webislam

Miercoles 22 Octubre 2014 | Al-Arbia 27 Dhul-Hiyyah 1435
1686 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6679

La guerra psicológica en el conflicto armado Israel versus Hizbolá

18/01/2007 - Autor: Teniente Coronel Mercedes Cardoso Lazo - Fuente: Cuba Debate
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El mundo asistió en el verano del 2006 a una nueva guerra de agresión, protagonizada por Israel, aliado de los Estados Unidos. El nuevo genocidio se presentó como respuesta a una operación de rescate de dos soldados sionistas, apresados por Hizbola.1

Para el estudio de ese conflicto, es necesario profundizar en las particularidades de las fuerzas contendientes que toman parte en el mismo, así como del teatro de operaciones donde tiene lugar.

El Líbano, la antigua Fenicia2, es un país con una historia de 5000 a 6000 años, que abarca en la actualidad un área de 10 000 kilómetros cuadrados y tiene 4 millones de habitantes. Posee un sistema bancario sólido y es un país multiconfesional en el cual confluyen mas de 16 confesiones religiosas, un 75% de musulmanes (5 grupos islámicos legalmente reconocidos: chiíes, suníes alauitas, drusos, ismaelitas) y un 25% de cristianos (11 grupos cristianos legalmente reconocidos: 4 ortodoxos, 6 católicos y uno protestante).

Un afán conciliador de las confesiones religiosas determinó, aunque de forma algo imperfecta, la actual estructura del gobierno libanés. El presidente debe ser un cristiano maronita3; el primer ministro, un musulmán sunita. Casi todas las decisiones del poder ejecutivo requieren la firma conjunta del presidente, como jefe del Estado, y del Primer Ministro, como jefe del gobierno. El presidente de la Asamblea legislativa es siempre un musulmán chiíta4.

En este contexto resulta una entelequia hablar de unidad nacional. No obstante, cada una de estas confesiones religiosas, se sienten libaneses, pero a su manera.

La etnia chiíta, mayoritaria en la población libanesa actual, independientemente de su liderazgo en el poder legislativo, posee un brazo armado propio, que es Hizbolá.

En 1980 fue constituido Hizbolá. Esta milicia junto a Hámas, conforman sin duda, los contingentes más combativos de la resistencia antisionista en el Medio Oriente. Son organizaciones independientes, prestigiosas en el mundo árabe, que se enfrentan a los planes expansionistas del imperio yanqui y su lacayo en la región. La resistencia libanesa frente a Israel, se identifica con esta organización.

El líder de Hizbolá, el Jeque Hassan Nasrallah, cuenta con gran prestigio en la población mayoritaria chiíta, donde es muy querido.

Por su parte, Israel o USRAEL, como bien lo denomina Fran Munini en un trabajo publicado en la versión digital de Aporrea, el 13 de agosto del 2006, es un engendro imperial que se materializa en 1945, pero que se viene gestando por Gran Bretaña, después de la derrota del Imperio otomano y el descubrimiento del petróleo en el Medio Oriente. Estados Unidos, artífice de su creación, se erige en el protector de la nueva nación a la cual pertrecha de armamentos.

Israel es considerado como uno de los 16 países más ricos del mundo, poseedor además del 4to Ejército más poderoso, que cuenta con 168 mil efectivos en activo, tres tipos de fuerza armada (ejército, marina y fuerza aérea y antiaérea), satélites de comunicaciones civiles, de reconocimiento, e investigaciones, así como unas fuerzas estratégicas de hasta 200 ojivas nucleares y sus medios portadores. Asimismo posee una aviación de ataque con posibilidad de realizar más de 3 000 misiones diarias, así como 10 divisiones blindadas (dos en activo y 8 en la reserva), entre otras capacidades militares.

Con el descomunal monto de la ayuda militar a Israel, solo en un año se puede edificar un estado palestino próspero que conviva en paz con su vecino judío. Ello solo es posible si Estados Unidos y sus aliados le exigen a Israel retornar a las fronteras existentes en 1967, tal como han dispuesto diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.-

Hace años Israel es el encargado de representar y defender los intereses de Estados Unidos en el área, lo cual le proporciona importantes beneficios.

