webislam

Miercoles 23 Julio 2014 | Al-Arbia 25 Ramadan 1435
1426 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=8182

Guerrero del Arcoiris

La historia del barco-mito de Greenpeace

30/08/2007 - Autor: Greenpeace - Fuente: http://www.greenpeace.org/mexico
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En su lucha por salvar focas
En su lucha por salvar focas
En 1971, motivados por su visión de un mundo verde y pacífico, una docena de jóvenes alquiló un pequeño y frágil barco pesquero, el Phyllis Cormack. Zarparon de Vancouver, Canadá, rumbo a la isla de Amchitka, en Alaska, donde Estados Unidos planeaba realizar un ensayo nuclear. La idea era introducirse al área de la detonación, como "testigos", en protesta pacífica contra esta clase de pruebas. Ellos creían que como individuos podían hacer una diferencia...y la hicieron. Ellos son los fundadores de Greenpeace.

El movimiento que iniciaron creció rápidamente. En 1977 Greenpeace estableció su primer oficina europea, en Londres, y fue ahí, en un local prestado y con goteras, donde nació el sueño de adquirir un barco con el cual fuera posible proteger a las ballenas en el Atlántico Norte. Después de ocho meses, los activistas consiguieron las donaciones necesarias y encontraron un pequeño barco pesquero construido en 1955 en el Reino Unido. La compra se realizó y de inmediato docenas de voluntarios ayudaron a reparar el barco y adaptarlo para su nueva función: salvar ballenas, cruzar los mares para detener atentados ambientales y llevar mensajes de paz.

Decidieron nombrar al barco "Rainbow Warrior" (Guerrero del Arcoiris), inspirados en una profecía de la tribu norteamericana Cree que dice:

"Llegará un tiempo en el que la Tierra enferme
y cuando así pase, los indígenas recobrarán su espíritu
y reunirán a personas de todas las naciones, colores y creencias,
ellos creerán en los actos y no en las palabras.
Ellos trabajarán para sanar la Tierra...
ellos serán conocidos como los "Guerreros del Arcoiris".

En la embarcación pintaron un arcoiris que llegaba hasta la proa junto con una gran paloma que llevaba una rama de olivo, como símbolo de la misión del barco. Así, el 29 de abril de 1978 el Rainbow Warrior zarpó de Londres, con una tripulación de 24 personas provenientes de 10 países, representando la preocupación global ante la dramática situación en que se encontraban las ballenas.

Acción directa, radical, pacífica e incorruptible

En los siete años siguientes, el barco participó intensamente en varias campañas. Interceptó un buque británico que intentaba verter 5,000 barriles de desechos radiactivos en alta mar y evitó la masacre de miles de focas grises por parte de cazadores noruegos en las islas Orkney, en Escocia.

Ante la cacería de ballenas en aguas de Islandia, los activistas colocaron sus lanchas rápidas entre los cañones harponeros y las ballenas. Aunque cinco harpones rozaron sus cabezas, no desistieron hasta conseguir que los balleneros se alejaran. Por esta actividad la tripulación fue arrestada.

La campaña contra esta masacre continuó y en 1980 la armada española confiscó el Rainbow Warrior y lo envió al puerto militar de El Ferrol, donde le removió partes del sistema de propulsión a fin de paralizarlo. Ahí permaneció por cinco meses, hasta que los activistas lograron introducir piezas de reemplazo y el barco escapó por una noche, para arribar a Guernsey, en las Islas Channel.

Contra la cacería de focas

Al siguiente año, el Rainbow Warrior viajó a la costa este de Canadá para evitar la cacería de focas; los activistas fueron arrestados por pintar con tintes naturales la piel de las focas bebé y hacerlas comercialmente inútiles. En 1982, una vez más los tripulantes fueron detenidos por salvar la vida de cientos de focas recién nacidas. Ese año ocurrió algo determinante para esta campaña: la Comisión Económica Europea decidió prohibir la importación de pieles de focas bebé. Eso dio un triunfo a los activistas.

Acciones que dieron esperanza al planeta

El Rainbow Warrior se trasladó a Perú para hacer campaña contra la cacería de ballenas. Seis meses después, Perú acordó detener la cacería.

