webislam

Jueves 21 Agosto 2014 | Al-Jamis 24 Shawwal 1435
1928 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=1488

Reflexiones sobre algunas señales del Corán

El fondo del corazón está mas allá de los significados y habita en la sensibilidad mas profunda del hombre

05/08/2005 - Autor: Omar Joray - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Omar Joray
Omar Joray

1) 85/13. Dios es quien da origen a la creación y la repite de nuevo.

Hay una recreación continua de la creación. Esa recreación jamás se repite. Lo que ahora se está creando se está destruyendo y simultáneamente se está reconstruyendo/renaciendo y esto sucede permanentemente, según afirma la física cuántica; de momento a momento estamos viviendo en una nueva creación. El sufi es el hijo del momento.

2) El cerebro ve sólo aquello que está preparado de antemano para ver. Hadiz: Quien tiene prejuicios no es de los nuestros.

Reflexionar es ver las cosas ya conocidas como si es la primera vez que las viésemos. Reflexionar es pasar de una configuración o armado o mapa de la información que se tiene a otra configuración totalmente diferente. Del simple análisis de la información nadie obtiene ideas inéditas. Ni la información de porsí, ni la tecnologia generan ideas inéditas. La reflexión de esa información es la que abre posibilidades totalmente inéditas.

3) 2/269. No recapacitan sino aquellos que saben reconocer lo esencial.

Reflexionar es repensar, es ver lo conocido como algo totalmente nuevo, es ver lo viejo ya conocido como si fuese la primera vez que se lo mira, es aprender desde lo nuevo por primera vez. Las señales del Corán van dirigidas a gente que reflexiona (2/163) La reflexión permite diferenciar lo esencial de lo secundario, permite ir mas allá (ajira) de lo que está sucediendo mas acá (dunia) La reflexión relaciona los datos que se tienen entre manos y saca como conclusión algo totalmente novedoso, inédito (hadiz significa novedad). El avance de cualquier ciencia es debido a los científicos que reflexionan, la cual destruyen sólidos paradigmas.

4) 45/17 Te hemos dado un camino ya trazado, síguelo y no sigas el deseo de los que no saben.

Hay que recordar ese camino que ya está trazado en el fondo del corazón. 26/194 Descendió con el, el espíritu fiel, hasta tu corazón, para que fueras uno de los advertidores. El Corán invita a un modo de vida global (4/149y150) para no interferir en ese recuerdo. Lo mejor que podemos hacer con nuestras vidas es no meter nuestras narices donde no nos concierne (hadiz) pues eso nos aleja del recuerdo. El viaje de retorno ya está escrito, lo único que se puede hacer es recordar para no interferir en ese viaje de retorno.

5) 21/10. hemos hecho que descendiera a vosotros un libro, en el que está vuestro recuerdo, no razonáis?

En el fondo mas profundo del corazón, mas allá de los significados, en la zona de las sensaciones mas profundas, está el registro verdadero, esta el libro, está el contacto mas profundo. Recordar es reconocer/recordar a nuestro olvidado registro mas profundo, correspondiente a ese instante de nuestras vidas. No contactar con ese profundo registro de identidad, produce angustia/depresión existencial.

6) 45/11. Esto (el recuerdo) es una guía para vosotros.

La guía ya fue escrita para cada momento de nuestra vida, recordar para obedecer a lo ya escrito, es lo único a hacer, quien hace eso hace todo, quien no hace eso no hace nada .(Rumi).

7) 37/96. Allah ha creado lo que hacéis. 17/13 A cada ser humano le hemos atado al cuello su destino.

Para rastrear el recuerdo, no se trata de inventar, y si se trata de recordar. Todo el hacer humano (pequeña voluntad) está dirigido a no interferir lo que ya está escrito para cada uno de nosotros (gran voluntad divina). El recuerdo se dirije en forma espontánea y con total precisión a buscar lo ya conocido, pero olvidado. Cuando el recuerdo se bloquea se produce el malestar. (en sus diferentes formas violentas de manifestación).

8) 14/5. No enviamos a ningún mensajero que no hablara la lengua de su pueblo para hacerles claro el mensaje.