De acuerdo con el investigador Gilbert Anchar5, en su trabajo “The 33 Days War and UNSC Resolution 1701” (Los 33 días de guerra y al Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas), del 16 de agosto de 2006, el objetivo principal del violento ataque israelí al Líbano, que se inició el 13 de julio del 2006, fue la destrucción de la milicia Hizbolá. Israel buscaba obtener este propósito, a partir de la combinación de acciones, tales como:

1ro. Conducir la caída violenta de Hizbolá por medio de una campaña de bombardeos aéreos, explotando la ventaja asimétrica del poderío de Israel. En la agresión emplea de forma combinada acciones de desgaste sistemático con una preparación de fuego, para llevar con posterioridad la ofensiva terrestre, la cual se inicia el 20 de julio. Esta campana, está dirigida a cortar los caminos por donde deben pasar los suministros de Hizbolá. Asimismo, destruir la mayor parte de la infraestructura militar de la milicia (ubicaciones de los silos donde se almacenan los cohetes y de las rampas de lanzamiento), así como eliminar el mayor número de combatientes y decapitar al movimiento guerrillero, asesinando a su máximo dirigente el Jeque Hassan Nasrallah y otros líderes claves.

2do. Debilitar el apoyo de los chiítas libaneses a Hizbolá, a partir de una fuerte campaña psicológica, en la cual se culpa a la milicia guerrillera de la tragedia que representa la agresión israelí al pueblo del Líbano. Con ese propósito Israel realiza bombardeos deliberados a las aldeas y otras zonas residenciales con el saldo de una gran cantidad de civiles muertos. Esta estrategia ya había sido aplicada con anterioridad en 1978, cuando la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, era muy activa en el sur del Líbano. En ese caso, el ejército israelí bombardeó indiscriminadamente zonas residenciales y a veces no habitadas de esa región, lo cual se tradujo en una separación de sectores del pueblo libanés de esa organización.

Acabar con la milicia Hizbolá es el propósito de Washington y Paris desde que juntos colaboraron en la Resolución No. 1559 de Naciones Unidas, de septiembre del 2004. La misma llama al retiro de las tropas sirias del Líbano y al desarme y disolución de todas las milicias libanesas o no, incluyendo Hizbolá, así como las organizaciones de los palestinos en sus campos de refugiados.

Washington considera que una vez que las fuerzas sirias se vayan del Libano, el ejército libanés, equipado y entrenado por el Pentágono, puede disolver y desarmar a Hizbolá. Asimismo, Occidente considera que la inteligencia Siria es un elemento peligroso, para sus intereses. Sin embargo en abril de 2005, se retira del Líbano el ejército sirio, pero no como resultado de la presión de Washington y Paris, si no consecuencia de la confusión política y la movilización de masas que resulta del asesinato, por causas desconocidas, en febrero de ese año, del ex-Primer Ministro libanés, el Rafik Hariri 6.

En esa oportunidad, el balance de las fuerzas en el Líbano no permitió que Estados Unidos y sus aliados pudieran aplicar medidas de fuerza contra Hizbolá. Por el contrario, se vieron obligados a aceptar el resultado del debate parlamentario en las elecciones del mes de mayo, como resultado del cual se forma una amplia coalición que gobierna el país, a la cual se integra Hizbolá. De ese gobierno, dos de sus ministros son miembros de la milicia. Estos resultados decepcionan a Estados Unidos y son la causa para que el imperio de luz verde a Israel, para ejecutar sus planes militares de intervención. Solo necesitan un pretexto y la operación del secuestro de los soldados israelitas se los proporciona.7

LA GUERRA PSICOLOGICA ISRAELI CONTRA HIZBOLÁ

La prepotencia imperial es el espíritu que ha caracterizado a los sionistas en la agresión al Líbano. La intimidación a las poblaciones y a la organización chiíta, Hizbolá, con el alarde del poderío militar israelita, ha prevalecido en la proyección de esta agresión, por encima de cualquier forma de persuasión, tanto en la propaganda como en el actuar militar. Optan por el desarrollo de bombardeos aéreos masivos, dirigidos a masacrar a la población, con el concepto de que en la tierra arrasada, va a sucumbir también la milicia.

Tanto las acciones psicológicas como las propagandísticas contra Hizbolá y los libaneses en general, se intensifican en relación con enfrentamientos anteriores.

Hace algún tiempo, el ejército de Israel activa y prepara su unidad de guerra psicológica, para llevar a cabo la propaganda en la guerra.8

Muy al estilo norteamericano, tanto los volantes como las transmisiones piratas de radio y televisión, enfatizan en temas, tales como:

· La demonización de la milicia Hizbolá y en particular de su líder, Jegue Hassan Nasrallah, que es mostrado como una cobra, un escorpión, etc. La idea que prevalece es la de subvertir al imagen y el prestigio de la milicia en el pueblo libanés.

· Presentar a Hizbolá como una organización débil, que durante la agresión sufre muchas bajas en sus fuerzas guerrilleras, pero que su líder Nasrallah miente al pueblo libanés, afirmando que no ha tenido muertos ni heridos.

