webislam

Domingo 23 Noviembre 2014 | Al-Ajad 30 Muharram 1436
1485 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6164

El hiyab es para mí un símbolo de libertad

Abdesalam, a sus 28 años (lleva hiyab desde los 20) considera que utilizar el pañuelo es una cuestión de convicciones

14/11/2006 - Autor: Sara Sanz - Fuente: Melilla Hoy
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Salima Abdesalam
Salima Abdesalam

La melillense Salima Abdesalam está recorriendo medio mundo invitada a actos y conferencias para abordar temas como el papel de la mujer musulmana en la sociedad actual o la utilización del hiyab (pañuelo o velo musulmán). Por su conocimiento en la materia, Melilla Hoy ha querido conocer la opinión de la diputada de CpM a raíz de varias noticias que han desatado un debate público sobre el uso del hiyab. La prohibición del velo en las líneas aéreas de Marruecos o el procesamiento de una historiadora turca por su libro sobre los orígenes del pañuelo son algunos ejemplos. Abdesalam, a sus 28 años (lleva hiyab desde los 20) considera que utilizar el pañuelo es una cuestión de convicciones y nunca debe ser objeto de coacción o represión.

¿Qué opina de la decisión de las líneas aéreas de Marruecos de retirar de cara al público a las mujeres que llevan pañuelo para enviarlas a lugares donde no las ve el pasajero?

¡Qué vamos a decir de Marruecos! Es un paso atrás, un recorte de las libertades. Parece que cuando por fin hemos llegado a un punto en el que todo el mundo es libre de hacer lo que quiera con su vida siempre respetando al prójimo, ahora empiezan otra vez a recortar las libertades. Pero en Marruecos se puede esperar de todo. Marruecos siempre ha sido así. No sé si es porque quiere seguirle los pasos a Túnez, donde está prohibido totalmente el velo y sólo puedes llevarlo en tu casa.

Hay otros casos recientes que han desatado la controversia. Uno, el de la suspensión a una profesora británica por no quitarse el velo cuando daba sus clases. El otro, el de la historiadora turca, Muazzez Ilmiye Cig, sometida a juicio y finalmente absuelta, por atribuir el origen del pañuelo a las sacerdotisas sumerias que iniciaban a los jóvenes en la sexualidad hace 5.000 años en Mesopotamia.

¿Qué opina de estas polémicas?

Estoy en contra de que se coaccione la libertad de expresión. En el caso de la historiadora, si esta señora escribió ese mensaje en su libro, al que no le guste que no lo lea. Todo el mundo tenemos nuestros gustos o preferencias.

¿Qué supone para usted llevar el pañuelo?

Cuando yo me lo puse, hace casi diez años, lo hice por convicción, sin pensar en la imagen sino en mis creencias. El pañuelo es para mí un símbolo de libertad, una muestra de la libertad individual para elegir lo que uno quiere. Por eso estoy en contra de cualquier coacción a la mujer, en todos los sentidos, pero en especial cuando se le obliga a una chica joven a ponerse el pañuelo. Tú no puedes obligarla a eso si ella no está convencida, si no sabe por qué.

¿Conoce casos de este tipo en Melilla?

Se dan en Marruecos. En Melilla no conozco ningún caso de cerca. Todas las chicas que llevan pañuelo es porque quieren o incluso también por moda, sobre todo muchas jovencitas.

¿Para ellas es una cuestión de imagen?

Para algunas sí pero creo que a la pregunta de por qué las mujeres llevan hiyab, hay tantas respuestas como mujeres. Hay que hablar desde la perspectiva de uno mismo. Pienso que cada uno es libre de hacer lo que crea con su vida siempre y cuando respete al prójimo. El obligar o el imponer no es bueno. El Islam es paz y por tanto no caben coacciones. Y hay otro matiz que quiero aclarar. Siempre relacionan el Islam con los países árabes y yo no soy árabe. En Europa hay muchísimos musulmanes europeos. Basta ya de relacionar el Islam con los países árabes, hay musulmanes chinos, musulmanes japoneses, musulmanes rusos o musulmanes americanos. No existe la cultura islámica, existe la cultura árabe y cada uno tiene su cultura. Los chinos que son musulmanes tienen su cultura china y son musulmanes, una cosa no quita la otra.

¿Ha recibido en Melilla algún tipo de coacción o se ha sentido incómoda en alguna ocasión por llevar pañuelo?

No. Lo único que noto es que cuando voy a algún organismo público a veces me empiezan a hablar fuerte.

¿Por qué?

Porque como hay un alto índice de mujeres que llevan pañuelo, que no saben hablar español y vienen de Marruecos, fundamentalmente las que se han casado con melillenses, se creen que no les voy a entender. Pero no comprendo por qué gritan. Si una mujer no les entiende, por mucho que griten, seguirá sin entenderles.

Ese ejemplo es un síntoma evidente de que se asocia el pañuelo con unas ciertas carencias educativas, lo cual también puede resultar un estigma para las mujeres que llevan hiyab...

Sí. Recuerdo que en una ocasión una madrileña musulmana dijo por televisión que "el pañuelo no me tapa la ignorancia. Soy tan inteligente o más que cualquiera". En realidad, pienso que hay que quitarle la importancia que se le está dando al pañuelo. Es una vestimenta más, es opcional, como el que se quiere poner corbata. Cuando se le reste esa importancia que se le está dando, entonces ya hablaremos de multiculturalidad.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/30232-el_hiyab_es_para_mi_un_simbolo_de_libertad.html