webislam

Martes 25 Abril 2017 | Al-Arbia 29 Rajab 1438
1028 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=9200

Francoise Houtart: La lógica capitalista es destruir la Tierra

01/02/2008 - Autor: Francoise Houtart - Fuente: Insurgente.org
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Francoise Houtart
Francoise Houtart

El reconocido investigador Francois Houtart culpó hoy a la lógica del capitalismo del desequilibrio mundial y del peligro de destrucción del planeta y la humanidad. “El desequilibrio fundamental que conocemos ahora tiene dos orígenes, pero con una lógica: la destrucción de la Tierra y de una gran parte de la Humanidad”, dijo el sacerdote católico y pensador francés.

Las dos responden –apuntó- a una lógica fundamental: la lógica del capitalismo, que es transformar todo en mercancías, ganancias y acumulación del capital.

“Prácticamente el capitalismo se construye sobre el 20 por ciento de la población, no más, y el resto, especialmente el 25 o 30 por ciento más pobres, son totalmente inútiles para el capital”, “En las mentes de algunas personas –advirtió-, ese segmento pobre debe desaparecer porque son inútiles”.

Francoise Houtart es iniciador del Foro Social Mundial, presidente de la Liga Internacional para la Liberación de los Pueblos. Ha publicado más de 40 libros sobre temas filosóficos, económicos y sociales.

“La naturaleza se ha explotado para hacer fuentes de ganancia y acumulación”, comentó el teólogo, quien figura entre los invitados especiales a la segunda conferencia Por el Equilibrio del Mundo.

El encuentro concluye este miércoles aquí con la presencia de unos 400 delegados de 35 países.

Estamos avocados a una contradicción. Ahora el mundo capitalista tiene temor porque estamos llegando a una situación donde la explotación de la naturaleza es un obstáculo para la acumulación del capital, dijo.

Y es por eso -agregó- que el capitalismo empieza a reaccionar, pero de manera totalmente equivocada.

Esa reacción -explicó- no es para resolver el problema del clima de la Tierra sino para ver cómo continúa la acumulación a pesar de eso y cómo aprovecharse de las contradicciones del capitalismo para acumular más.

De ahí –precisó- toda la propaganda nueva que se ha diseñado para mantener y garantizar la continuación del sistema.

El segundo aspecto –indicó- es la ausencia de capacidad de contribuir a la acumulación del capital de una gran parte de la humanidad.

Prácticamente el capitalismo se construye sobre el 20 por ciento de la población, no más, y el resto, especialmente el 25 o 30 por ciento más pobres, son totalmente inútiles para el capital, argumentó.

En las mentes de algunas personas –advirtió-, ese segmento pobre debe desaparecer porque son inútiles, no contribuyen a la creación de valor agregado, es decir, a la posibilidad de obtener ganancia y son tan pobres que no tienen poder de compra.

Así –añadió-, dentro de esta lógica se debe disminuir la población, no la rica, no el 20 por ciento que consumen de manera desmedida y destruyen el planeta, sino los más pobres, porque no contribuyen a la acumulación del capital.

Desde esa lógica general no podemos resolver ni el problema de la tierra ni el problema de la humanidad, subrayó el catedrático.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/32911-francoise_houtart_la_logica_capitalista_es_destruir_la_tierra.html