· Intimidar a los habitantes de las zonas de la Franja de Gaza y al sur del Líbano, para que abandonen sus residencias o permanezcan fuera de oficinas y otras edificaciones, porque las Fuerzas de Defensa de Israel van a bombardear esos lugares. Este tema se reitera, previo a los bombardeos al centro de Beirut y otras regiones del Líbano.

Mensajes como el siguiente son empleados en este tipo de volante:

"A los residentes del norte de la Franja de Gaza."

Las acciones terroristas originadas en esas áreas, han forzado alas Fuerzas de Defensa de Israel a responder severamente, a aquellos que están sometiendo a los ciudadanos del Estado de Israel al peligro.

Llamamos a la autoridad Palestina que asuma sus responsabilidades para prevenir estos actos criminales.

Advertimos a Ud. el peligro de permanecer en esas áreas que han sido utilizadas para lanzar ataques terroristas y le advertimos para que dejen sus casas.

No somos responsables de las consecuencias, si ustedes ignoran nuestras advertencias.

Fuerzas de Defensa de Israel"

· La dependencia de Hizbolá de los gobiernos de Siria e Irán es otro tema que promueve la propaganda israelí, para hacer denotar que tanto Hizbolá como Hámas no son organizaciones auténticas.

· Divulgar atractivas recompensas para los ciudadanos que ofrezcan información sobre el paradero de los guerrilleros. La propaganda diseminada incluye números de teléfonos, para facilitar el envió de cualquier información de interés para Israel. Las recompensas varían desde dinero, hasta el ofrecimiento de viviendas. Esos volantes se parecen al sitio web libanés All 4 Lebannon, que en su logotipo tiene un cedro, símbolo de ese país, con el objetivo de que el que lo reciba, piense que se trata de un mensaje proveniente del propio Líbano, y lo lea; sin embargo se trata de propaganda enemiga.

· Las supuestas "disculpas" a la población libanesa también son temas de la propaganda diseminada. Por ejemplo, al día siguiente de efectuarse un ataque aéreo israelí, que ha golpeado convoyes civiles que cruzan el rió Litani, se esparcen octavillas con el siguiente mensaje:

"Residentes de las ciudades del sur del Rió Litani

Como consecuencia de la actividad terrorista dentro de sus aldeas, villas y casas contra el estado de Israel, las Fuerzas de Defensa tuvieron que reaccionar inmediatamente contra la misma. Para su mayor protección deben abandonar de inmediato sus aldeas y villas.

Estado de Israel"


· El papel de rehén del pueblo del Líbano a manos de Hizbolá, ha sido otro tema que manipula la propaganda. El 22 de julio en la sureña ciudad de Tiro se lanzan volantes con la imagen del líder de Hizbolá, Hassan Nasrallah, escondido detrás de una familia libanesa, representada por el marido, la esposa y el hijo de ambos. El hombre de esa familia representa al Líbano pues tiene pintado en su pulóver un cedro.

· La conminación a los guerrilleros de Hizbolá a rendirse. El 2 de agosto aviones israelíes lanzan volantes sobre Nebatiyeh, en el sur del Líbano, llamando a los guerrilleros de Hizbolá a rendirse y advirtiéndoles que dondequiera que vayan, serán encontrados. Estos volantes son lanzados un día después que comandos israelíes han atacado un hospital de Hizbolá en Baalbek, en el este del Líbano, matado a 10 guerrilleros y capturado a cinco.

· La inculpación a Hizbolá de la agresión y de construir en el Líbano castillos de arena. Tal es el tema de algunos volantes diseminados.

Otras acciones psicológicas llevadas a cabo por Israel, dirigidas a influir en las emociones, criterios y actitudes de la audiencia libanesa, son:

· Llamadas a teléfonos celulares en la tarde y la madrugada. En algunos casos en las pantallas de los móviles aparece flasheando el numero 0000, que indica una llamada del extranjero y entonces se escucha la grabación de una voz con mensajes de diferentes tipos. Por ejemplo: "Este es el estado de Israel, la resistencia Lo obliga a Ud. a permanecer como ratas en sus casas". A este mensaje se le añaden preguntas tales como: ¿Que es lo que pone en peligro su vida?, ¿Quien lo emplea como escudos humanos?
Otros mensajes transmitidos dicen: "Te has percatado que el ejercito israelí no es tan delicado como una tela de araña. Es una tela de araña de acero que te estrangulara".
Asimismo, aparecen mensajes con el título "News", (noticias en idioma ingles), que informan, que Nasrallah y otros líderes del Partido se esconden en un bunker seguro y que van a escapar a Siria.

