de despertar para todos. Shanker ( p.8 ) describe cómo muchos textos religiosos prohíben la usura y hacen énfasis en la importancia de un desarrollo justo y equitativo.

• Ajustar las opciones al contexto

Las definiciones de y las soluciones a los problemas de los pobres no pueden ser los mismos en todos los contextos. Precisan ubicarse en el contexto sociocultural, que puede variar de ecosistema a ecosistema, de economía a economía y de (sub) cultura a (sub) cultura. Pueden estar restringidos a un tiempo y depender del entorno político. Varios ejemplos en esta edición muestran las posibilidades que poseen las soluciones localmente específicas (De Rooij, p.30 ; Upawansa, p.14) .

• Establecer sociedades con la sociedad civil

La cooperación para el desarrollo bien podría implicar la participación de los líderes locales en los debates de políticas y programas de desarrollo. Esto podría resultar en un liderazgo local revitalizado y un nuevo equilibrio entre la gobernancia tradicional y estatal. Álvarez y Cáceres ( p.12 ) proporcionan un ejemplo del rol de los líderes locales de la población Chorotega en el norte de Nicaragua, y su proceso de desarrollo endógeno. El diálogo intercultural también está siendo fomentado a nivel internacional. A partir de la toma de conciencia y el diálogo entre políticas, estas sociedades pueden contribuir a la creación de alianzas que favorezcan relaciones más justas. El taller reciente sobre Desarrollo Endógeno de la Ganadería en Camerún (van t Hooft y Millar, p.38 ) es parte de una iniciativa internacional que apunta a reforzar redes de desarrollo de ganado centrados en los pueblos.

• Empoderamiento de mujeres y promoción de igualdad de género

El rol de las mujeres es central en todo esfuerzo de desarrollo. Las mujeres juegan un rol vital en el sector informal, así como en las instituciones tradicionales y los procesos de toma de decisión. Se debe evitar un sesgo occidental al considerar la igualdad de género. En muchas sociedades tradicionales, las mujeres y los varones no son iguales, sino que tienen roles complementarios de igual importancia. Además, los conceptos de cosmovisión sobre lo femenino, especialmente relacionados a la Tierra y la reproducción, resultan importantes dentro de las percepciones locales. En esta edición, el rol de las mujeres es resaltado por Millar y Aniah ( p.23 ), Sureshchandra ( p.36), Ollo (p.16) y Berman (p.34).

• Reforzar las economías locales

La mayoría de los pobres rurales en el Sur operan dentro de economías locales informales. Dependen de recursos locales, y muchas veces sus productos se usan localmente. El comercio local (de mercado) muchas veces incluye mecanismos de reciprocidad familiar y relaciones étnicas, y se lleva a cabo dentro de un contexto específico de asignación de sentido. Ollo ( p.16) describe las actividades de un grupo de mujeres en Nicaragua que fabrica cerámica de elevada calidad para mercados locales, nacionales e internacionales. Ariyaratne ( p.20 ) describe las actividades económicas del acercamiento al desarrollo basado sobre el valor del Movimiento Sarvodaya Shramadana Movement en Sri Lanka. Calderon y Van Kessel ( p.10 ) comparan los conceptos del desarrollo económico andinos y occidentales. El desarrollo basado en estos conceptos no implica marginarse del mundo global, sino conectarse a éste de tal forma que las cualidades y los valores permanezcan, y se conviertan en el punto de referencia.

• Construir sobre prácticas orgánicas

En muchos esfuerzos de desarrollo endógeno, la gente construye la agricultura sobre prácticas orgánicas, principios ecológicos y biodiversidad. Tratan de hallar nuevos equilibrios entre la producción para el consumo local y el mercado más grande. El conocimiento externo y cantidades limitadas de insumos externos se usan estratégicamente. En esta edición, Upawansa ( p.14 ) demuestra la efectividad del cultivo del arroz en Sri Lanka, basado en los ciclos naturales y las prácticas tradicionales. Vélez ( p.27 ) demuestra cómo la agricultura tradicional en la región Caribeña de Colombia se basa en la conservación de la biodiversidad, y la resistencia de grupos indígenas a la introducción de cultivos transgénicos. Van t Hooft y Millar ( p.38 ) informan sobre cómo campesinos y personal de ONGs en un taller en Camerún discuten las posibilidades y limitaciones del desarrollo endógeno relacionado al ganado.

• Reforzar la sostenibilidad medioambiental

Maffi (p.18 ) demuestra que para lograr la sostenibilidad medioambiental resulta esencial aceptar la dimensión cultural de la biodiversidad. Las estrategias tradicionales muchas veces conservan los recursos. Kumara et al ( p.40 ) demuestran, por ejemplo, cómo los sistemas tradicionales de conservación del agua se utilizaron en esfuerzos de desarrollo relacionados a la disponibilidad de agua potable y rehabilitación ecológica. Van Rooij ( p.30 ) proporciona un ejemplo de desarrollo integrado de montañas: cómo la agricultura mutifuncional y estrategias medioambientales tradicionales revitalizaron la vida rural en Italia.