El mensaje está ya en el fondo mas profundo del corazón, hay que reconectar/integrar/recordar con eso que ya está. El fondo del corazón está mas allá de los significados y habita en la sensibilidad mas profunda del hombre, en todo aquello que toca sus fibras mas intimas. El camino místico es un camino que transcurre mas allá de los significados. Las interpretaciones de la realidad, a través de las falsas mejoras, generan realidades mentales con el fin de controlar/dirigir/manipular/ la creación renovada y espontánea de Dios. Hay que seguir las pistas de investigación del armado de la creación como Dios la crea y no como uno la imagina. 2/10y11 Se les dice: no corrompáis las cosas de la tierra, responden: pero si solo las hacemos mejores. Ellos son los corruptores/ponen desorden pero no se dan cuenta.

9) ¿Quien es Dios? 110/4. A Dios nadie se le asemeja y simultáneamente 50/16 Dios esta mas cerca que la yugular.

Dios es completamente inaccesible a Sus criaturas y está más allá de la comprensión mas penetrante. 37/180: Es el Señor del poder por encima de lo que le atribuyen. 42/9: no hay nada como El. El hombre desde esta perspectiva de la existencia de un Dios inaccesible, es siervo elegido de Dios, quien le hace fácil sus asuntos. 22/76 El os ha elegido y no ha puesto dificultad en la práctica de la adoración.

Simultáneamente Dios está muy cerca del hombre, como dicen las señales coránicas: (2/115) Adonde­quiera que os volváis, allí está la Faz de Dios. (5/54) El les ama y ellos le ama. El hombre desde esta perspectiva, si cumple con las condiciones impuestas por Dios, es el representante de Dios.2/29 Voy a poner en la tierra a un representante mio.

Pregunta: Si 2,5 millones de partes diferentes unidas (relacionadas correctamente) entre si, constituyen una nave espacial. ¿Cuantas trillones de trillones de partes diferentes constituyen la creación?

10) Dios responde a la pregunta: ¿Por qué Dios creó el universo? Hadiz qudsi: Yo era un tesoro oculto y quise ser conocido, así cree las criaturas para poder ser conocido.

De modo similar a un artista con su obra, Dios viene a ser conocido a través de su creación. No hay en el universo sino cosas creadas por Dios y son ellas las que dan noticia del Tesoro Oculto. Las señales a obedecer para cumplir con nuestro destino, están escondidas/codificadas dentro de nuestros pechos y dentro de las circunstancias de nuestra vida. Hay que descubrir/decodificar algo que ya está escrito, no hay que inventar ni deformar nada, si queremos facilitarnos nuestra vida. Hadiz: Quien cumple con su destino, se le hace fácil su vida.

11) Hadiz: En el movimiento está la bendición.

Misericordia y su opuesto cólera, severidad y gentileza, vida y muerte, expansión y contracción, y todos los atributos aparentemente contradictorios de Dios son desplegados en la existencia, generando bendición. Los opuestos generan movimiento y es el cambio continuo del movimiento, quien fabrica bendición. Los sabios dicen: La existencia de las cosas es como un caballo al galope. Con cada movimiento del caballo, la existencia toda cambia, a cada instante todo se transforma. La existencia de las cosas es como una nube móvil, cuando la quieres ver por segunda vez, ya no está.

Nada permanece estable en la creación y ningún fenómeno se mantiene constante en su lugar durante dos momentos sucesivos. Ninguna cosa existe por sí misma. Las cosas pueden existir solamente si Dios les da existencia. 16/40 Cuando queremos que algo sea decimos: Sé y es. Si Dios dejara por un instante de dar existencia al universo, éste desaparecería. Dios re/cree la creación en cada momento para prevenir su aniquilación.

12) 96/4. El Cálamo y la Tabla 85/21 y 22.

85/21y22: Es una recitación gloriosa contenida en una tabla protegida/bien guardada. Los sabios explican esta tabla como una realidad espiritual invisible en la que está escrito el Corán, la eterna e increada palabra de Dios. El Corán se refiere al Cálamo en las primeras aleyas que fueron reveladas al Profeta: 96/1-4-5: Lee,en el nombre de tu Señor que ha creado, enseño por medio del cálamo al hombre lo que no sabia. En otra señal Dios jura por el Cálamo: Nun. Por el Cálamo y todo lo que escriben(68/1). Hadiz: La primera cosa creada por Dios fue el cálamo, luego creó la tabla. le dijo al cálamo: escribe, el cálamo le dijo.¿Que he de escribir? Escribe todo cuando te dicte, así el cálamo escribió en la tabla todo lo que Dios le dictó, hasta el dia de la resurrección.

13) 13/3. Allah aclara con precisión las señales.