· Se realizan transmisiones hostiles de interferencia a AI-Manar9, la televisora satelital de Hizbolá. Israel y sus hackers transmiten un spot televisivo de 90 segundos, donde se aprecia al Jeque Hassan Nasrallah, mirando al piso. La imagen esta puntuada por el sonido de tres disparos y se encabeza con la frase "Tu día se acerca, se acerca, se acerca..." y continua con un discurso del líder de Hizbolá en el que dice: "No hay duda que es la fuerza aérea mas poderosa del área y tenemos que levantarnos contra ella", le siguen vistas de bombardeos de Israel al Líbano y termina con un mensaje: "Nasrallah conoce la verdad, pero continua a su manera, llevando al Líbano a la destrucción, para lanzar arena en tus ojos".

Respecto a la interferencia de AI-Manar, un alto oficial sionista ha explicado, que resulta mayor el impacto psicológico que se procura al enemigo, demostrando que Israel es capaz de controlar tecnológicamente la televisora de Hizbolá, que el que puede proporcionarse con la destrucción física de la misma. No obstante, bombardearon y destruyeron el centro principal de transmisión de esta televisora, aunque lam isma nunca dejó de transmitir por vías alternativas.

· Lanzamiento de desodorantes de autos con aroma de cedro. El envase del producto es muy llamativo porque tiene la forma de un árbol de cedro; la etiqueta tiene la imagen de Nasrallah atisbando detrás del árbol de cedro. El mensaje implícito en la propaganda, es que el Líder de Hizbolá utiliza como escudo al pueblo del Líbano. La diseminación de estos desodorantes provoca que multitudes corran para tratar de alcanzarlos. Ello tiene lugar después de decretado el alto el fuego por Naciones Unidas. El texto de la misma dice: “Déjalo, huele bien."

· Esta forma de propaganda, es considerada por altos oficiales israelitas, más efectiva que los volantes diseminados con los listados de supuestos muertos entre los guerrilleros de Hizbolá.

· Bombardeos intimidatorios a centros de gravedad y blancos vitales, de acuerdo con la teoría de los cinco anillos estratégicos, tales como: destrucción de la fuerzas de Hizbolá que operan en la dirección principal; aniquilamiento del armamento enemigo; eliminación de la infraestructura, tal como puentes, puertos, aeropuertos, vías principales de acceso; destrucción parcial de la población adversaria; así como de las fuerzas militares enemigas, que en este caso están constituidas por los guerrilleros de la milicia. Asimismo las incursiones aéreas israelitas, incomunican varias rutas vitales empleadas para los abastecimientos entre el norte y el sur del Líbano, lo cual provoca la interrupción de los envíos del Programa Mundial de Alimentos.

· Bombardeos a campos de refugiados. El 9 de agosto se reporta el bombardeo al campo de refugiados de Ein Hilweh, en la localidad de Sidón. Fuentes anónimas del ejército israelí señalan que el ataque iba dirigido a la casa de un miembro de Hizbolá.

· Bombardeos a zonas residenciales y a las viviendas de miembros de Hizbolá. El 9 de agosto, aviones israelíes bombardean la casa de un miembro de Hizbolá, en el pueblo de Masgra, ubicado en el valle de Becaa. Como resultado del mismo mueren él, su esposa y cinco hijos. Ello evidencia que para Israel la población libanesa constituye un centro de gravedad de la campaña aérea desarrollada, en esta agresión.

· El empleo de municiones de racimo; de bombas sísmicas GBU-28, para atacar los refugios subterráneos de la milicia; así como armas químicas y bombas de fósforo blanco -estas ultimas, prohibidas contra las poblaciones civiles por las Convenciones de Ginebra, por ser un arma incendiaria, así como otros armamentos con fines genocidas. Existen evidencias también del empleo del uranio empobrecido10. En ese sentido la ayuda estadounidense la acredita, el New York Times, en su número del 11 de agosto de 2006, cuando refleja en un artículo, que Israel ha solicitado a Estados Unidos el envió urgente de las bombas M-26, portadoras de las municiones de racimo.

Infiltración previa de agentes israelitas en territorio libanés, con la misión de marcar los blancos a atacar en la campana aérea de desgaste sistemático, mediante el empleo del Sistema de Posicionamiento Global, con las siglas en ingles GPS.