En 1984, el Warrior llegó al Golfo de México para protestar contra la incineración de químicos tóxicos en el océano. Poco después, la Agencia de Protección Ambiental de EUA revocó el permiso para incinerar esas sustancias en el Golfo.

En 1985, el Rainbow Warrior comenzó una expedición antinuclear hacia el Pacífico. Su primera parada fue en Hawaii, de donde zarpó hacia las Islas Marshall cargado de herramientas, medicinas y libros.

Apoyando a pobladores del Atolón de Rongelap afectados por pruebas nucleares.
Los habitantes de las Marshall sufrían los efectos de los ensayos nucleares que Estados Unidos habían llevado a cabo en los años de 1950. Los 320 residentes del Atolón de Rongelap, afectados por cáncer, leucemia, defectos de nacimiento y abortos, recibieron ayuda del Rainbow Warrior para trasladarse a la Isla Mejato y comenzar ahí una nueva vida en tierras sin contaminar. En Kiribati y Vanutu, Greenpeace y los isleños acordaron unir esfuerzos para evitar que la Convención de Vertidos de Londres permitiera que se reanudara el vertido de desechos radiactivos en el mar.

Con sus acciones, el Rainbow Warrior había hecho amigos en muchas partes, pero también se había hecho de poderosos enemigos.

Intentaron hundir el Arcoiris

Sin imaginar que sería su última escala, el Warrior llega a Auckland, Nueva Zelanda, para apoyar las políticas de una nación libre de energía nuclear. La noche del 10 de julio, cuando se prepara para encabezar una flotilla con barcos y botes de Nueva Zelanda que viajará a Muroroa para protestar pacíficamente contra los ensayos nucleares que realiza Francia, agentes franceses colocan dos cargas explosivas en el casco del barco. Justo a las 11.28 pm explota la primera bomba. La explosión abre un agujero. El agua comienza a entrar en el cuarto de máquinas. Las luces a bordo se apagan. Durante los siguientes minutos todo es confusión. Cuando la segunda bomba explota, Fernando Pereira, fotógrafo de Greenpeace, aún está en su camarote empacando sus cámaras. Martin, el primer oficial, fue el último en verlo con vida. Tras la segunda explosión, el barco comenzó a hundirse.

El mundo se estremeció al comprobarse que el gobierno francés era el autor del ataque. Era un acto de terrorismo de Estado contra una organización que basa sus actividades en la no violencia. Las Naciones Unidas ordenaron a Francia pagar una compensación de 13 millones dólares y dar una disculpa. El escándalo siguió por más de dos años, mientras prevalecía la duda de qué hacer con el Rainbow Warrior. Finalmente, el 2 de diciembre de 1987, el barco fue remolcado a la bahía Matauri para ser hundido durante una ceremonia maorí. En el fondo del mar se ha convertido en un arrecife artificial, donde sigue albergando vida y esperanza para ese ecosistema que tanto luchó por proteger.

Hoy Greenpeace tiene tres barcos -uno de los cuales se llama Rainbow Warrior-, los cuales mantienen la trayectoria que marcó el Warrior original
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
play

Dikri Abaay Abaay Soomaali Maay Ah

22/07/2014 | AmaandHoorey

Misterios de la Noche del Poder

24/10/2005 | Sheikh Muzaffer Ozak al Yerrahi al Halveti

Las excelentes propiedades de Lailat al-Qadr

19/10/2006 | Sheikh Abdelkader al-Yilani

Después del conflicto, la paz

22/07/2014 | Bert Hellinger

Asalto a campo de gas en Siria causa la muerte de 360 personas

22/07/2014 | Redacción Onmia

El banco de los BRICS

22/07/2014 | Oscar Ugarteche

Sentencias de Sabiduría en el Sagrado Corán - III -

21/07/2014 | Comentario de Francisco López

La ofensiva israelí en Gaza deja más de 400 muertos

21/07/2014 | Redacción

Cartografía de la hospitalidad-trashumancia

19/07/2014 | Reyna Carretero Rangel
play

La illaha illa Allah

20/07/2014 | sufi splendor
Colabora


diseño y programación
Development and programming, professional translation services, positioning, servers, e-commerce, SEO, user support, mobile apps, video productions, print layout design and marketing.
grupo de comunicación

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/32042-guerrero_del_arcoiris.html