webislam

Martes 16 Septiembre 2014 | Az-Zulaza 21 Dhul-Qaadah 1435
1821 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=3949

Respeto y Libertad

Lo desafortunado de los dibujos

12/02/2006 - Autor: Maribel Ortega Fuentenebro - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

“Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos”. Martin Luther King
No todo puede decirse en nombre de la libertad de expresión: el insulto, la calumnia, no son sinónimos de libertad, hay que distinguir con claridad meridiana entre lo que está bien, es bueno y por tanto está permitido y lo que está mal y por eso es rechazable. La libertad de expresión, expuesta de palabra o por medio de unos dibujos, como es el caso, no puede ni debe dañar los sentimientos de quien camina por la historia al mismo tiempo que yo, pero es distinto. Si la libertad es un derecho sagrado, lo es de la misma manera el respeto a otras formas de pensar o sentir.
Sobre el debate que a nivel global  han originado los dibujos sobre Muhammad y sin ánimo de echar leña al fuego, digo con total libertad de occidental,  con esa libertad que tantos defienden, que me parecen inapropiados y vejatorios. Primero porque al Profeta del Islam no se le representa de una forma determinada o con un rostro específico, segundo porque es una auténtica injuria vilipendiar al profeta, como lo es denigrar a cualquier fundador de otras religiones o creencias. El Islam es una religión de paz, otra cosa muy distinta es la radicalización o fanatización de algunos grupos que, a todas luces, hacen daño al propio Islam, esto hay que entenderlo para separar definitivamente Islam de terrorismo. Por otra parte es necesario conocer que el Islam no tiene figuras humanas, tampoco de animales, cuando el Profeta entró en La Meca procedente de Medina destruyó trescientos idolotitos, solamente dejó en pie uno de la Virgen Maria con Jesús niño en brazos como señal de respeto a los cristianos.
En nuestra civilización occidental marcada por cierta soberbia y por la presunción de poseer valores muy altos o de haber encontrado la piedra filosofal del “buen vivir” y de la modernidad, de la tolerancia de la que tanto alardeamos, de ser laicos o aconfesionales…, comportamientos como este, demuestran un retroceso hacía formas de entender la convivencia desde una superioridad en las ideas, trasnochada y difícilmente aceptable. Esta muy extendida una determinada costumbre, que yo calificaría de negativa, de calcular con los propios parámetros, lo que debería o no debería hacer o decir alguien que entienda la vida y la historia de distinta manera. Si el mundo global ha decidido vivir con otras civilizaciones debe aprender a respetarlas a entender su ritmo.
Comprendo la irritación de los pueblos musulmanes, tanto árabes como no árabes, y aunque no justificó de ninguna forma la violencia desatada o que se mate despiadadamente por este o por cualquier otro motivo,  no por ello digo alto y claro, que desde mucho tiempo atrás, el mundo del Islam está sufriendo la injerencia de occidente con tal fuerza, que han cambiado su devenir: la ocupación británica, los lideres tiránicos y corruptos de sus propios pueblos, las continuas guerras a que les ha sometido occidente, los bombardeos por parte de EE.UU. y Gran Bretaña  en Irak que se prolongaron durante doce años, tiempo que coincide con un embargo despiadado de artículos de primera necesidad que impidieron el desarrollo del país, hicieron muchas víctimas por hambre y enfermedades; el conflicto palestino sin resolver, la guerra de Irak, las luchas en Afganistán,  han mortificado e injuriado, a los pueblos del Islam, los han empobrecido y humillado… y ahora alguien en nombre de su propia autonomía, con un desconocimiento de lo que es Islam les insultan con unos dibujos, que en nombre de esa libertad, no deberían haber publicado; el límite a la crítica, la burla o la broma debe fijarlo el autor desde una ética personal hacia si mismo y hacia los demás.Los pueblos de la Umma están extremadamente sensibilizados para aguantar imperturbables esta nueva ofensa, con ella se les ha herido en sus sentimientos más profundos, en aquellos que produce la religión, hay que precisar que toda la vida del creyente esta en función de eso en lo que cree. Recuerdo en España, no hace mucho tiempo, cuando un político de visita en Jerusalén se fotografiaba con una corona de espinas, símbolo del cristianismo. La visión de aquellas imágenes, hizo que muchos cristianos españoles, con la jerarquía a la cabeza, realizaran protestas airadas  e incluso interpusieran denuncias ante los tribunales. ¿Qué posición asumiría el Vaticano y muchos cristianos si se deformase de manera semejante la imagen de Jesús? Muchos que defienden la libertad de expresión, al margen del respeto a las creencias, deberían hacerse esta pregunta y contestarse de forma lógica y veraz.
El Corán dice “no discutáis con judíos y cristianos más que en términos de moderación y amistad”, ese es el verdadero Islam pacifico, el que lucha para salir adelante y esto es lo que yo he vivido en mis visitas a Turquía, donde muy en contra de lo que señalan algunos, la iglesias están abiertas y nadie es perseguido por causa de la religión.
Me solidarizo con los musulmanes pacíficos de buena voluntad con los verdaderos creyentes, con aquellos que buscan una vida en paz, y me pregunto ¿Son necesarios disturbios, enfrentamiento políticos, muertes en nombre de la libertad de expresión? ¿Es necesaria la ofensa a la dignidad de muchos seres humanos?, creo con certeza que en el daño moral a los individuos es donde debe colocarse la frontera. Se tiene y se debe expresar la opinión  sin miedo, sin ataduras, rotunda y absolutamente, pero si con ese juicio se ofende el corazón de las personas  o se puede incitar odio o violencia, si se altera el orden mundial… firmemente me pongo en contra, porque ahí acaba la libertad y comienza la indignidad.
Los individuos, las sociedades no quieren estar permanentemente sumergidas en conflictos de por si crueles y fatigosos, por algo tan simple como el hecho de que la violencia destruye el cuerpo, pero también arruina el alma y los sentimientos nobles, por eso es necesario el acercamiento y el diálogo tal como lo propone D. José Luis Rodríguez Zapatero en la Alianza de Civilizaciones, porque estas actitudes son moralmente más constructivas y a largo plazo más eficaces, porque reconocen al ser humano, cualquiera que sea su pertenencia, como sujeto de derechos y obligaciones y además porque  promueve educación y desarrollo, como premisa para erradicar la violencia. 
Los intolerantes son pocos y aunque tengan mucha voz, somos muchos más quienes respetamos a los pueblos pacíficos del Islam, quienes queremos que vivan a nuestro lado, en el trabajo, en la fiesta, en la familia… con el fin de que un día no muy lejano, podamos construir entre todos, la civilización de la fraternidad, la paz que tanto necesitamos y que hoy está inhumanamente amenazada.  
Salam
Paz
Anuncios
Relacionados