• Equilibrar prácticas tradicionales con modernas

En el desarrollo endógeno, la gente trata de hallar un equilibrio entre las prácticas modernas y tradicionales. Por ejemplo, el cuidado tradicional de salud se halla recuperando estatus. Las prácticas locales de salud están siendo documentadas y revitalizadas, y se están tomando pasos para mejorarlas. De esta manera, puede resultar posible crear un sistema de salud más económico y más efectivo. Sureshchandra ( p.36 ) reporta sobre los logros de una partera tradicional en el Sur de la India , demostrando claramente la efectividad de los trabajadores especializados en salud tradicional que han recibido el apoyo con capacitación en prácticas modernas.

• Educación para el desarrollo endógeno

En la mayoría de los países, la educación formal (a partir de la escuela primaria hasta la universidad) tiene la función principal de preparar a los estudiantes para la vida moderna y urbana- necesitamos asegurar, también que la educación primaria también respete y refuerce la identidad local, incluyendo el uso de lenguas indígenas y recursos culturales. Esto requiere un aprendizaje intra e intercultural, y estimular las capacidades de los estudiantes para vivir y mejorar la vida del pueblo y la ecología. Los ancianos y sabios son muy valorados por su rol en el conocimiento y la educación tradicional. Berman ( p.34 ) informa sobre la importancia que tienen las abuelas indígenas en la educación. Maffi ( p.18) señala la importancia de las lenguas indígenas para la diversidad biocultural, y el rol de la educación en su conservación. Haverkort ( p.47 ) reporta sobre la reciente iniciativa de desarrollo de currículo indígena en África del Sur. Millar y Aniah ( p.23) enfatizan la importancia de la rehabilitación de la música e instrumentos tradicionales, y sus usos en la educación endógena.

• Involucrarse en la transformación personal y el bienestar responsable

Actualmente, los derechos humanos son un punto de ingreso aceptado para el desarrollo. De manera similar, Chambers (2004) está convocando a una Declaración de Obligaciones Humanas. Las obligaciones son el otro lado de la moneda, y se aplican más a aquellos que poseen riqueza y poder. La reducción de la pobreza estructural debería ser una parte integral del desarrollo en función de un “bienestar responsable” por todos y para todos. El bienestar responsable reconoce las obligaciones a la calidad de vida de otros, tanto a quienes viven hoy y a las generaciones futuras. Tyndale ( p.7 ) demuestra que los conceptos de compartir y de transformación individual es parte de todas las tradiciones religiosas. A partir del servicio a otros y el trabajo conjunto en función del bien común, desarrollamos profundas reflexiones espirituales, que, a su vez, nos ayudan a darnos cuenta que todos los seres humanos se hallan interconectados como miembros de un solo cuerpo. Ariyaratne (p.20 ) describe cómo los estudiantes trabajan en villas y aprenden a dar tiempo y trabajo como un regalo, que es parte de la tradición Budista.

• Reformar ciencias, políticas y prácticas

El acercamiento disciplinario al desarrollo precisa ampliarse hasta un acercamiento transdisciplinario, y el vínculo entre la ciencia, las políticas y prácticas debe reforzarse. Esto implica que puede ser necesario efectuar un debate interno y una reorientación del campo profesional a fin de identificar la mejor combinación de experiencia profesional relevante para el propósito del desarrollo.

• Ajustar las opciones al contexto

El informe de Desarrollo de las Naciones Unidas proporciona una gran cantidad de material para la inclusión de la diversidad e identidad cultural como una meta importante de desarrollo. El poner esto a la práctica, en términos de objetivos, estrategias e indicadores de resultados podría impulsar esta tarea.

Se precisa una actitud de apertura

El considerar la dimensión cultural del desarrollo de una manera pragmática puede incrementar la relevancia de los programas de desarrollo. Sin embargo, esto requiere un cambio de mentalidad: abrirse a estrategias locales, mercados locales, liderazgo local, sostenibilidad ambiental, cultura y formas locales de educación y aprendizaje. Este acercamiento centrado en la gente requiere una actitud de apertura de parte de todos los interesados. La red Compas busca un conocimiento más profundo de formas prácticas de encarar la pobreza de una manera inclusiva y culturalmente específica.

En esta edición de la Revista Compas , contribuimos a la discusión con una serie de artículos. Invitamos a los lectores de la Revista Compas a compartir sus percepciones y experiencias en este campo, y a unirse a nosotros en el esfuerzo para enfrentar las preguntas que precisan mayor atención.

Editorial de la Revista Compas
Referencias
Chambers, R. (2004). "Ideas for development: reflecting forwards". IDS Working Paper 238.
Hartcourt, Wendy (2005). The Millennium Development Goals: a missed opportunity? Editorial in Development, 2005 48(1).
Sachs, J.D. (2005). Investing in development. A practical plan to achieve the Millennium Development Goals. UN Millennium Project.

 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


diseño y programación
Development and programming, professional translation services, positioning, servers, e-commerce, SEO, user support, mobile apps, video productions, print layout design and marketing.
grupo de comunicación

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/34741-objetivos_de_desarrollo_del_milenio_desde_la_perspectiva_del_desarrollo_endogeno.html