webislam

Lunes 20 Octubre 2014 | Al-Iznain 25 Dhul-Hiyyah 1435
1349 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=11125

¿Qué es el progreso?

Hoy el mito de la razón e industrialización se está convirtiendo en una fuerza oscura

11/10/2008 - Autor: Javier S. Martín
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El progreso implica desarraigo y deshumanización.
El progreso implica desarraigo y deshumanización.

Es sorprendente como este concepto ha triunfado en toda la sociedad así como lo que entendemos por progreso. El concepto de progreso va unido al de civilización y es ampliamente usado por la supuesta izquierda de este país como el auténtico motor humano de progreso y concordia, de mejoramiento.

El vocablo de progreso ha tenido enormes variaciones a lo largo de los tiempos y con la revolución industrial tenía unas connotaciones muy dispares y hasta negativas pues implicaba desarraigo y deshumanización para las nuevas masas de trabajadores que sacrificaron sus vidas hasta lo indecible en pos del progreso y capitalismo.

De esta manera el concepto de progreso económico estaba íntimamente unido a la burguesía incipiente y los poderes económicos. Cuando numerosas personas, incluida la raza política, hace referencia al progreso parecen hacerlo en nombre del progreso social incurriendo en enormes contradicciones. Esta línea imaginaria ascendente puede partir de la ilustración y el triunfo de la razón masónica por encima de la religión y superstición, contra el clericalismo y el oscurantismo.

Curiosamente hoy el mito de la razón e industrialización se está convirtiendo en una fuerza oscura de la que sabemos muy poco a pesar de todo lo escrito.¿Es progreso la consecución de numerosos derechos para las minorías? ¿Por qué favorecen a ciertas minorías de manera especial y con que fin? ¿Qué ha aportado el progreso, el concepto, a la humanidad? Para mí lo que implica es desarraigo y confusión .

Se trata de un aspecto más del ultraliberalismo social basado en "cada uno una isla" un ser autónomo y profundamente indivualista, la base de la democracia capitalista (no de la democracia utópica). El concepto de progreso está claramente al servicio del pensamiento único y del imperio y actúa como una máquina devastadora de estructuras sociales en países denominados pobres. El progreso es otorgar derechos a las minorías como marca publicitaria de gobiernos, donde jóvenes festejan las diferencias sin ser diferentes (véase las fiestas gays), elevar a los discapacitados a una mayor dignidad social o entronizar a narcisos por su belleza juvenil. Es dar un valor de calidad al concepto y no al sujeto concreto.

El concepto es una herramienta de la propaganda porque pertenece al imaginario colectivo y el imaginario colectivo depende de la simbología usada por los oráculos , por la prensa y medios de comunicaición oficiales así como de la tradición familiar o de la comunidad. La idea de progreso esconde un profundo racismo y clasismo para con las otras naciones y pueblos y es un argumento usado por la izquierda de un modo benigno y paternalista y por la derecha más violentamente como acostumbra a hacer.

De este modo, nos encontramos ante naciones bárbaras a las que hay que educar (argumento compasivo de cierta izquierda) o naciones peligrosas a las que como mínimo hay que controlar (argumento fascista y mesiánico eterno de la derecha ultra). Es así como pretenden conquistar talibastán (afganistán) unos y otros, y es así como pretenden educar la barbarie árabe o árabe barbarie, casi una cacofonía.

Y es este el punto donde nos hallamos, aturdidos y confundidos porque lejos de conocer que sucede más allá de nuestras fronteras nos resulta muy difícil imaginar qué ocurre en las nuestras, las propias. No podemos entender construcción social y política diferente a la nuestra por errónea y medieval. Ni tan siquiera entendemos el vestuario y su simbología porque de inmediato lo degradamos por tratarse de sociedades menos desarrolladas y menos progresistas, más retrógradas. Hasta su lengua o lenguaje nos molesta .

Para contrarestar este fenómeno nos educan en un multiculturalismo hipócrita y de salón, de museo. Esto, dicen los especialistas y educadores, nos enriquece, con la certeza (y el acierto) de que la segunda generación de estas masas barbarizadas ya se adaptarán.

Es increíble que poca gente vea esto, y que es un gran peligro porque la deshumanización es atroz. Y humanización es precisamente esto: todo lo imperfecto y el derecho a ser diferente sin saberse diferente. Queremos la perfección social y una masa aséptica, correctamente gestionada, y eso no puede ser.

Anuncios
Relacionados

Las tradiciones y el modernismo

Artículos - 09/02/2001

Islam y progreso

Artículos - 31/07/2001

Fe Versus Îmân

Artículos - 01/09/2001



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/34589-que_es_el_progreso.html