webislam

Viernes 21 Noviembre 2014 | Al-Yuma 28 Muharram 1436
1644 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5080

El Verso Divino: Bismillah ir-Rahman ir-Rahim

18/06/2006 - Autor: Badruddin Simawna - Fuente: www.sufismo.org.ar
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

bismilah
bismilah

Bismillahir Rahmanir Rahim

En el Nombre de Allah Clemente Misericordioso

El Divino Nombre Allah en el capítulo de apertura del Sagrado Corán, distinguido por los atributos del Todo Compasivo, Todo Misericordioso, es la manifestación de la acción Divina que incluye todo y cada cosa que sucede, desde antes del comienzo de los tiempos hasta después de su final.

Si el hombre - la suprema creación de Allah, a quien El ha creado a Su propia imagen y dentro de quien El ha soplado Su propia Alma como un alma - es conciente que todo lo que le sucede, a través y alrededor del el, no tiene nada que ver con el, y que ningún otro sino Allah, el Compasivo, el Misericordioso es el verdadero actor, entonces el se convierte en el recipiente de la manifestación de la acción de Allah. De ese modo, el hombre se convierte en el espejo y el ojo que ve los Divinos acontecimientos, mientras que el en sí mismo es excluido.

Esta conciencia es el comienzo del camino de la verdad. Cuando el novicio es capaz de decir, "Bismillah ir-Rahman ir-Rahim", cuando va y viene, comiendo o bebiendo, al hablar, escribir o pensar, entonces todo lo que el haga es en el Nombre de Allah, todo Compasivo, todo Misericordioso.

Mas profundo en el significado de este Verso Divino es la manifestación de los Atributos de Allah. En todo esto que sucede hay una mano, un poder que provoca la acción que mueve las cosas. Existe un lugar donde cada acontecimiento comienza y un lugar donde termina. Hay un tiempo durante el cual una acción perdura y cada acción a su vez, origina otra acción. Todo esto aparece como realizado por cosas, a otras cosas.

Estas acciones y su efectos poseen cualidades: cortas o largas, lentas o rápidas, constructivas o destructivas, hermosas o feas, correctas o incorrectas. Todas estas y demás características mas indefinidas, cuantitativas y calificativas de toda existencia, son las manifestaciones de los atributos de Allah y la prueba de Su existencia y realidad.

Cuando somos capaces de ver estas características de existencia a nuestro alrededor y dentro nuestro sin considerarnos a nosotros como la causa o como poseedores de alguna de ellas, cuando podemos atribuir todas ellas a nuestro Creador, entonces nos convertimos en recipientes de la manifestación de los atributos de Allah.

Mas profundo aún en el secreto de este Verso Divino esta oculta la manifestación de la esencia de Allah. Aquel que penetra en este secreto vera que el hombre no solo no es capaz de hacer (ya que Allah es el único Hacedor) e incapaz de poseer cualquier cosa, incluso su propia personalidad (ya que todo pertenece a Allah) - sino que ese hombre incluso no existe- y que la única existencia es Allah. Esta persona será el recipiente de la manifestación de la existencia de Allah.

Entre los Dos Mundos mi Señor una ciudad construyó.
Si tu puedes ver, lo verás a El a su alrededor.
Me encontré a mi mismo allí y vi como era construida.
Entre las piedras fui creado dentro de ella.

Hajji Bayram Wali

La ciudad construida por el Señor es la humanidad; esa ciudad posee 4 puertas:

La primera puerta es la manifestación de la acción de Allah, a través de la cual El se muestra a aquel conciente que lo ve a El.

La segunda puerta de la ciudad se la manifestación de los atributos de Allah. El muestra Sus propios atributos reflejados en todos los seres.

a tercera puerta es la puerta de los hermosos nombres del Señor, y El muestra a través de esta puerta Su nombres manifestados en Su Creación.

La cuarta puerta es la puerta de la manifestación de Su esencia, a través de la cual El se ve a Si mismo.

Si la visión y el que ve se vuelven uno cuando pronuncian la frase "Bismillah ir-Rahman ir-Rahim" (EN EL NOMBRE DE DIOS, CLEMENTE, MISERICORDIOSO), entonces el acto y el actor y la acción son todas Verdad. Si esta frase es pronunciada -sin ninguna conciencia de quien es la acción realizada y quien es el verdadero Hacedor, y que todo y cada cosa es unidad y uno- entonces aquello que se pronuncia es solamente un sonido.

