webislam

Jueves 31 Julio 2014 | Al-Jamis 03 Shawwal 1435
1643 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=10031

Aprender árabe

La demanda de aprendizaje de idioma árabe se ha incrementado notablemente en España en los

02/06/2008 - Autor: Marta Vázquez-Reina - Fuente: Consumer
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Cartel de la Escuelas Oficiales de Idiomas.
Cartel de la Escuelas Oficiales de Idiomas.

La creciente afluencia en España de inmigrantes cuya lengua materna es el árabe ha sido una de las razones fundamentales del incremento de la demanda de aprendizaje de este idioma en nuestro país. Pero también es evidente el lugar cada vez más destacado que están ocupando los países árabes en la economía mundial, convirtiendo esta lengua en un importante valor añadido en el currículo de muchos profesionales.

En tan sólo unos años se ha duplicado el número de Escuelas Oficiales de Idiomas que ofrecen la lengua árabe en sus aulas, así como las academias privadas o Institutos de Idiomas que incluyen este idioma en su oferta, convirtiéndolo en el sexto idioma más estudiado en nuestro país después del inglés, francés, alemán, italiano y portugués. ¿Qué motiva que un idioma aparentemente tan difícil sea cada vez más demandado en España? Una lengua con un alfabeto diferente, una escritura contraria a la occidental de derecha a izquierda, con libros que se leen de atrás hacia delante... y sin embargo cada vez hay más españoles que se inclinan por el aprendizaje de la lengua árabe.

El idioma árabe es la lengua oficial en 23 países, utilizada por más de 250 millones de personas en todo el mundo

Las causas hay que buscarlas, por una parte, en el fenómeno de la inmigración en nuestro país, que ha provocado un número cada vez más creciente de población árabe en nuestras ciudades, una población, que sin conocimientos del castellano, debe ser atendida por diversos sectores como el sanitario, el educativo o el de atención social, haciéndose imprescindible para sus profesionales el conocimiento básico del idioma para desarrollar su labor diaria. Pero, por otra parte, el creciente interés económico por el mundo árabe también ha propiciado que muchas empresas españolas entablen cada vez relaciones comerciales más fluidas con los países árabes, demandando entre sus empleados el aprendizaje de esta lengua para llevar a cabo su trabajo.

El idioma árabe es la lengua oficial en 23 países, utilizada por más de 250 millones de personas en todo el mundo. Pero esto no significa que todos ellos hablen igual, porque la lengua árabe tiene la particularidad de tener dos formas vivas complementarias: el árabe estándar moderno (al-fusha) y el árabe coloquial, que conviven una al lado de la otra realizando una función diferente. Por un lado, el árabe estándar moderno es la lengua común que sirve de vínculo de comunicación a todos los países árabes, la que se utiliza en la enseñanza, en la administración, en la literatura y en los medios de comunicación y se enseña universalmente en las escuelas del mundo árabe; por otro, el árabe coloquial es la lengua que se utiliza para comunicarse diariamente en ambientes familiares, de ocio o en situaciones de la vida cotidiana, y varia sustancialmente dependiendo del lugar donde procedan sus hablantes, constituyendo así diversos dialectos.

Por tanto es el árabe estándar moderno el único unificador entre todos los países, y el que normalmente deben aprender aquellos que quieren introducirse en la enseñanza de este idioma. Como apunta Mostafa Mahmoud, del Instituto de estudios culturales y lingüísticos Alqantara, "normalmente a la gente le interesa empezar con el estándar, que es la base para cualquier dialecto, una vez aprendido, si se quiere mayor contacto con el idioma se comienza con el aprendizaje de algún dialecto". Esta idea la ratifica Lucre Mba, de la Escuela profesional de árabe Arabiyya, "solemos aconsejar que se estudie el árabe estándar, porque con él es posible hacerse entender en todos los países, sobre todo es muy útil a la hora de viajar, ya que te permite leer o escuchar los medios de comunicación, entender los rótulos y en definitiva moverte por el país".

