webislam

Jueves 17 Abril 2014 | Al-Jamis 18 Jumada al-Zani 1435
2340 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8906

El conflicto y el tercer lado

Encontrar la paz en las discrepancias

10/12/2007 - Autor: Norka Arellano - Fuente: www.mediacioneducativa.com.ar
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Encontrar el lugar de encuentro
Encontrar el lugar de encuentro

En los dos últimos siglos, el hombre ha tenido que aprender más y más sobre cómo manejar el conflicto, debido a que la especie humana ha crecido numéricamente y ha desarrollado armas más destructivas, configurando una espiral de violencias y contraviolencias sin precedente. Somos parte de una escalada de actos de intolerancia, corrupción, marginación y discriminación, presenciamos modelos y estilos violentos de convivir, gobernar y educar, modelos y estilos que se caracterizan por el castigo, la discriminación y la intolerancia que lleva a la confrontación.

Regularmente, esa intolerancia hace que el conflicto entre en crisis y se dispare, porque entre otras cosas las partes implicadas se empecinan en defender sus posiciones y argumentos, sin ceder ni un ápice en sus puntos de vista. En este proceso la incompatibilidad de intereses, posiciones, necesidades, deseos y/o valores en pugna, son aspectos inherentes a la condición humana, lo que nos lleva a afirmar que el conflicto es consustancial al hombre como ser social, pero lo que es necesario cambiar es la forma de abordar y transformar el conflicto.

Ovejero (2004) expresa:

...Donde hay interacción social y humana entre dos o más personas, o grupos, inevitablemente habrá desavenencias que habrá que solucionar y, en todo caso, administrar adecuadamente. Pero a la vez es sociológicamente necesario, pues es la única manera que las personas tenemos de provocar cambios en la realidad social. Sin conflictos, la sociedad no se modificaría ni avanzaría.... por lo que no deben ser vistos como algo negativo, sino más bien como una oportunidad para conocernos y así mejorar nuestras relaciones futuras (p. 13)

Coincidimos con Ovejero, en considerar al conflicto como algo positivo, dado que en la discusión de ideas, el análisis de alternativas y la búsqueda de soluciones ganar – ganar, se genera un crecimiento holístico, que permite generar cambios, y si se maneja de manera positiva engendra un proceso creador de aprendizaje que permite entender al otro y entenderse así mismo como generador del conflicto, conociendo las causas, teniendo el compromiso de resolver, y manejando una comunicación efectiva, se puede afirmar que se evitará la escalada del conflicto y por ende las situaciones de violencia.

Al considerarse el conflicto como un motor de cambio, debe verse como algo dialéctico y por lo tanto la forma de abordarlo y de transformarlo, no puede obedecer a un modelo o un método especifico, ya que al tener el conflicto manifestaciones distintas, las acciones para lograr los objetivos derivadas de los intereses divergentes, deben sean canalizadas de manera tal que permitan a los involucrados entender que la oposición puede ser constructiva dado que lleva implícito un fluir de ideas, posiciones y maneras de ver el conflicto.

En función de lo expuesto, puede sostenerse que las posiciones sectarias generan intolerancia, discriminación, desigualdad, exclusión social y cultural, convirtiéndose en factores que impiden que el conflicto se canalice permitiendo crecer y entender que compartimos un espacio y un tiempo único e irrepetible, por lo cual debemos buscar formulas que nos permitan vivir juntos.

Para contrarrestar esta desafortunada tendencia, cada sociedad necesita entrenar mejor a sus miembros en las formas de alcanzar acuerdos a través de la cooperación y la persuasión. Puede a partir de esto reiterarse que las instituciones sociales, entre ellas la escuela, deben enseñar a sus miembros cómo asumir la conducta conflictiva sin dañar a otros; es por lo tanto primordial formar a los docentes y alumnos para manejar de manera efectiva la comunicación y la mediación, en la búsqueda de consolidar valores dirigidos a una convivencia cívica, teniendo como norte una sociedad que piense en función de la paz y no de la guerra y una escuela que eduque en la igualdad reconociendo las diferencias.

Pero no es solo la escuela, igualmente la sociedad civil requiere del desarrollo de organizaciones que operen como válvulas de seguridad, debiendo asegurarse de que estos actores existan, y estén ahí disponibles para ayudar cuando el conflicto está emergiendo y escalando. Relacionado con lo planteado, en el trabajo Derechos Humanos y Coyuntura. una Lectura de la Realidad Venezolana, desde los Derechos Humanos; Ury, da un ejemplo, muy ilustrativo:

Descubrí que el secreto del sistema de los bosquimanos para manejar los conflictos: es la participación vigilante, activa y constructiva de los miembros de la comunidad allegados a los disputantes. Si alguna vez surge un estallido de cólera y hay una amenaza de violencia, la comunidad responde con rapidez. Algunos reúnen todas las flechas envenenadas, para ocultarlas lejos, en la maleza. Otros miembros del grupo tratan de separar a los antagonistas. Y se comienza a hablar (p.3)

Plantea el autor que es un error pensar que en el conflicto hay solo dos lados enfrentados. En toda confrontación, hay siempre un tercer lado que sufre los efectos de la escalada del conflicto. Porque cuando el conflicto escala, y se comienza a instalar la violencia, cada uno de los lados enfrentados tiende involucrarse cada vez más a su propia red de relaciones. Y los miembros de esa red no pueden permanecer neutrales mucho tiempo. Poco a poco, la confrontación entre los lados tiende a producir una polarización de la red social en la que están insertos los dos lados de la pelea. En esa polarización, el único camino visible conduce a más violencia. El enfrentamiento arrastra a quienes se sentían originalmente fuera del conflicto, a los miembros del tercer lado.