Del insulto a la libertad de expresión

Artículos - 07/02/2006

Chistes de moros

Artículos - 18/02/2006

El manifiesto de la provocación

Artículos - 12/03/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play

Islam, entre la belleza y el recuerdo divino

03/10/2013 | Seyyed Hossein Nasr

El sector turístico español ante la globalización

16/09/2014 | M. Laure Rodríguez Quiroga

Una nueva mezquita en Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina

16/09/2014 | Ibrahim Kumvich

Tradición y modernidad

16/09/2014 | Prof. Yahia Said Al Andalusí

Borges anticipó una de las teorías de la física cuántica más importantes

16/09/2014 | Emanuel Pujol

Pasé la vida

01/06/2014 | José Val del Omar

ABC DEL ISLAM: ¿Qué es el Corán?

15/09/2014 | Dr. Armando Bukele Kattan

El sacrificio Qurbani durante el Eid-al-Adha en Reino Unido

15/09/2014 | Halal Focus

Kandovan un pueblo de piedra con más de 700 años en Irán

15/09/2014 | Redacción

Arte, belleza y éxtasis en el sufismo

15/09/2014 | Agenda Webislam
play

Mi corazón puede adoptar todas las formas (Hadra)

14/09/2014 | Muwwál Sáhlí
Colabora


diseño y programación
Development and programming, professional translation services, positioning, servers, e-commerce, SEO, user support, mobile apps, video productions, print layout design and marketing.
grupo de comunicación

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/28477-respeto_y_libertad.html