webislam

Miercoles 3 Septiembre 2014 | Al-Arbia 08 Dhul-Qaadah 1435
1245 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=3855

Lo que separa a musulmanes y cristianos es una línea muy fina

30/01/2006 - Autor: Nuria Omeñaca - Fuente: El Heraldo de Soria
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Alberto Conget, secretario de Junta Islámica (Foto de Concha Ortega)
Alberto Conget, secretario de Junta Islámica (Foto de Concha Ortega)
Alberto Conget es secretario de Junta Islámica, una comunidad de musulmanes españoles que reúne creyentes de todo el territorio nacional. Natural de Zaragoza, en la actualidad reside en Soria, donde participa activamente en la vida de la comunidad islámica soriana.
¿Qué es la Junta Islámica de la que usted es secretario?
Junta Islámica es una comunidad de musulmanes españoles, y por españoles quiero que se entienda españoles de pura cepa, que destaca por su antigüedad, por ser la promotora de los Acuerdos de Cooperación entre el Estado Español y las religiones de notorio arraigo (Islam, Judaísmo y Cristianismo Protestante) que firmó Su Majestad El Rey de España Don Juan Carlos I y nuestro Presidente y Secretario General de la Comisión Islámica de España el Dr. Mansur Escudero, y que destaca también por su actividad en diversos campos y proyectos como son: la página www.webislam.com que con casi ocho millones de visitas mensuales es la numero 1 mundial en Islam en castellano; el Instituto Halal, que es la única entidad certificadora de producto “halal” apto para consumo por musulmanes, de la cual soy director comercial,  que, a su vez, es la única entidad de este tipo que está reconocida por el ministerio de agricultura y que está favoreciendo la exportación a un mercado de más de 1.800 millones de potenciales consumidores a un conjunto de más de cien empresas españolas; o proyectos como edición y publicación de la revista cultural “VerdeIslam” o de obras literarias, históricas, sufismo y espiritualidad, apoyo a congresos, como el Iº Congreso de Feminismo Islámico celebrado en Barcelona a finales de octubre pasado. Y ahora el proyecto un nuevo congreso del Islam Hispanoamericano, entre otras actividades.
Sorprende un poco el hecho de que el secretario de la Junta Islámica sea de Zaragoza. ¿cómo se produce su “conversión” si se puede llamar así, al Islam?
Efectivamente no se puede llamar conversión pues la revelación sólo es una y esa revelación, la misma en todo momento, se ha venido dando en la Torá (Antiguo Testamento) en el Evangelio y en el Corán. Por lo tanto el Corán no habla de nada diferente a lo que podemos encontrar en los dos periodos de revelación anteriores. Se nos habla de un mensaje que repiten todos los profetas desde Abraham hasta Mahoma pasando por Moisés o Jesús (la Paz sea con ellos). Todos son profetas del Islam.
Por eso nuestra experiencia es una experiencia de reconocimiento. Reconocemos en el Islam quienes somos en el universo y esa experiencia nos da las claves de la adoración que, en muchos casos, tanto habíamos buscado en otras partes de dicha revelación, en otras religiones. La forma en que sucedió todo esto en mi vida es muy largo de contar pero puedo decirte que me he sentido guiado y cuidado por Dios hasta encontrar la Paz que tanto ansiaba para mi corazón. Pronto acabaré un libro donde cuento todo esto.
Por lo demás el Islam lleva presente en España de una manera u otra 1.300 años y eso por más que se empeñen jamás se podrá obviar. El Islam nos guste o no está en nuestro idioma, en nuestras costumbres, en nuestra religiosidad, en nuestros edificios, en nuestra cultura… Como dice Juan Goitisolo, si rascas en la piel de un español hallarás a su enemigo intimo, a él mismo, el “moro”.
Usted ilustra lo que significa la convivencia entre distintas religiones. ¿Cree que existe ese aparente abismo cultural entre ellas?
Lo que nos separa a cristianos y musulmanes cabe en una línea más fina que la trazada por el cayado de un pastor en la tierra. Si la gente llegase a saber la poca separación que hay entre las dos religiones, la opinión general hacia el Islam cambiaría radicalmente. Pero hay muchos intereses, políticos y económicos, que hasta ahora han estado creando un ambiente de confrontación que desde el punto de vista religioso no existe realmente.
Otra cosa es la cultura, la diferencia de culturas es evidente. No sólo entre el mundo musulmán y sobre todo el árabe (que a veces se puede confundir una cosa con otra) y el mundo occidental. También hay grandes diferencias entre todas las culturas del mundo. Esa idea de confrontación no ha venido desde el mundo musulmán, esa idea viene de Huntington y Fukuyama que son dos terroristas de la palabra que andan amenazando con sus libros la paz mundial.
Tan sólo quiero traer a mi respuesta una cita del Corán: “Os he creado de diferentes pueblos y naciones para que os conozcáis”. Ahí es nada.
¿Por qué ese interés en que pensemos que existe una guerra entre occidente y el mundo musulmán?
Si se analiza el fenómeno del terrorismo con profundidad se puede observar que quién no gana nada con ello es el mundo islámico. Esto es una certeza inapelable. Y sin embargo, Estados Unidos se muestra como el gran beneficiado de todo ello con un coste pequeñísimo en vidas, que además muchas de ellas no son ni siquiera americanas, y unos grandes resultados económicos. El 11 de setiembre salvó la economía americana que estaba a punto de irse al garete y el Sr. Bush con ella. A mí y no sólo a mí, a muchísima gente, que ni siquiera son musulmanes, todo esto nos da, como mínimo, mucho que pensar. Los poderosos siempre necesitan de un enemigo.
Llama la atención el papel de la mujer en el Islam. Hay musulmanas que se horrorizan al ver cómo es tratada la imagen femenina en occidente y las mujeres occidentales perciben cómo la mujer está demasiado supeditada al hombre. ¿Qué opina de esto?
