webislam

Sabado 22 Julio 2017 | As-Sabat 27 Shawwal 1438
2335 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4882

Blas Infante: Encuentro en Coria del Río

25/05/2006 - Autor: Alberto Pérez de Vargas - Fuente: Europa Sur
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

infante web(1)
infante web(1)

No es la primera vez que hablo o escribo del segundo apellido de Blas Infante y siempre lo hago no solo con la satisfacción de que sea el primero de los míos sino, sobre todo, con el pensamiento puesto en la memoria de un hombre sencillo y generoso que sintiendo a su tierra andaluza en lo más profundo de su corazón, vivió su tiempo intensamente y puso su inteligencia al servicio de esa su patria próxima. Las circunstancias permitieron que fuera asesinado cobardemente y con impunidad. Nunca hay una razón suficiente para la comisión de un asesinato ni nada puede justificarlo, pero el de Blas Infante asumiría cualquier calificativo que se le añadiera para poner de manifiesto los agravantes que incidieron en tan grande injusticia. La generosidad de su comportamiento humano y su dedicación a la tarea objetivamente buena de mejorar las condiciones de vida de los andaluces y de participar en el orden político de su tiempo integrándose en la realidad de Andalucía, comprendiéndola, protegiéndola y proyectándola, podrían constituir una definición apresurada pero ajustada a la verdad.

En esta ocasión, mi acercamiento a la figura inolvidable de Infante, se produce como consecuencia de un encuentro programado en torno a los que llevamos su segundo apellido, con algunos de sus descendientes directos y, sobre todo, con sus hijas, Luisa Ginesa, María de los Ángeles y Alegría. "Recordaré siempre este gran día" me dejó escrito la más pequeña, la que da nombre a la casa de Coria donde tuvo lugar el encuentro.

Sus organizadores, el matrimonio Calvo-Pérez de Vargas puede estar orgulloso de su perfecta ejecutoria y de haber conseguido llenar nuestros corazones de emoción y de renovada admiración por el hombre y por los que junto a él vivieron la tragedia y soportaron la soledad inmensa de su ausencia. Villa Alegría, la casa que tan amorosamente fueron construyendo en una pequeña colina de Coria, se ha quedado ahí plantada como un monumento que a modo de homenaje a la familia perpetuará el respeto debido a la personalidad de Blas Infante Pérez de Vargas. La contemplación de sus tres hijas sentadas junto a Isabel Pérez de Vargas Mena, la única hija viva de mi abuelo Alberto, hermano de la abuela Ginesa, la madre de Blas Infante, ha sido un privilegio del que hemos podido gozar el medio centenar de familiares que participamos en la convivencia. Precisamente, la habitación de la abuela Ginesa que pudo conocer el espléndido albergue familiar que diseñara su hijo, es ahora la llamada "sala de los símbolos". Allá se guardan la letra y la música del Himno de Andalucía, y la bandera blanca de paz y verde Omeya que recuperaría el color intenso de la que ondeara en Córdoba cuando se irradiaba desde allí, desde Al-Andalus, la más brillante luz del Islam.

La Casa, hoy museo, es entrañable. Estuve en ella cuando todavía Luisa Ginesa vivía con su familia entre aquellas paredes venerables. No sé hasta qué punto, la presidencia del Gobierno andaluz, es consciente de lo que este pequeño templo significa y de tánto como traduce nuestra identidad antropológica y cultural. Sería lamentable que los cuidados no alcanzaran los mínimos que se esperan de quienes están obligados a preservar el patrimonio de todos los andaluces.

Anuncios
Relacionados

Al-Ándalus según Blas Infante

Artículos - 14/02/1999

Fundamentos de Andalucía en la obra de Blas Infante

Artículos - 26/01/2007

Blas Infante y el Islam

Artículos - 02/02/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29159-blas_infante_encuentro_en_coria_del_rio.html