webislam

Viernes 21 Noviembre 2014 | Al-Yuma 28 Muharram 1436
1708 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=7359

Once argumentos contra la eutanasia

02/05/2007 - Autor: Julián Arturo Zapata Feliciano - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El pasado 29 marzo fuimos invitados por la Comisión Primera del Senado con otros lideres religiosos, académicos y científicos para participar del debate sobre el proyecto de ley 100 del 2006 que pretende instaurar en Colombia la eutanasia.
Presentamos a los queridos lectores algunos de los puntos de vista expuestos por los representantes del Islam, la periodista Fanny Ochoa (Asiah) Directora de investigaciones y Publicaciones del Centro Cultural Islámico y el suscrito Imam Julián Zapata.
Los sabios musulmanes de todas las escuelas jurídicas tanto Shiitas, Sunnitas y sufis sostienen que la eutanasia "activa" y "pasiva", al igual que el suicidio están prohibidos en el Islam.
Está prohibido para un paciente matarse a sí mismo o bien matar a otros a pesar de contar con el consentimiento del paciente. El primero caso no es más que un caso de suicidio, mientras que el segundo es arrebatar la vida de alguien 
La eutanasia "activa" se refiere a darle una inyección mortal al paciente, y en cuanto a la eutanasia "pasiva" tiene que ver con una actitud negativa adoptada con el objetivo de acelerar la muerte para el paciente; esto último puede ser realizado a través de la interrupción al paciente de agua, alimento, medicamentos u otros procedimientos quirúrgicos.
Igualmente los juristas y sabios del Islam consideran que esta prohibido matar a un paciente para prevenir la propagación de una infección, aún tratándose de enfermedades incurables tales como el SIDA o la Neumonía Atípica, pues tales pacientes en todo caso pueden ser sometidos a cuarentena. Después de todo, todos estos pacientes son seres humanos y se les debe proveer alimentación y medicina hasta su último aliento.
No obstante, los sabios están de acuerdo sobre la licitud de desconectar las máquinas que sostienen la vida de un paciente en caso de muerte clínica del mismo. Estas máquinas ayudan a los pacientes a respirar y a mantener el riego sanguíneo, pero si están muertos clínicamente y han perdido todos sus sentidos debido a un daño cerebral, no tiene sentido mantener el soporte de estas máquinas, debido además al alto coste que ellas suponen y al beneficio que pudiera tener para otros pacientes.
El Islam permite, en ciertos casos, que se cese con las medidas que prolongan la vida artificialmente, pues no se trata de aferrarse a ella. Cuando la vida llega a su fin, hay que entrar con satisfacción a la muerte. No se debe, por ello, prolongar la vida a toda costa, donde la ciencia y la razón no ven perspectiva. El Islam prohíbe toda clase de eutanasia. La vida es un don divino, que hay que proteger y cuidar lo más posible. El fin de la vida lo determina Dios solo.
“… Quien matara a una persona que no hubiera matado a nadie ni corrompido en la tierra, fuera como si hubiera matado a toda la Humanidad. Y que quien salvara una vida, fuera como si hubiera salvado las vidas de toda la Humanidad.” (Corán 5;32).
La medicina paliativa considera ineludible la muerte, pero los partidarios de la eutanasia han perdido el sentido médico del morir.
Dios envió una guía y unas leyes divinas y humanas para el hombre desde el profeta Adán hasta el profeta Mohammad donde la vida es le don mas preciado. El Sagrado Corán que es la constitución espiritual, social y política de una cuarta parte de la humanidad manifiesta enfáticamente:
 El hombre no se ha la dado vida, la vida se la ha dado Alá, el Creador. Alá proporciona amor y nutrición cuidadosa a toda la existencia en el universo (incluso los seres humanos) momento a momento y da ventura  para el desarrollo pleno.
"La alabanza sólo es a Alá – Señor de todos los Seres."  El hombre es el último y más noble eslabón en el proceso de evolución creativa en la tierra. Dios ha hecho un arreglo cuidadoso y prolongado para él, creándolo. Por consiguiente el hombre no solo debe comer y beber para vivir simplemente un corto momento en la tierra y extinguirse para siempre. Hay una vida ahora en qué la forma presente de la vida humana desaparece para asumir una todavía más alta como recompensa a nuestras buenas acciones.
Una tradición del Profeta Mohammad narra la historia de uno de sus compañeros que estaba con tal dolor por las lesiones recibidas en el campo de batalla que perdió el valor y se mato. El Profeta del Islam fue enfático en afirmar que:"A pesar de los grandes hechos desplegados por este hombre lamentablemente en un solo acto malgasto todos sus servicios en la causa de Alá y está condenado al infierno." Por estos mensajes es evidente que el suicidio se prohíbe absolutamente en Islam.