Eso no quita que el aprendizaje de los dialectos sea asimismo necesario, sobre todo en aquellos sectores profesionales en España en los que se atiende diariamente a un amplio sector de población árabe, como es el caso de educadores sociales, médicos, enfermeras y enfermeros o personal de administraciones locales. Como explica Lucre Mba, "en el caso por ejemplo de un médico que debe atender a un paciente marroquí, si éste no ha estudiado en la escuela es imposible que entienda el árabe estándar, por lo que es necesario que sepa hablar el dialecto marroquí". Pero además del marroquí, quizás el dialecto más demandado debido al gran número de inmigrantes procedentes de este país, el dialecto egipcio es también uno de los más ofertados en los distintos centros de enseñanza árabe, ya que, como apunta Mostafa Mahamoud, "este dialecto es el más extendido, con unos 80 millones de hablantes, principalmente porque casi todas las películas del mundo árabe están realizadas en este idioma, lo que ha permitido que tenga una gran difusión".

¿Es difícil el árabe?

Ya sea en su versión estándar o dialectal, ¿es más difícil aprender árabe que cualquier otra lengua? Según las fuentes consultadas por CONSUMER EROSKI el aprendizaje de este idioma se desarrolla igual que los demás, la dificultad dependerá como siempre del interés y dedicación del alumno. "En un solo curso es posible aprender a leer y escribir correctamente, todo depende de la dedicación", apunta Mahamoud, "la caligrafía, que en un principio puede parecer lo más difícil al ser tan diferente, es sin embargo uno de los aspectos que más motiva a los alumnos, ya que se convierte en un arte", añade este profesional de la enseñanza.

Dónde estudiar

En función del nivel de conocimiento del idioma que se quiera adquirir se podrá optar por distintas formas de aprendizaje: Desde realizar un curso intensivo de un mes en una academia privada para un primer acercamiento a la lengua a realizar estudios superiores universitarios de Filología Árabe. 

Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI)

El árabe se ofrece actualmente en 23 Escuelas Oficiales de Idiomas

En la actualidad más de 4.000 alumnos están matriculados en el idioma árabe en las 24 EOI de España que incluyen esta lengua en su oferta educativa: Málaga, Marbella, Alicante, Almería, Cartagena, Castellón, Ceuta, Córdoba, Drassanes en Barcelona, El Ejido, Gerona, Granada, Jesús Maestro en Madrid, Las Palmas, Lérida, Coruña, Melilla, Murcia, Palma de Mallorca, Tarragona, Terrasa, Valencia, Vélez Málaga, y Pamplona como lengua no oficial.

Ésta es una de las opciones más económicas para estudiar árabe, por eso cada año son muchos los estudiantes que se quedan sin plaza en las distintas EOI, donde el alumno puede obtener un título oficial de aprendizaje del idioma. Para acceder a estos estudios, que van desde un nivel básico al avanzado y tienen una duración de seis años, el único requisito es tener dieciséis años de edad cumplidos en el año en que se comiencen los estudios o a partir de catorce años siempre que el idioma sea distinto del cursado en la educación secundaria obligatoria. El precio de la matrícula de un curso completo en modalidad presencial ronda entre los 60 y los 170 euros, dependiendo de cada comunidad autónoma, y hasta un 50% más económico si se pertenece a una familia numerosa.

Institutos de Idiomas

Los institutos de idiomas o centros de lenguas dependientes de diferentes universidades son otra de las opciones actuales para aprender el idioma árabe, aunque por ahora sólo se oferta en las universidades de Sevilla, Zaragoza, Almería, Alcalá, Granada, Murcia, Valladolid, Barcelona, Autónoma de Madrid y Deusto. Normalmente los cursos de los centros universitarios suelen ser de árabe estándar, aunque en algunos casos se ofrecen también cursos específicos especializados en algún dialecto.

Pueden acceder el personal y los estudiantes universitarios o cualquier persona interesada en el aprendizaje de la lengua

A las enseñanzas en estos centros pueden acceder tanto el personal y los estudiantes universitarios como cualquier persona interesada en el aprendizaje de una lengua, siempre que sea mayor de 18 años. Los cursos suelen ser de un año lectivo o cuatrimestrales, con un total de tres horas de clase semanales. Los precios del curso completo dependen de cada universidad, por ejemplo el del Centro Universitario de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza es el más económico (240 euros), frente a los 500 euros del de la Universidad de Almería o los 447 de la Universidad de Sevilla, llegando a alcanzar en la Universidad de Deusto los 905 euros, aunque en este caso el curso cuenta con cuatro horas semanales de clase. Estos precios suelen ser más económicos siempre para los estudiantes y personal de la universidad.