El rol desempeñado por Estados Unidos como patrocinador de la agresión, se confirma no sólo en el envío de armamentos y municiones, sino también en el apoyo a la guerra propagandística. Por ejemplo el 24 de julio en la ciudad de Sidon, junto alas octavillas diseminadas, se encuentran fragmentos de una bomba M-129 de diseminar volantes de fabricación norteamericana, tal como se aprecia en la siguiente foto:

RESPUESTA DE HIZBOLA

Israel sobredimensionó la capacidad bélica de Hizbolá para justificar sus acciones militares. Ello se refleja en un articulo de fuente sionista publicado en el New York Times, el 7 de agosto de 2006, en el que plantea que Hizbolá cuenta con armamento ruso suministrado por Siria e Irán. No obstante, el desarrollo del conflicto armado demostró a Israel, que no valoró objetivamente las potencialidades para la resistencia de la milicia chiíta, no por la posesión de armamentos sofisticados, si no por su estructura, organización militar, así como la dimensión moral y el prestigio alcanzado por sus fuerzas en el Líbano, así como sus potencialidades para desarrollar tácticas guerrilleras.

Después que Hizbolá expulso al ejército de Israel en el año 2000, llevo anos preparándose para próximos desafíos. Por ello sus combatientes se sometieron a rigurosos entrenamientos, como resultado de los cuales, se conformó un ejercito profesional, preparado para enfrentar al adversario con métodos propios de la lucha irregular.

Hizbolá se mostró en condiciones de golpear al enemigo de forma gradual, ascendente y sostenida, así como se aprovisiono de armas, municiones y víveres, que de haber resultado necesario, le hubiera permitido combatirlo, por espacio de varios meses y causarle numerosas bajas. Todo ello resultó de un fuerte impacto psicológico para el agresor.

Así como los bombardeos, la ofensiva terrestre produjo un efecto boomerang para Israel, pues la estrategia de la milicia era la de arrastrar al enemigo al interior del país, para así inutilizar en gran medida, la efectividad de la aviación. Ello permitió a Hizbolá actuar libremente en su territorio y emplear emboscadas a corta distancia del enemigo, lo cual incremento el número de sus bajas.

Asimismo las fuerzas guerrilleras emplearon con efectividad la artillería reactiva terrestre. Si la misma hubiera impactado a Tel-Aviv, la capital, las consecuencias para Israel, habrían sido nefastas, considerando que ese Estado se conforma básicamente por inmigrantes judíos, provenientes de diversos países del mundo, los cuales en el caso de una agresión a los territorios donde residen, podrían regresar de forma masiva a sus naciones de origen y como consecuencia provocar la desintegración de ese país.

Del accionar militar de la milicia, en 33 días de fuertes combates, se derivan experiencias, tales como:

a) Entrenamiento adecuado de sus fuerzas para librar una guerra prolongada de desgaste. Asimismo, aplicación eficiente de las experiencias de la guerra irregular, desarrollada en otros teatros de operaciones militares y capacidad de adaptación de las mismas alas condiciones específicas del Líbano, así como alas características del enemigo sionista, lo cual le ha permitido imponer los métodos de lucha requeridos, para lograr efectividad en los combates.

b) Empleo de tácticas propias de la guerra irregular, tales como: la practica de operar en pequeños grupos de menos de 10 combatientes, lo cual brinda independencia en el accionar guerrillero; la descentralización del mando militar y de los aseguramientos logísticos; la ausencia de una línea definida de defensa; el empleo del factor sorpresa; una gran movilidad de las fuerzas guerrilleras, así como la garantía de una buena capacidad de retirada y ocultamiento. Asimismo en el momento en que se produce la retirada israelí, emplean adecuadamente las emboscadas, minas y puntos de fuego, para obstaculizarla.

c) Empleo efectivo en interés de objetivos estratégicos del poder de fuego de la artillería reactiva terrestre (BM-21 y BM-24) y de otros armamentos tales como: la versión iraní del complejo coheteril Misagh-1, contra helicópteros; los lanzacohetes antitanques Kornet y RPG-29; fusiles AKM, M-15, M-16; minas antitanques, adecuadamente enmascaradas, entre otros medios. Cada vez que los sionistas efectuaban una ofensiva, se promovía una andanada de cohetes de Hizbolá hacia las posiciones del enemigo o hacia localidades sionistas, principalmente al norte de Israel. Esto se complementaba con la propaganda hacia el enemigo. Por ejemplo, a pocas semanas del inicio de la agresión israelí, el segundo al mando de la Oficina Política de Hizbolá, Mahmoud Qomati, expresó en una entrevista: "Nuestra capacidad coheteril aún permanece intacta"..."Es suficiente en dos aspectos, en la cantidad de los mísiles que conocen y en la calidad de los que todavía no conocen, en cuanto al tipo de alcance"..."Tenemos suficientes mísiles para unos cuantos meses"11. Asimismo emplearon armas antitanques contra los blindados israelíes.