Pues que las dos tienen su parte de razón. Ni tanto, ni tan calvo. Ni usar a la mujer como objeto sexual y/o reclamo publicitario, ni tan tapaditas que parecen fantasmas. Una cosa intermedia siempre es lo más moderado, el equilibrio siempre da paz.
Aquí estamos en el tema de la cultura. El mundo islámico debe culturalizarse sin perder por ello los valores propios del Islam y el mundo occidental también debe culturalizarse y en el sentido de la mujer darle el valor que realmente tiene y no el infravalor que le está dando el marketing en lo que ahora se supone, equivocadamente a mi juicio, que es la cultura, la televisión, la publicidad, la imagen.
Es un tema de derechos y la mujer ha de tener los mismos derechos que el hombre, aquí y en pernambuco.
Otro problema puede ser, que les pedimos a las sociedades islámicas, sobre todo a las árabes, una evolución que nosotros en España no hace muchos años que hemos hecho. Hace cuarenta años la mujer era un cero a la izquierda en este país, ¿alguien va a negar esto?
Así que lo mejor que se puede hacer es dar tiempo al tiempo. Los musulmanes occidentales somos en muchos casos el espejo en que mirarse para muchos musulmanes de los países con tradiciones y culturas más rancias y con regímenes políticos opresivos.
Recientemente se ha desarticulado una célula “islamista” que entrenaba a terroristas para cometer atentados en Iraq. ¿Cómo vive este fenómeno la comunidad islámica?
El Islam no es compatible con la violencia injustificada. El Islam sólo permite la violencia en casos de legítima defensa. En el Corán está codificado que un ser humano puede devolver una ofensa con otra del mismo y exacto calibre sin incurrir en falta pero Dios ama más a los que perdonan.
Los terroristas no son musulmanes. Si lo fueron algún día han dejado de serlo automáticamente por mucho que nos los saquen diciendo que luchan por la comunidad musulmana. Al Quaeda no tiene crédito ni en el 99% de los musulmanes del mundo.
Los musulmanes españoles somos pioneros en esto, pues en la primera conmemoración de los trágicos atentados de Madrid, emitimos una Fatua (edicto jurídico-religioso) en la que declarábamos fuera del Islam a los miembros de al Quaeda y a todos los simpatizantes de cualquier movimiento terrorista. Hoy, gracias a Dios, cada día hay más organismos musulmanes que se suman a nuestra acción. Incluso el Sr. Bush nos envió muy recientemente una carta oficial felicitándonos por nuestra lucha por la paz mundial como respuesta a una carta que le enviamos durante el mes de Ramadán pasado (octubre-noviembre este año) exhortándole a que dejase la violencia también él en beneficio de la comunidad humana. Vivir para ver.
Ambos documentos, la Fatua y la carta del Sr. Bush podéis encontrarlos en nuestra página www.webislam.com .
¿Cómo percibe el trato hacia los musulmanes sobre todo después de los atentados del 11 de Marzo?
Pues yo creo que como en todos lados hay gente para todo tanto en moros como en cristianos. Así que puede ser que haya habido algún roce pero vamos, los españoles somos ya mayorcitos y el sentido común lo tenemos bastante desarrollado después de todo lo que llevamos pasado. Yo desde luego no tengo constancia de que el trato sea peor que antes. Y desde luego sí que puedo decir que merece la pena que desde occidente hagamos todo lo posible porque los musulmanes que provienen de la inmigración nos conozcan mejor, nos pierdan el miedo y nosotros a su vez tratemos de comprender el porqué las personas tienen que abandonar sus casas y familias (a lo mejor se nos está olvidando lo que fuimos nosotros hace pocos años) para venir a un sitio desconocido la mayoría de las veces arriesgando su vida. El miedo nunca trae cosas buenas.
¿Con qué barreras cree que se encontraría en caso de tenerlos para educarlos aquí en España que no encontraría en otros países?
Con ninguna. Si acaso, si a la educación académica te refieres, la única barrera sería que se topara con un mal profesor, pero eso aquí en Soria y en el colegio al que acude mi hija es muy difícil. Por lo demás Islam y modernidad, Islam y democracia, Islam y cultura o Islam y occidente son valores o categorías que encajan a la perfección. Eso está más que demostrado.
Estos días se viven las fiestas más importantes de la comunidad musulmana. ¿Qué destacaría de estos rituales?
En el Islam tenemos tan sólo tres fiestas dos de carácter más excepcional como son la Fiesta del final de Ramadán y la Fiesta del Sacrificio. La otra es cada Viernes que equivaldría al Domingo cristiano o al Sabath judío.
En estos días hemos celebrado el Eid al Adha o Fiesta del Sacrificio que recuerda el sacrificio que debió hacer el Profeta Abraham (la Paz sea con él) cuando recibió la orden de ofrecer la vida de su primogénito a Dios. Abraham obedeció y el hijo también acató con gusto el decreto, pero cuando se iba a cometer el holocausto Dios paró a Abraham diciéndole que el objeto de la orden se había cumplido ya antes de finalizar el sacrificio con la muerte del hijo querido.
De esta manera lo que celebramos es la obediencia a Dios, la sumisión que hacemos de nuestra vida a la voluntad de Dios, la Única Realidad Existente. Islam es una palabra que entronca directamente con la palabra “Salam” que quiere decir Paz. Islam es esa Paz que nace en el corazón del creyente cuando se encuentra sometido en adoración a su Creador.
¿Caminamos hacia un futuro “multietnico y “plurireligioso” en España y en Soria concretamente, en el sentido de conseguir una verdadera convivencia?
Dios quiera que sí, se lo pedimos insistentemente porque es algo que merece la pena. No hay nada más bonito para el ser humano que compartir sus riquezas positivas culturales y espirituales. De esto sólo pueden salir cosas buenas y créeme en el mundo sólo estamos para eso, para progresar como seres humanos, abrirnos al otro y unificarnos. Recuerda la aleya del Corán: “os he creado de diferentes pueblos y naciones para que os conozcáis”.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play