Las Divinas Manifestaciones se realizan a través del Decreto Divino y no tienen nada que ver con las palabras. El novicio tiene que darle al Decreto Divino una forma en palabras, pero el Uno Unificado, quien no esta dividido en miles de "Yoes" dentro de si, no tiene necesidad de palabras. Cuando una buena acción se manifiesta a través de el, se encuentra en un estado de unidad (jam) con el Verdadero Hacedor. No se atribuye esa buena acción a si mismo, pero está agradecido por hacer sido elegido como un buen medio. Cuando una mala acción aparece a través de el, se encuentra en un estado de separación (farq). El atribuye lo errado a si mismo, aunque el aun se encuentra en unión con su Señor, en obediencia a Sus palabras:

"...Lo bueno que te sucede viene de Alá. Lo malo que te sucede viene de ti mismo" (Corán 4:79)

El secreto significado del esencial verso del Sagrado Corán - Bismillah ir-Rahman ir-Rahim - esta oculto dentro de la primera letra de la frase, dentro del punto debajo de la letra árabe "B". Todos los Divinos secretos están contenidos dentro de este punto.

Alguno de los Compañeros le preguntaron a Hadrat Ali (ra), "Oh Ali, el Mensajero de Allah (saws), dijo acerca de ti: "Yo soy la ciudad del conocimiento y Ali es la puerta a esa ciudad". Que quiso decir con eso?".

Hadrat Ali (ra) respondió: "Todo el conocimiento Divino esta dentro de los libros enviados a los 124.000 profetas desde Adán (as). Todo el conocimiento Divino dentro de estos libros está dentro del Sagrado Corán, el último libro enviado al último profeta y Sello de la Profecía, Muhammad (saws). Todo lo esto que está en el Sagrado Corán está en el significado del capítulo de apertura, el Fatiha al Kitab:

1. Bismillah ir-Rahmani ir-Rahim
2. Alhamdu li-lahi Rabbil-alamin
3. ar-Rahman ir-Rahim
4. Maliki yawm id-din
5. Iyyaka nabudu wa iyyaka nastain
6. Ihdina-sirat al-mustaqim
7. sirat alladhina anamta alayhim ghayril-maghdubi alayhim wa lad-dalin

1. ¡En el nombre de Alá, el Compasivo, el Misericordioso!
2. Alabado sea Alá, Señor del universo,
3. el Compasivo, el Misericordioso,
4. Dueño del día del Juicio,
5. A Ti solo servimos y a Ti solo imploramos ayuda.
6. Dirígenos por la vía recta,
7. la vía de los que Tú has agraciado, no de los que han incurrido en la ira, ni de los extraviados.

"Lo que esta en el Fatiha esta dentro de su primer verso. Aquello que esta dentro de su primer verso esta dentro de la letra "B". Todo aquello que esta dentro y cada cosa esta dentro del punto debajo de la letra "B". Yo soy ese punto".

Los Compañeros le preguntaron: "Oh intimo de Allah, ¿cómo todo eso puede entrar dentro de ese punto?"

Hadrat Ali (ra) respondió: "al-ilmu nuktab. Kasarahul-jahilun" (Conocimiento es solo un punto. Fue el ignorante quien lo incrementó)

Cuando la pluma toca el papel, antes de moverse y escribir un libro, lo primero que hace es un punto. Ese punto es el comienzo y la esencia de todas las letras y palabras escritas en ese libro. Este punto contiene a todas las demás.

Un lugar está detrás de la puerta. Una vez que uno ha pasado por la puerta, entra a ese lugar. Esto es un secreto. Si la mente lo comprende, podrá parar de pensar mas allá. Este pequeño trabajo inspirado es como es punto, y todo lo que lo contiene, los cielos no lo pueden contener.

Bismillah ir-Rahman ir-Rahim es el origen.

Todo lo existente, conocido y desconocida, se origina de 3 Nombres Divinos dentro de este verso esencial: ALLAH, RAHMAN, Todo Compasivo, y Rahim, el Todo Misericordioso.

Dentro de la existencia existe un mal así como un bien. Hay escorpiones, serpientes, bestias, desastres, dolor, enfermedad, el Demonio, el mail. Todos estos y otras cosas como estas son la manifestación del Atributo de Allah, JALAL, el Todopoderoso, que aparece como una fuerza aplastante sobre el universo.

Toda la existencia es creada en un perfecto balance de bien y mal, placer y dolor, confort y dificultad. Este balance de aparentes cualidades opuestas es la manifestación del Nombre de Allah, RAHMAN, el Todo Compasivo, que contiene ambos, el poder y la ira de Allah, Su gracia y bondad en un perfecto balance, uno complementándose con el otro.

Debido a la perfección de este Balance, RAHMAN, el Todo Compasivo, es también llamado el nombre de la Perfección. Esta Benevolencia es para ser experimentada en esta vida, dentro del mundo, donde lo dulce no es comprendido sin lo amargo, la alegría sin la tristeza, la luz sin la oscuridad.
 

