webislam

Miercoles 16 Abril 2014 | Al-Arbia 17 Jumada al-Zani 1435
2136 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5433

¿Cómo conseguir papeles en España? Ningún Inmigrante sin Derechos. Ninguna Persona es Ilegal

06/08/2006 - Autor: indymedia.org
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Miles de extranjeros sin papeles se preguntan qué hacer después del 7 de mayo, cuando se cierren las puertas de la regularización a los inmigrantes que no hayan podido acreditar su residencia en España antes del 8 de agosto de 2004 y un contrato de trabajo para un mínimo de seis meses. Quienes no han podido conseguir los papeles ahora y quienes quieran venir tendrán que acogerse, para no vivir en la ilegalidad, a alguna de las fórmulas que contempla el Reglamento de la Ley de Extranjería. Éstas son las principales, aunque no las únicas:

1. Residencia temporal. El extranjero que quiera residir temporalmente en España sin tener trabajo deberá solicitar un visado para entrar en el país y acreditar medios de vida suficientes. Una vez aquí, tendrá que solicitar la tarjeta de identidad de extranjero. La residencia temporal se aplica para un periodo superior a 90 días e inferior a cinco años.

2. El contingente. La situación nacional de empleo marcará las necesidades de contratación de extranjeros, que vendrán con un contrato de trabajo bajo el brazo desde su país de origen, siempre que no haya en España candidatos para cubrir ese puesto de trabajo (no existe la posibilidad de contratar a un extranjero ilegal que ya esté en nuestro país). También se establecen visados de búsqueda de trabajo por un periodo de seis meses.

3. Reagrupación familiar. El extranjero que haya residido legalmente en España durante un año y haya logrado una autorización de residencia para, al menos, otro año más, podrá reagrupar con él en España a su cónyuge, hijos menores de 18 años, y ascendientes que estén a su cargo, y solicitar para ellos la residencia temporal. Para ello deberá acreditar que tiene un contrato de trabajo recursos económicos suficientes para la manutención de su familia y que dispone de una vivienda adecuada.

4. Residencia temporal en supuestos excepcionales. Se podrá conceder, sin necesidad de visado en vigor y siempre que no haya antecedentes penales, en los siguientes casos:

* Arraigo laboral: podrán solicitarlo los extranjeros que demuestren que llevan dos años en España y que han trabajado al menos durante un año. Dicha relación laboral deberá demostrarse mediante resolución judicial o administrativa que confirme la infracción cometida por el empresario o empleador. Esta medida entra en vigor el 7 de agosto.

* Tres años de residencia continuada en España y un contrato de trabajo, firmado por el trabajador y el empresario, de al menos un año de duración. Además, el extranjero tendrá que acreditar vínculos familiares (ser cónyuge, ascendiente o descendiente directo) con otro extranjero residente o presentar un informe de su ayuntamiento que incluya cualquier tipo de datos que pueda acreditar su arraigo social.

* Ser hijo de padre o madre originariamente españoles.

Abogados y expertos en materia de extranjería coinciden en señalar que «aún estamos en pañales», pues hasta el momento todo el mundo tenía sus esperanzas puestas en el proceso de regularización extraordinaria, por lo que muchas de las medidas previstas en el nuevo Reglamento de Extranjería -aprobado el 30 de diciembre de 2004- aún no se han empezado a aplicar. Y cuando se haga, habrá que ver las características de cada caso concreto. Lo que nadie sabe aclarar, sin embargo, es qué pasará con los inmigrantes sin papeles que ya están en territorio español y que, con la normativa en la mano, no tienen la posibilidad de cruzar la frontera que les separa de la legalidad.

FALTA UNA VÍA QUE LOS PERIODISTAS Y POLÍTICOS SE NIEGAN A MENCIONAR PERO QUE LAS ASOCIACIONES DE INMIGRANTES RECOMENDAMOS FERVOROSAMENTE:

- Sumarse a las organizaciones de inmigrantes existentes en tu territorio y colaborar en un amplio proceso de movilizaciones y protestas para regularizar la situación de todos los inmigrantes Sin Papeles.
En distintos ciclos de lucha que se han desarrollado en España en los últimos años, miles de inmigrantes que no tenían posibilidades legales de regularizar su situación, han podido hacerlo gracias a la presión política desarrollada en procesos de movilizaciones, encierros y huelgas de hambre. Tenemos derecho como toda persona a tener una vida digna y con ese derecho en mano lucharemos para que se regularice nuestra situación. Cómo ha sido a lo largo de la historia, cuando los políticos y los poderosos dicen que no hay nada que hacer, siempre queda la unión, la organización y la lucha
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play

Mujeres afganas

16/04/2014 | Javier Aisa

Bruselas y el islam

16/04/2014 | Aurelio Artemio Sauco

De la necesidad de escuchar al otro

16/04/2014 | Prof. Yahia Said Al Andalusí

La sabiduría de las emociones

15/04/2014 | Norberto Levy
play

Tarab andalusí

15/04/2014 | Abderrahim Abdelmoumen

La democracia y la diversidad pueden subsanar sistemas alimentarios rotos

15/04/2014 | Redacción SRFood

Averroes y el averroísmo

27/05/2002 | Henry Corbin

Si yo puedo, ustedes también

15/04/2014 | Ana I. Martínez

Las tensiones entre Arabia Saudí y Qatar y las implicaciones para el Golfo

15/04/2014 | Omar Ali

Averroes y el aniversario de su nacimiento en un doodle de Google

15/04/2014 | Redacción

¿Qué es el nushuz?

14/04/2014 | Carmen-Nur del Río
Colabora


diseño y programación
Development and programming, professional translation services, positioning, servers, e-commerce, SEO, user support, mobile apps, video productions, print layout design and marketing.
grupo de comunicación

Junta Islámica - Apartado de Correos 2 - Almodóvar del Río - 14720 - Córdoba - España - Teléfono: (0034) 902 431 937

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/29635-como_conseguir_papeles_en_espana_ningun_inmigrante_sin_derechos_ninguna_persona_.html