La Devoción de todo acto de adoración al Único Dios

03/09/2014 | Dr. Armando Bukele Kattan

La dignidad vive en el desierto

03/09/2014 | Pablo Jofré Leal

Dichos de los Salihín sobre las excelencias del Salat ala n-Nabi

03/09/2014 | Redacción

La Década perdida de la economía española

03/09/2014 | Germán Gorraiz López

Oda a Córdoba

03/09/2014 | Prof. Yahia Said Al Andalusí

Egipto despide a su mayor defensor de los Derechos Humanos: Ahmed Seif el Islam

03/09/2014 | Redacción

Diputación colabora con una exposición sobre las embarcaciones medievales mediterráneas y las aportaciones náuticas del mundo árabe

03/09/2014 | Redacción

Conocimientos ancestrales de montaña

01/09/2014 | Óscar Guerrero Bojorquez

Jesús y María en el Islam

02/09/2014 | Dr. Armando Bukele Kattan

¿Se puede vivir sin ilusión?

02/09/2014 | Montse Arboix

El caos de Libia retumba en África

02/09/2014 | Redacción Guinguibali

Hazreti Mariam

14/01/2008 | Sheikh Muzaffer Ozak al Yerrahi al Halveti
play

El Instituto Halal apuesta por la eficiencia energética

02/09/2014 | Noticias en Halal
Colabora


diseño y programación
Development and programming, professional translation services, positioning, servers, e-commerce, SEO, user support, mobile apps, video productions, print layout design and marketing.
grupo de comunicación

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/28400-lo_que_separa_a_musulmanes_y_cristianos_es_una_linea_muy_fina.html