d) Conocimiento de las vulnerabilidades del armamento, así como del empleo de la táctica del enemigo israelita.

e) Compartimentación adecuada de la información, lo que le permite a la milicia desinformar a los israelitas, en relación con la cantidad, ubicación y tipos de armamento de Hizbolá, así como fuerte actividad de contrainteligencia, que hace posible neutralizar la actividad de la inteligencia sionista (El Mossad), la cual ha resultado muy eficaz en operaciones especiales y poco efectiva en penetración a través de la inteligencia humana o agentura.

f) Utilización de redes privadas para realizar transmisiones radiales y televisivas, con total independencia de la red nacional. No obstante la destrucción del centro principal de la televisora satelital de la milicia, AI Manar, la misma continúo transmitiendo por vías alternativas.12

g) Dominio de la oratoria por parte de Nasrallah, y empleo inteligente de argumentos en sus intervenciones publicas, las cuales en ocasiones influyeron en la conducta del enemigo. Por ejemplo, como respuesta a las palabras del líder de Hizbolá, los sionistas hicieron público el curso de determinadas operaciones militares y alardearon con la realización de acciones para las cuales no poseían capacidades reales.

h) Realización de un fuerte trabajo de fortificaciones en el sur del Líbano, previo a la guerra, el cual se materializa en una compleja red subterránea. La propia televisora Lebanese Broadcasting Corporation, LBC, da cuenta que se pueden caminar kilo metros sin que sea posible ver a ningún hombre armado y uniformado, pues todo se encuentra bajo tierra.

i) Efectivo empleo de las comunicaciones entre los combatientes de la milicia. Utilización de walkie-talkie con un sistema de códigos preestablecido, la comunicación personal por medio de una red subterránea y otras formas, así como el empleo limitado de teléfonos celulares.

La milicia Hizbolá en su enfrentamiento al sionismo, también realiza acciones propagandísticas. El rotativo estadounidense New York Sun, refleja en sus páginas que ella cuenta con una unidad especializada en comunicación y guerra psicológica. La misma tiene relaciones con AI-Manar, la televisora de Hizbolá. Esta estación de televisión satelital, se ha convertido en una de las cinco mas vistas en el mundo árabe, con aproximadamente 10 millones de espectadores. Entre sus propósitos fundamentales esta, trabajar en la promoción de la imagen de la milicia, así como en la desmoralización del sionismo.

Asimismo Hizbolá también confeccionó y diseminó volantes. Por ejemplo, entre los árabes-israelíes que viven en la ciudad de Haifa, distribuyeron octavillas advirtiendo a los pobladores que salieran de la ciudad de forma inmediata, para no ser blanco de los cohetes lanzados por ellos.

Por otra parte, al finalizar la contienda, la milicia imprimió y distribuyó octavillas, felicitando al pueblo del Líbano por su gran victoria y agradeciéndole la paciencia demostrada en los duros días de la guerra contra Israel. Asimismo diseminaron propaganda de advertencia, respecto a no tocar objetos sospechosos, que pudieran resultar explosivos y conminaron al pueblo a apoyar a las Naciones Unidas, en los trabajos de recuperación del país. Estas octavillas fueron diseminadas en la avenida Zahrani, que conecta las ciudades sureñas de Nabatiyeh, Tiro y Sidón.

En intervenciones públicas realizadas después del cese al fuego, el cual se hace efectivo el 14 de agosto, el Líder de Hizbolá, Hassan Nasrallah, explicó que la milicia indemnizaría, así como le subvencionaría el pago del alquiler de viviendas, alas familias, que se

Quedaron sin hogares como resultado de la agresión.

ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES

Israel subestimó las capacidades reales de Hizbolá, para enfrentarse a su poderoso ejército. Asimismo la conducta de las fuerzas sionistas en su accionar militar, evidenció la prepotencia heredada de su patrocinador, Estados Unidos. Ello se refrendó, en las acciones psicológicas y propagandísticas llevadas a cabo por esas fuerzas agresoras, todas dirigidas a intimidar al adversario, avalados por el poderío militar que ostentan.

Asimismo la campaña aérea llevada a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel, evidenció el irrespeto al Derecho Internacional Humanitario. En la misma se violaron las Convenciones de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales de 1977, tanto por el empleo de armas químicas, así como de bombas de fósforo blanco y municiones de uranio empobrecido, contra las poblaciones civiles, los cuales constituyeron centros de gravedad de la campaña aérea de desgaste sistemático. Ello también se revalidó en el ataque indiscriminado a objetivos civiles. La agresión fue un verdadero genocidio.

