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La religiosidad

Desde una perspectiva antropológica quizá podamos realizar un acercamiento a la religión que sirva como modelo para entender la conducta religiosa

30/09/2008 - Autor: José Luis Nava - Fuente: Anthropos
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José Luis Nava.
José Luis Nava.

Siempre me ha intrigado el porqué de las religiones. A pesar de las numerosas interpretaciones que, desde diversas ciencias, se hace sobre el fenómeno religioso, la verdad es que no hay un consenso científico sobre este asunto. Probablemente nunca se alcance. En este tema, como en otros muchos que explora la ciencia, existe todo un abanico de creencias preestablecidas y prejuicios declarados.

Desde una perspectiva antropológica quizá podamos realizar un acercamiento a la religión que sirva como modelo para entender la conducta religiosa.

Habría que partir, en primer lugar, del contexto sociocultural. Así, podemos hacernos religiosos mediante determinadas experiencias autobiográficas. Nadie viene al mundo como un ser religioso, sino que la inquietud religiosa (o su ausencia) empieza a desarrollarse en un entorno, de forma paralela al resto de inquietudes y opiniones del mundo. Del entorno en el que crecemos tomamos todo tipo de conceptos, formas de expresión y reglas.

En segundo lugar podríamos hablar de una adhesión a determinado credo religioso. Sin esta identificación difícilmente puede haber religiosidad. Estaríamos ante una espiritualidad difusa pero muy difícil de valorar dado el componente subjetivo de la misma.

En tercer lugar tenemos el componente biológico. La neurociencia está descubriendo toda una serie de mecanismos neurales que participan en la experiencia religiosa. Para algunos científicos, aquí radica el quid de la cuestión. Se habla incluso de neuroteología, como subdisciplina neurocientífica que intenta establecer los correlatos neuronales de la experiencia religiosa.

En cualquier caso es posible que el componente religioso sea útil para mantener un equilibrio entre las emociones y la experiencia. De alguna manera hemos de integrar en nuestra cosmovisión lo desconocido y lo que trasciende los propios sentidos. Quizá la religiosidad sea algo parecido a una superestructura que regula los procesos cognitivos superiores.

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