En el Islam se le otorga un gran respeto a La vida humana, El sagrado Corán afirma:” Los humanos son las  más nobles de todas las criaturas” (Corán 2:30) La vida humana es considerada inviolable, por consiguiente: “No será tomada una vida ­ que Alá ha hecho sagrada ­ por ninguna causa."  
 "Si un hombre mata a un Creyente intencionalmente, su recompensa es el Infierno, para morar en él (para siempre); y la ira y la maldición de Alá están en él, y un castigo terrible ha sido preparado para él" (Corán 4:93)
Once argumentos contra la eutanasia
1. La eutanasia legal favorece una "pendiente peligrosa" en contra del derecho a la vida en otros campos. En países como Holanda la eutanasia se aplica no ya a enfermos, sino simplemente a gente que no quiere vivir, como el senador socialista octogenario Brongersma, que pidió y logró ser "finalizado" no porque estuviese enfermo o deprimido, sino porque estaba cansado de vivir. Se calcula que en Holanda se dejan morir a unos 300 bebés al año por nacer con minusvalías y hay casos (en este país rico) de negar la implantación de marcapasos a mayores de 75 años; la eutanasia favorece otras actuaciones de "eliminación de los inútiles".
2. La eutanasia empeora la relación médico-paciente e incluso la relación paciente-familiares. ¿Queda algún margen para que los enfermos, ancianos o incapacitados, sigan manteniendo aquella plena confianza en quienes, hasta ahora, tenían por obligación -casi sagrada- procurar la sanación de sus dolencias? ¿Quién impondrá a la víctima potencial el deber de confiar en su verdugo? ¿Quién podrá devolver a los enfermos su sentimiento de fiducia en la clase médica? ¿Y cómo confiar en que el médico va a esforzarse por mi vida si mis parientes presionan en un sentido contrario?
3. La eutanasia desincentiva la inversión en cuidados paliativos y en tratamientos para el dolor. De 1995 a 1998 Holanda apenas invirtió en cuidados paliativos; sólo a partir de 1998 ha invertido en cuidados paliativos, pero presentados siempre como una alternativa más, siendo la eutanasia la más apoyada desde las instituciones e incluso por parte de la sociedad. Se tiende a pensar que si tratar el dolor con cuidados paliativos es caro, hay que fomentar la opción barata: matar el enfermo.
4. La eutanasia pervierte la ética médica que desde Hipócrates se ha centrado en eliminar el dolor, no en eliminar el enfermo. Los médicos insisten en que la eutanasia, como el aborto, no son actos médicos, ya que el fin de la medicina es curar, y si no se puede curar al menos mitigar el dolor, y en todo caso atender y acompañar. La eutanasia no cura nada. Los médicos que entran en una mentalidad eutanásica la incorporan a toda su visión profesional y olvidan a Hipócrates. Como han recordado políticos italianos al hablar de la eutanasia a niños en Holanda es significativo que el primer régimen que instaura la eutanasia desde del viejo paganismo romano es la Alemania nazi.
5. La eutanasia no es solicitada por personas libres, sino casi siempre por personas deprimidas, mental o emocionalmente transtornadas. ¿"Piden libremente" la eutanasia los niños "eutanasiados" en los países que defienden esta practica? No tienen madurez para hacer este acto en libertad. Pero muchos adultos tampoco porque lo piden con enfermedades mentales o emocionales. Cuando uno está sólo, anciano, enfermo, paralítico tras un accidente es fácil sufrir ansiedad y depresión que llevan a querer morir. En un país si los terapeutas se esfuerzan por curar esta depresión, devolver las ganas de vivir, casi siempre tienen éxito si el entorno ayuda. Por el contrario, en un país con eutanasia, en vez de esforzarse por eliminar la depresión se tiende a eliminar al deprimido "porque lo pide".
6. La eutanasia no es un derecho humano, no está recogido en ningún Convenio Americano ni Europeo de Derechos Humanos, por ejemplo. Según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en el caso de Dianne Pretty en el año 2002, no existe el derecho a procurarse la muerte, ya sea de manos de un tercero o con asistencia de autoridades públicas. El derecho a la autonomía personal no es superior al deber de los Estados de amparar la vida de los individuos bajo su jurisdicción.
7. La eutanasia, como el suicidio, es contagiosa. Una vez una persona deprimida se suicida, otras personas deprimidas de su entorno pueden copiar su comportamiento con más facilidad. Esto es así en suicidios con o sin asistencia, lo cual incluye la eutanasia.