Sin embargo fue en los combates terrestres, donde se definieron las acciones militares a favor del Hizbolá. Algunas fuentes han señalado que Israel fue objeto de 700 bajas militares y más de 100 tanques averiados o destruidos, así como otros vehículos de guerra. Estos resultados promovieron su retirada apresurada.13

El elevado estado político-moral, de los miembros del "Partido de Dios", como bien ha explicado el general retirado y analista militar del Ejercito del Líbano, Nizar Abdel Kader, esta dado porque sus miembros han sido “(...) adoctrinados para luchar hasta la victoria". 14Asimismo poseen convicciones ideológicas y conocimientos de los principios políticos y religiosos de su Partido, en los cuales prevalecen valores, tales como la valentía y el coraje, así como la practica de pelear para ser el primer mártir. Además conocen y están actualizados en relación con los planteamientos principales de su Líder Jeque Hassan Nasrallah y son capaces de refrendarlos con coherencia y firmeza.

Para que Israel se pudiera considerar triunfador en esa agresión por ellos emprendida, era menester materializar la exterminación de Hizbolá; sin embargo para la milicia, desgastar al enemigo sionista, como ocurrió en la practica y promover su retirada, constituyo una verdadera victoria militar. Por ello los guerrilleros de Hizbolá y el pueblo libanés, consideraron haber ganado ese enfrentamiento en el terreno militar, no obstante estar conscientes, que la lucha continua.

Con el cese de las hostilidades, Hizbolá ha surgido mas fuerte políticamente de lo que era antes de que comenzara la agresión. La milicia y el pueblo del Líbano identifican al verdadero enemigo, Estados Unidos, pues saben que los sionistas, son sus lacayos en la región y que no hacen mas que cumplimentar las decisiones del gobierno norteamericano, dirigidas a obtener sus fines geoestratégicos. Asimismo aprecian, que la lucha puede ser prolongada, pero confían en la victoria final y están dispuestos a reconstruir lo que los israelitas destruyan, cuantas veces sea necesario.

Resistir es la palabra de orden en la población libanesa y los guerrilleros de Hizbolá. Esa resistencia se refrenda no solo en las acciones militares, sino también en la reconstrucción de todo lo que pueda destruirse por parte del enemigo sionista y los Estados Unidos. El pueblo libanés considera que resistir es hasta conservar y sembrar un árbol; lograr que la naturaleza se mantenga viva, porque la respuesta a la destrucción del enemigo, tiene que ser la construcción de todo lo que este quiere matar y aniquilar.

La voluntad política de la milicia se ha manifestado tanto en el desarrollo de las acciones militares, como en la contribución a posibilitar la negociación de un alto al fuego y el intercambio de prisioneros. Asimismo han sabido tomar partido de las torpezas cometidas por Israel.

El talento demostrado en la propaganda desplegada por la milicia, hizo posible que tanto fuerzas internas como externas, incluso no simpatizantes de la misma, condenaran las masacres de Israel contra la poblaci6n civil libanesa.

La experiencia obtenida del estudio del accionar militar de la milicia Hizbolá, en la resistencia frente al enemigo israelí, no hace más que ratificar la eficacia de los métodos de la lucha irregular, así como del importante rol que desempeña el factor político-moral en el combate. Todo ello hizo posible, que Israel no pudiera lograr sus objetivos estratégicos ni la gran mayoría de sus propósitos tácticos.

Esta guerra muestra indudablemente, que ninguna ofensiva sionista derrotará jamás, a la milicia Hizbolá, pues el propio sufrimiento, que estas agresiones conllevan para las poblaciones civiles, genera el permanente surgimiento de combatientes dispuestos a defender el derecho a vivir en la tierra que sus antepasados les legaron.

Esta derrota de los sionistas en el Líbano, ha provocado que emprendan una nueva ofensiva contra las poblaciones en la Franja de Gaza, para retomar la guerra cobarde contra el pueblo palestino, el cual aun no posee armas antitanques eficaces y los cohetes kassam15 o qassam solo producen un daño limitado. Los últimos acontecimientos permiten apreciar una radicalización de las fuerzas guerrilleras en la región, que se han aliado para enfrentar con fuerza mayor al imperialismo y al sionismo.

--------------------------------------------------------------------------------

1 Hizbolá quiere decir “Partido de Dios”.

2 Fenicia, antiguo país que ocupaba una estrecha franja de territorio en la costa este del mar Meditárraneo, y que actualmente forma una gran parte de Líbano. No fue un estado unificado sino un grupo de ciudadades-reino.

