webislam

Miercoles 23 Abril 2014 | Al-Arbia 24 Jumada al-Zani 1435
1535 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7549

¿Qué es una fatua?

23/05/2007 - Autor: Asociación Islámica Badr de Melilla - Fuente: Revista Al-Qibla
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El exceso de fatuas contradictorias las convierte en muchas ocasiones en papel mojado.
El exceso de fatuas contradictorias las convierte en muchas ocasiones en papel mojado.

Existe una acepción estricta y otra amplia para esta voz árabe. En sentido estricto, una fatua es la respuesta que un experto en Derecho Islámico da a una pregunta relativa a su disciplina. Una fatua podría pertenecer al mismo género que entre los católicos se denomina “teología moral”, como podrá apreciarse a continuación.

En muchos casos, un musulmán duda acerca de cuál sería el proceder islámico más correcto en un caso práctico y concreto. Por ejemplo: ¡son válidos todos los medios de transporte para cumplir la peregrinación a Meca al-Munawara?¿Si está prohibida la usura en términos claros en Qur’an al-Karim, es lícito depositar dinero a interés en un banco? ¿En determinado caso, está eximido un musulmán de guardar el ayuno durante el mes de Ramadán?, etc.

La respuesta, proveniente de un reconocido experto en Fiqh (Derecho islámico), recibe el nombre de fatua. No es un decreto o una ley, porque tiende a resolver una duda en un caso concreto más que a generar una norma general; además tampoco proviene de una autoridad estatal, sino de alguien cuya autoridad emana de su erudición y prestigio; tampoco es una sentencia, porque no se origina en un juicio o procedimiento judicial, ni es emitida por un juez: se trata de la respuesta a una consulta. Por su forma, se asemeja a la jurisprudencia: es decir a los precedentes que muchas veces son seguidos en los casos sucesivos, pero se diferencia de Ésta porque no proviene de jueces ni juicios.

La fatua no es el resultado del esclarecimiento de hechos, sino de un esfuerzo de interpretación. Así, si la pregunta contiene una hipótesis sobre hechos, la respuesta tendrá también un carácter hipotético. En cierta ocasión, le fue preguntado al Ayatullah Sistani si era lícito fumar, dado que “muchos boletines médicos sostienen claramente lo dañino que es fumar”. La respuesta fue dada teniendo en cuenta un principio del Fiqh que desalienta todo aquello que causa daño a la salud, pero sin pronunciamiento sobre temas que son exclusivamente médicos: “si el fumar causa daño sustancial al hombre, la mujer o el feto, entonces está prohibido, ya sea para un principiante o un adicto, (en este último caso) siempre y cuando no sufra daño sustancial el dejarlo” (Contemporary Legal Rulings in Shii Law). Aquí el experto deja en manos de los médicos establecer los hechos: si son tales como se alude en la pregunta, entonces la respuesta es tal.

Nótese que las leyes sancionadas por las autoridades de cada Estado islámico, según el caso, siguen o se aparan de las conclusiones de los jurisconsultos islámicos. Muchas de las cuestiones puestas a resolución en las fatawa (plural de fatwa) no tienen luego recepción en el derecho positivo. En Irán, por ejemplo, la patria de Ayatullah Sistani, jamás se prohibió fumar, así como nunca se controla la forma en que las personas realizan los salat o si disponen de medios para realizar el Hayy. En cambio, las leyes civiles prohíben la fabricación y comercialización de otras drogas para la estimulación, entre ellas el alcohol.

La fatwa, en conclusión, es una forma de divulgación del Fiqh, es la herramienta para hacer conocer a los musulmanes los alcances del canon islámico en los casos prácticos de todos los días. Las fatawa usualmente no contienen en su totalidad los considerandos, los argumentos que las motivan. Son un resultado, no un procedimiento. Los procedimientos para inferir conclusiones concretas en materia de Fiqh son la materia de estudio y amplio debate en todas las universidades islámicas del mundo, así en Al Azhar (Egipto), como en Qom (Irán) o Nayaf (Iraq).

En sentido amplio, también se conoce como fatwa toda conclusión de un experto en Fiqh, aunque no adopte la forma de respuesta frente a una pregunta concreta. Esto es, por ejemplo, los volúmenes de masáiil fiqhya (cuestiones de fiqh) de diversos autores, compilan las cuestiones más planteadas, algo así como las FAQ (Frequently asked questions) según la sigla tan usada en computación, aunque a veces se sumergen también en los más arduos y abstractos problemas.

Texto extraído de la Revista Al-Qibla
(Asociación Islámica Badr de Melilla)

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play

El cuidado de la salud según las estaciones

23/04/2014 | Umm Hanif

McCondo. Hoy está de oferta el realismo mágico

23/04/2014 | Carlos de Urabá
play

Al Waqia

09/03/2013 | Corán y Sunna

Una parada en el desierto

23/04/2014 | Juan Pablo Bertazza

Supervivencia es la “palabra clave saudí”

23/04/2014 | Nicola Nasser

Doce siglos de recorrido por Tierras del Islam

23/04/2014 | Redacción

Hijo de expolítico holandés se convierte al Islam

23/04/2014 | Redacción
play

El mar

16/06/2011 | Duha Escudero

Mañana

22/04/2014 | Sabora Uribe

Protestas para que la ONU salvaguarde los derechos humanos en el Sáhara Occidental

22/04/2014 | Sato Díaz

Unidad y diferenciación

22/04/2014 | Redacción
Colabora


diseño y programación
Development and programming, professional translation services, positioning, servers, e-commerce, SEO, user support, mobile apps, video productions, print layout design and marketing.
grupo de comunicación

Junta Islámica - Apartado de Correos 2 - Almodóvar del Río - 14720 - Córdoba - España - Teléfono: (0034) 902 431 937

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/31440-que_es_una_fatua.html