Academias Privadas

Aunque en muchos casos las academias privadas pueden ser menos económicas que las opciones mencionadas anteriormente, en ellas los estudiantes tienen la ventaja de poder encontrar un curso que se adapte más fácilmente a sus necesidades concretas de aprendizaje del idioma así como a sus horarios, ya que además de cursos en grupo, estos centros suelen ofrecer también clases particulares.

Existen varias academias que se dedican exclusivamente a la enseñanza del idioma árabe

Aunque son ya varias las academias de idiomas generalistas que han incluido el árabe como un idioma más dentro de su oferta académica, cabe destacar aquellas academias que se dedican exclusivamente a la enseñanza de esta lengua, como el Centro de Lengua Árabe Avicena y la academia Iqra en Madrid, el Instituto de Estudios Culturales y Lingüísticos Alqantara y la Escuela profesional de árabe Arabiyya en Barcelona o el Centro de Estudios Orientales y Mediterráneos El Faro en Bilbao.

Estos centros están especializados en la enseñanza de la lengua árabe a hispanohablantes. Entre su oferta incluyen tanto clases de árabe estándar, como de árabe dialectal marroquí o egipcio, entre otros, con unos precios que pueden ir desde 60 a más de 100 euros mensuales. Pero además de los cursos anuales, semestrales, o trimestrales, en estas academias incluyen también cursos intensivos durante todo el año; en Arabiyya, por ejemplo, ofrecen cursos de hasta 80 horas de clase al mes por 700 euros o un curso rápido, diseñado para quienes desean sólo hablar la lengua sin el componente de la escritura. También en este centro, al igual que en Iqra en Madrid, se ofrecen cursos especiales para niños, entre los 6 y 15 años en Arabiyya o a partir de tres años en Iqra; estos cursos suelen ser de una hora semanal de clase diseñada a medida de los niños, con canciones y juegos, de manera que se introduzcan en el idioma de un modo ameno y divertido.

Administraciones

Conscientes de la necesidad del idioma árabe en el desempeño diario del trabajo de muchos profesionales de la administración pública, son varios los organismos que intentan facilitar el aprendizaje de esta lengua. Es el caso de la Consejería de Trabajo y Política Social de la Comunidad Autónoma de Murcia, que gracias a un convenio con la Universidad de Murcia, ofrece a través de su servicio de idiomas un curso de árabe para atención a inmigrantes de 60 horas de duración por tan sólo 35 euros. Por otra parte, el Ayuntamiento de El Ejido a través de Servicios Sociales, ofrece a sus ciudadanos cursos gratuitos de árabe en los centros educativos de la ciudad.

Anuncios
Relacionados

Jornada sobre mujer y educación en España y el mundo árabe

Noticias - 03/05/2006

Academia de Árabe Averroes

Directorio - 01/05/2006

“Analfabetismo de opresión”

Artículos - 11/01/2014



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play

El Reino de los Infiernos

31/07/2014 | Abdul Haqq Salaberria

Congreso Internacional de lo Femenino de la Tarika Alawyya: Voz a la Mujeres, premier mundial

31/07/2014 | Sheikh Khaled Bentounes - Tarika Alawy Argelia
play

Esto es el Corán

31/07/2014 | Mohamed Sayer
play

Consumo Halal en Ramadán

31/07/2014 | TVE2. Islam Hoy

Ambientadores naturales y tradicionales, tóxicos y peligrosos

31/07/2014 | L. Jiménez

Hay un choque pero no es ni religioso ni cultural. Es político

31/07/2014 | Laurent Grzybowski

Israel, Palestina: Cómo empezó todo

31/07/2014 | Olga Rodríguez

La cosmología original de la Ismailiyya

31/07/2014 | Yibril ibn al-Waqt

La despedida

31/07/2014 | Ruth Molina

Comentario de la Sûrat al-Fâtiha

30/07/2014 | Redacción
play

Vivir en el Alma

29/07/2014 | Joan Garriga

Córdoba queda embrujada por las Noches del Ramadán

30/07/2014 | Julia pijuán

Historias de sufíes

03/08/2012 | Abderrahmán Muhámmad Maanán

Ser judío, del orgullo a la vergüenza

30/07/2014 | Paulo Slachevsky

MBA y el Instituto Halal inician contactos para facilitar la exportación de productos al mundo árabe

30/07/2014 | Zahira Peinazo
Colabora


diseño y programación
Development and programming, professional translation services, positioning, servers, e-commerce, SEO, user support, mobile apps, video productions, print layout design and marketing.
grupo de comunicación

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/33623-aprender_arabe.html