webislam

Miercoles 26 Noviembre 2014 | Al-Arbia 03 Safar 1436
2695 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8345

El himno de España

16/09/2007 - Autor: Ángel Gómez de la Torre - Fuente: La Voz Digital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La Nuba de ibn Bayya fue grabada por Omar Mettiou y Eduardo Paniagua
La Nuba de ibn Bayya fue grabada por Omar Mettiou y Eduardo Paniagua
La frustración que han llevado durante muchos años nuestros atletas a la hora de subirse al podio y no poder cantar el himno de España, ha desencadenado que Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español, haya propuesto que se escriba una letra para nuestro himno. Mientras, la clase política deja a cargo de las Cortes la competencia de esta creación.

Ventura de la Vega en 1843 puso versos a nuestro himno, y Eduardo Marquina en tiempos de Alfonso XIII, y el poeta Jose María Pemán. Todos poetas, parece claro que las mejores letras para un himno son las que parten de la emoción del alma. Hasta hubo una versión carlista.

Se va a convocar un concurso oficial muy pronto para darle una letra a nuestro himno, para intentar crear una unidad de la nación, después de los últimos desvaríos nacionalistas.

Es curioso que después de más de 500 años de existencia de España, sigamos teniendo que estar pendientes de nuestra unidad. Pero es como dice Antonio Gala, todo lo que hicieron los Reyes Católicos estuvo basado en la unidad y no en la unión. De ahí, tantos problemas con el españolismo. Al final resulta que sólo nos sentimos españoles los andaluces. Moriscos, españoles a la fuerza, expulsados de sus casas, desposeídos de sus tierras que finalmente olvidaron sus raíces y se creyeron el cuento de lo que nació como una conjura de asesinatos, poder y de fastidiar a todo el mundo. Aragón, Castilla, León y demás se repartieron el pastel de la tierra andaluza y lo llenaron de cortijos con alma de terratenientes.

Y si yo les contara que después de estudiar e investigar sobre los orígenes se descubre que el himno de España tiene su origen en una nuba popular andalusí que recopiló en el siglo Xl el genial pensador, médico, músico y poeta lbn Bayya, también conocido como Avempace. Que tiene una hermosa letra de amor en verso. En consecuencia, el himno de España proviene de un poema de amor andalusí que cantaban por igual musulmanes, judíos, cristianos, paganos y ateos desde el siglo XI. Y que se puede seguir escuchando en el norte de Marruecos y Túnez, donde recalaron muchos moriscos expulsados. Este descubrimiento demuestra que el himno también es nuestro, y que no representa al patriotismo rancio y fascista del nacional catolicismo, sino a un concepto de España laico, multicultural, humanista, pacifista y poético, con el que quizá podríamos identificamos en pleno siglo XXI.

De lo contrario, yo creo que deberíamos cambiar el himno, según ellos basado en una marcha militar, e imponer la canción de ¿Que Viva España! de Manolo Escobar. O visto lo que le gusta a la actual sociedad, encargárselo a Leonardo Dantés
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/32157-el_himno_de_espana.html