3 Maronita. (San Marón, fundador de esta comunidad), adjetivo. Iglesia maronita, comunidad cristiana árabe, asentada en el Líbano y en comunión con el Papa. También existen grupos maronitas menores en Chipre, Palestina, Siria y en Estados Unidos. Los marinitos son alrededor de 1 300 000 en el mundo.

4 Chiítas, término colectivo que hace referencia a varios grupos musulmanes que constituyen el 10 por ciento del mundo islámico (el resto es, sobre todo, suní). Los suníes y los chiítas (también llamados chiíes) se diferencian entre sí en muchos aspectos. Ambos coinciden esencialmente en sus rituales y leyes, pero discrepan en cuanto al carácter y la teología, así como en la forma que conciben la autoridad legítima.

5 Este autor creció en el Líbano y es profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de París. Es autor de varios libros, entre ellos uno sobre un diálogo con Noam Chomsky.

6 Rafia Hariri, ex Primer Ministro libanés de origen sunita. Ocupó ese cargo de 1990-99. Era un millonario, dueño de la mitad del Líbano.

7 Un vocero de Hizbolá explica en el documental “Líbano, las huellas del imperio”, exhibido en el programa de la Televisión Cubana Mesa Redonda Informativa, del 10 de noviembre de 2006, que en oportunidades anteriores, la milicia había realizado acciones de este tipo, con el objetivo de intercambiar prisioneros.

8 Las imágenes de los miembros de la unidad de guerra psicológica de las Fuerzas de Defensa de Irael, así como de las octavillas que aparecen en el trabajo, son tomados de la página web “Psychological Operations during Israel-Lebanon War 2006”, del SGM Herbert A Friedman, que se encuentra en el sitio www.psyop.org. Se puede consultar también en http://www.psywar.org/israellebanon.php

9 Al-Manar quiere decir El Faro.

10 Ello se refrenda en testimonios en el documental Líbano: las huellas del imperio, exhibido en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, el 10 de noviembre de 2006. En los mismos se habla de a elevación de los niveles de radioactividad en determinadas zonas bombadeadas por los sionistas.

11 Anthony Shadid. “Partidarios del Gobierno, confianza y Fe en la Victoria”. The Washington Post, 3 de agosto de 2006.

12 Esta afirmación, lo hace un representante de esta televisora en el documenta referido: Líbano: las huellas del imperio de un grupo de realizadote venezolanos, de factura independiente, el cual fue presentado en el V Encuentro Mundial de Corresponsales de Guerra y en la Mesa Redonda del 10 de noviembre de 2006.

13 Porto Parga, Miguel. “Las milicias Hizbolá, una experiencia para respetar”. Panorama Mundial, 29 de agosto de 2006, La Habana, Cuba.

14 Ibídem, p.5

15 Nombre dado a 105 cohetes, manufacturados por el brazo armado de la organización Palestina Hamas, las Brigadas Izzaddin al Qassam. Su alcance es limitado, la última versión qassam 3 tienen un alcance de 10 a 20 kms y fue empleada por primera vez en el 2005.


La Teniente Coronel Mercedes Cardoso Lazo es investigadora del Centro de Investigaciones Sociopsicológicas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de Cuba
Anuncios
Relacionados

La historia de la limpieza étnica en Palestina

Artículos - 26/06/2008

Obama desnuda a la ONU y la geopolítica de Estados Unidos

Artículos - 24/09/2011

La Guerra que se extiende

Artículos - 05/08/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play

La industria en al-Andalus

22/10/2014 | Redacción

Islam y derechos humanos

17/02/2012 | Yaratullah Monturiol
play

Yasin & Saif

02/01/2008 | Isa-Yasin Escudero

La fe en el Juicio Final

22/10/2014 | Dr.Armando Bukele Kattan

Almonaster la Real prepara las Jornadas de Cultura Islámica

22/10/2014 | Redacción

Clamor mundial por la liberación de George Abdallah

22/10/2014 | Carlos de Urabá

EE.UU = DAESH = Israel

22/10/2014 | Ricardo Bruno Ojeda

Representantes de 25 países asistirán en Córdoba en marzo de 2015 al I Congreso Internacional Halal

21/10/2014 | Europa Press

Al-Andalus. Protagonistas de nuestra historia

21/10/2014 | Redacción
play

Arto Tunçboyaciyan

21/10/2014 | Arto Tunçboyaciyan

Deja de ser tú

21/10/2014 | Redacción
Colabora


Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/30653-la_guerra_psicologica_en_el_conflicto_armado_israel_versus_hizbola.html