El Hermoso Nombre de Allah Rahim, el Todo Misericordioso, contiene solo la gracia y la bondad de Allah.

En un precepto Divino Allah, dirigiéndose al hombre, dice:

"He creado todo para ti, y te he creado a ti para Mi". Todo lo que Allah ha creado para el hombre es la expresión de Su Divino Nombre RAHMAN, Compasivo. Cuando El dice "He creado al hombre para Mí", esta es la expresión de Su hermoso Nombre Rahim, Su misericordia en el Mas Allá.

Allah el Creador existe eternamente desde antes del antes y después del después. Todos los universos de materia y las fuerzas dentro de ellos son la manifestación de Su atributo RAHMAN, el Compasivo. Todo lo que esta contenido en el Otro Mundo es una manifestación de Su nombre Rahim, el Todo Misericordioso. Juntos ellos forman la totalidad de la existencia.

Allah ha creado al hombre como Su representante, la conexión entre EL y Su Creación. El declara esto a Sus ángeles:

Wa idh qala rabbuka lil-malaikati
In jailun fil-ardi khalifah

Y cuando tu Señor dijo a los ángeles:
"Voy a poner un sucesor en la tierra" (Corán, 2:30)

El hombre es honrado con este estado porque el Señor le enseñó Su Nombres Divinos. Cuando El lo hubo hecho, le preguntó a Hadrat Adam (as) su propio nombre. Adam respondió: "No lo se. No tengo ninguno". Entonces el Señor dijo: "Por esto Te he hecho Mi representante para gobernar los mundos".
 

Este es el secreto del sagrado verso Bismillah ir-Rahman ir-Rahim. Cuando lo pronunciamos, si uno se olvida a si mismo, se excluye a si mismo, entonces lo que uno hace es hecho por Allah.

Aquello que conecta el mundo visible con el invisible Mas Allá es aquél a quien Allah ha enviado "como Su misericordia sobre el universo". Su misericordia, que pertenece al Mas Allá, llega sobre nosotros en este mundo material como un hombre como nosotros:

Laqad jaakum rasulun min anfusikum azizun alayhi m aanittum
Harisun alaykum bil-muminina raufun Rahim

Os ha venido un Enviado salido de vosotros. Le duele que sufráis, anhela vuestro bien. Con los creyentes es manso, misericordioso. (9:128)

A través de el, El ha enviado la esencia de todo y cada cosa:

Bismillah ir-Rahman ir-Rahim. El es Muhammad Mustafá (saws), el último y Sello de los Profetas, la luz de cuya alma es la primera creación de Allah. Que la Paz y las Bendiciones de Allah estén con su alma y sobre el alma de la gente de su casa y sobre sus compañeros y su comunidad. Amin.

EL VERSO DIVINO: "Bismillah ir-Rahman ir-Rahim"
Del Libro "Inspirations", Sheikh Badruddin Simawna (ks)
Capítulo 1 Pág. 70-72 Threshold Sufi Classics 1993
Traducción al Castellano: Suleyman al Yerrahi
Orden Sufi Yerrahi al Halveti (Bs.As. – Argentina)

Anuncios
Relacionados

Bísmil-lâh: Con el Nombre de Allah

Artículos - 13/04/2000

Jutba de los Siervos del Amor Divino

Artículos - 09/03/2007

El amor Divino en Ramadan

Artículos - 25/09/2007



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play

Jutba: La religión es facilidad

10/07/2009 | Sidi Mohamed Ould Cherif

La transición hacia la normalización social y el relevo generacional en Junta Islámica

21/11/2014 | Hashim Cabrera

Reflexión 3: Cambiar el mundo exige un cambio de conciencia en el ser humano…

21/11/2014 | Esteban Díaz

Palestina, tierra de los mensajes divinos

21/11/2014 | Roger Garaudy

Islamofobia, fascismo y extremismo yihadista

21/11/2014 | Emilio López

Ellacuría vive

21/11/2014 | Juan José Tamayo

¿Son incompatibles democracia e Islam?

21/11/2014 | Sergio Bitar

Miel: de la Farmacia Natural

20/11/2014 | Redacción WI

El islam y la infancia: derechos e igualdad

20/11/2014 | Sheikh Al-Uthaymeen

Los derechos de los niños en el Islam

20/11/2014 | Fanar Qatar Islamic Cultural Center
play

20N: Día Internacional de los Derechos del niño

20/11/2014 | Unicef
Colabora


Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/29327-el_verso_divino_bismillah_irrahman_irrahim.html