8. La eutanasia dificulta el trabajo de los terapeutas que trabajan con minusválidos, deprimidos, enfermos. Las personas que ayudan a otros a vivir con una grave minusvalía o en duras circunstancias ven su trabajo saboteado por la otra opción, la eutanasia, que legalizada aparece con atractiva insistencia como una salida fácil para el enfermo.
9. La eutanasia tenderá a eliminar a los más pobres y débiles. Como el aborto, la eutanasia tenderá a hacerse especialmente accesible y promocionada entre las clases económicamente más débiles, los grupos étnicos desfavorecidos, etc... Al desatenderse la oferta en cuidados paliativos, éstos serán un lujo sólo para gente con medios adquisitivos.
10. La eutanasia legal no impedirá las eutanasias ilegales, sino que las potenciará. Como en el caso del aborto, aprobar una ley que permite la eutanasia "con todos los controles que haga falta" no impedirá que se extienda el fraude de ley, los permisos escritos sin examinar al paciente, la laxitud en la aplicación de la ley y el fraude de ley generalizado. El caso de Holanda demuestra que no hay control de los 2.000 casos denunciados, como ha señalado con indignación el Comité de Derechos Humanos de la ONU. Con todo, el mejor argumento contra la eutanasia siempre será el testimonio de miles de hombres y mujeres en circunstancias dificilísimas que, apoyándose mutuamente, con la ayuda de sus valores, su familia, amigos o profesionales demuestran día a día que la dignidad del hombre les lleva a vivir y enriquecer la vida de otros.
11. La eutanasia viola todas las leyes divinas desde el profeta Adan hasta Mohammad. La Tora, el Evangelio y el Corán están contra esta practica monstruosa, facilista y superflua que limita la existencia humana al plano puramente material. La enfermedad y el dolor nos educan y prepara para el mundo espiritual.
Finalmente quiero decir que para enfrentar este nuevo ídolo del materialismo y la sociedad de consumo es necesario el Diálogo y la Alianza entre Civilizaciones y Culturas. Todos los que hemos recibido un legado espiritual nos negamos a aceptar el camino del hedonismo de salir de este mundo cuando queremos como planteaba el filosofo griego Epicuro, quien afirmaba que “podemos salir de esta vida como se sale del teatro”.
La vida del hombre es multidimensional, somos cuerpo alma y espíritu. El dolor y la enfermedad que irremediablemente nos lleva a la muerte no es mas que un transito, un cambio de estadio y de dimensión. En realidad la muerte no existe porque el espíritu del hombre es tan eterno como su creador. La vida del ser humano en este plano material es un instante en la eternidad y no debemos enlodarla saliendo de este mundo sin que nuestro creador infinito y sabio así lo determine. Si unos seres sufren mas dolor que otros antes de partir de este mundo es porque Dios quiere medir nuestra paciencia determinación y carácter; Y porque quiere librarnos en el otro mundo de dificultades más serias e insoportables. Esta lección esta dirigida a los sanos y los enfermos, y todos estamos obligados a estudiar los designios del creador.
El 99% de los colombianos creemos que existe una vida más allá de la muerte y que existe un juicio de responsabilidades-un juicio final-, y también creemos que existe una justicia divina. Por todas las razones anteriormente expuestas le pedimos a este Honorable Senado de la República que asuma su responsabilidad histórica en la defensa de la vida, en la defensa de los derechos humanos y en la defensa de los libros sagrados. Si hoy estuvieran reunidos con nosotros en este recinto los grandes maestros constructores de civilización como Noe, Abraham, Moisés, Jesús, Mahoma, Bochica, Buda, Confucio, Maria y Fátima le dirían un NO contundente a esta seudo cultura de la muerte y ha este nuevo ídolo que nos quiere imponer el materialismo y el monoteísmo del mercado.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play

Jutba: La religión es facilidad

10/07/2009 | Sidi Mohamed Ould Cherif

La transición hacia la normalización social y el relevo generacional en Junta Islámica

21/11/2014 | Hashim Cabrera

Reflexión 3: Cambiar el mundo exige un cambio de conciencia en el ser humano…

21/11/2014 | Esteban Díaz

Palestina, tierra de los mensajes divinos

21/11/2014 | Roger Garaudy

Islamofobia, fascismo y extremismo yihadista

21/11/2014 | Emilio López

Ellacuría vive

21/11/2014 | Juan José Tamayo

¿Son incompatibles democracia e Islam?

21/11/2014 | Sergio Bitar

Miel: de la Farmacia Natural

20/11/2014 | Redacción WI

El islam y la infancia: derechos e igualdad

20/11/2014 | Sheikh Al-Uthaymeen

Los derechos de los niños en el Islam

20/11/2014 | Fanar Qatar Islamic Cultural Center
play

20N: Día Internacional de los Derechos del niño

20/11/2014 | Unicef
Colabora


Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/31287-once_argumentos_contra_la_eutanasia.html