Ury, enfatiza que muchas veces, los miembros del tercer lado sufren los efectos destructivos del conflicto de una manera más grave que los mismos lados enfrentados, ejemplificando que por cada guerrillero caído, mueren entre 4 o 5 civiles, por cada divorcio violento sufren hijos, padres y hermanos, por cada enfrentamiento entre bandas se pierden vidas y bienes de muchos inocentes, etc.). Para entender esto solo ubiquémonos en un conflicto entre miembros de nuestras familias ¿Qué partido tomamos? ¿A quien apoyamos? Es que acaso esto no nos genera ansiedad... Simplemente aun cuando no lo deseamos estamos inmersos en el problema y de acuerdo a como se resuelva vamos a sentirnos afectados y posiblemente terminemos fijando posición y tomando partido por una de las dos partes.

Señala el autor, que se tiende a pensar que la pelea entre dos lados incumbe solamente a esos dos lados, lo cual no es cierto dado que al estar la sociedad constituida en redes sociales, cualquier confrontación violenta termina afectándo también al tercer lado. En función de lo cual puede afirmarse que se quiera o no, un conflicto involucra y afecta a todos los que están conectados de manera directa o indirecta a él. Por lo tanto existe una responsabilidad compartida frente a la explosión violenta del conflicto, pudiendo prevenirse si se canaliza y se buscan caminos alternativos al enfrentamiento violento.

Fuentes Bibliograficas

Aparicio Mª (2002). La mediación como herramienta potenciadora de la convivencia juvenil y resolución de conflictos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(1). Consultado el 22 de Marzo de 2006 en http://www.aufop.org/publica/reifp/02v5n1.asp

Artiles L. El Manejo del Conflicto para Construir una Sociedad Pacífica. Ensayo basado en el libro de Otomar Bartos y Paúl Wehr, Using Conflict Theory, 2002. Disponible: http://www.derechos.org.ve/actualidad/coyuntura/2002/coyuntura_104.pdf

Derechos Humanos y Coyuntura una Lectura de la Realidad Venezolana desde los Derechos Humanos. Disponible: http://sobek.colorado.edu/~wehr/Sumario%20de%20Wehr.pdf
 
Ferrigni, Y, Guerón. C, y Guerón, E. (1973), Hipótesis para el estudio de una política exterior, Estudio de Caracas (Vol. VIII, tomo II), Caracas, UCV.

Morollon, M. (2001). Una panorámica sobre la convivencia en los centros. Cuadernos de Pedagogía, 304, Pág. 43

Ovejero A (2004). Técnicas de Negociación Cómo Negociar Eficaz y Exitosamente. Madrid. Mc Graw Hill.

Torrego, J. (2000). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Madrid: Narcea. Pág. 37
 
Resumen Curricular
 
Norka Arellano de Loginow, es profesor Titular del Proyecto Profesionalización Docente de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Se graduó en Trabajo Social en la Universidad Central de Venezuela (Caracas, 1978), obtuvo la Maestría en Gerencia de Recursos Humanos, en la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Cabimas, 1990) y el doctorado en Ccs. de la Educación en la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (Maracaibo 2004). Diplomada en Medios Alternos de Resolución de Conflictos (2005) y PNL (2006). Ha publicado artículos educativos en la revista Novedades Educativas de circulación en Argentina y México. Ha diseñado y dictado talleres en el área de Resolución de Conflictos y publicado en la Revista Electrónica Indizada ORBIS.
Anuncios
Relacionados

¿Cómo se vive la interculturalidad en Ceuta?

Artículos - 05/05/2012

No insultar al islam

Artículos - 07/08/2005

Guerra o paz, guerra y paz

Artículos - 03/12/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play

El desvelamiento de los misterios de Ali al-Huywiri (4)

17/04/2014 | Ali b. Uzman al-Huywiri

Abdelkarim Carrasco: “es el momento de la unificación de las comunidades islámicas”

17/04/2014 | Reina Mora

España, a la cola de Europa en reducción de pobreza infantil

17/04/2014 | Redacción

Interior impone la máxima distinción policial a la Virgen del Amor de Málaga

17/04/2014 | Redacción

El caftán de Marruecos muestra su contemporaneidad en Sevilla

17/04/2014 | Catalina Bejarano

Nace ABUJNA, la Agencia de Noticias Palestinas Abu Jihad

17/04/2014 | ABUJNA Abu Jihad Palestinian News Agency

Mujeres afganas

16/04/2014 | Javier Aisa

De la necesidad de escuchar al otro

16/04/2014 | Prof. Yahia Said Al Andalusí

Bruselas y el islam

16/04/2014 | Aurelio Artemio Sauco
play

Tarab andalusí

15/04/2014 | Abderrahim Abdelmoumen
Colabora


diseño y programación
Development and programming, professional translation services, positioning, servers, e-commerce, SEO, user support, mobile apps, video productions, print layout design and marketing.
grupo de comunicación

Junta Islámica - Apartado de Correos 2 - Almodóvar del Río - 14720 - Córdoba - España - Teléfono: (0034) 902 431 937

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/32668-el_conflicto_y_el_tercer_lado.html