El cálamo es llamado: El Primer Intelecto y la Tabla es llamada: El Alma Universal. El espíritu, que es el principio de la vida, gobierna, controla y dirige el cuerpo físico de la misma manera que el Cálamo gobierna, controla y dirige la Tabla.18/40: Cuando queremos algo nos basta decirle: SE y ES. Cada señal es una expresión única de la palabra divina SE.

La señal escribe (inicia/crea) la circunstancia, la cual no es otra cosa que el despliegue de la señal. La señal es como un papel enrollado que al desenrollarse se transforma en circunstancia. La señal esta escondida/marcada/olvidada dentro de nuestro corazón y las circunstancias es lo que llamamos lo que nuestra vida hace de nosotros.

14) Entre señales y circunstancias transcurre nuestras vidas. Dentro de las circunstancias están las señales a ser decodificadas para ser obedecidas. Quien hace eso ejecuta su destino, se le hace fácil su vida (hadiz).

Así como El espíritu no puede actuar sin el cuerpo, la señal no puede actuar sin la circunstancia ( a la cual origina) La señal está oculta dentro de las circunstancias y dentro de nuestro corazón.

Un corazón transparente/puro/ deja ver la señal. Las criaturas son los hijos del cielo (las señales) y de la tierra (las circunstancias). La señal da origen a la circunstancia y esta es como un amplificador/eco de la señal.

15) 3/185. Toda alma probará la muerte.

Cuento: Cuando al sabio se le preguntó como logró borrar el miedo a la muerte, respondió: Cuando comprendí que el cielo (la señal) la tierra (las circunstancias) y yo somos uno, allí comprendí que vivir de momento a momento, sin apego, sin dejar rastro alguno, entregado solo a la presencia del momento, borra todo miedo a la muerte. Comprendí que todo se inicia y todo se acaba en/con el momento. Cuando se le preguntó cual es el alimento principal del ego, respondió: Su perpetuidad, su continuidad, su eternidad, el ego te asegura que las cosas son para siempre, y de ese modo te mete miedo. 3/185: La vida de este mundo no es sino el disfrute engañoso de lo que se acaba.

Te mete miedo a perder lo que tanto te costó lograr en tu pasado o en tu presente o miedo a perder lo que lograrás en tu futuro. Todo está en el momento, la continuidad es una estrategia que hace el ego para evitar morir. Vivir momento a momento, es lo que impide la aparición del ego y concluyó: Vivir de momento a momento es como remar contra la corriente, en cuanto a mi, el amor a Allah y su profeta, es lo que me sostiene en medio del maremoto.

16) Las matemáticas dentro del Corán.

El profesor egipcio Abdul Razzaq Nawfil en su libro: El milagro numérico del Corán, da a conocer sus investigaciones :

1) El término Dunia - lo mas cercano/vida mundana/ ha sido repetido en el Corán 115 veces igual cantidad de veces que fue repetido el término Ajirah -el más allá-

2) La expresión Malá’ík -ángeles- se repitió 68 veces igual número de veces en el Corán que Shaiatin -demonios .

3) Todas las derivaciones del vocablo Naf’ -beneficio- es igual a to­das las derivaciones del vocablo Fasád -corrupción-, repetidas 50 veces-. Cada uno de los términos Saíi’at -maldades- y Salihat -bondades- fueron repetidos 167 veces en el Corán.

4) El término Imán -fe- se utilizó 811 veces, en tanto que los dos vocablos Ilm -conocimiento- y Ma’rifah -saber elevado-juntos fueron repetidos 811 veces.

5) Ar-Rahman —el Misericordioso- fue repetido 57 veces -probablemente sin contar el epíteto Bismil lahi Ar-Rahmáni Ar-Rahim- mientras que el vocablo Rahim —el Misericordiosísimo- fue mencionado 114 veces, que equivale al número de suras coránicas.

6) Los dos términos jabz y Jiánah -maldad y traición­ se repitieron cada uno 16 veces en el Corán.

7) El término Zaqat -purificación- fue mencionado 32 veces y el término Barakah -bendición- también, naturalmente con los derivados de la palabra.

8) El vocablo Nur -luz- y sus derivados han sido repetidos 49 veces y la palabra ‘Aql -intelecto- y sus derivados también 49 veces.

9) La palabra Qalú -dijeron- y la palabra Qul -di- cada una fue repetida 332 veces.

10) Los términos Ruku’ -inclinación ritual- y Qunut -devoción- cada uno se mencionaron 13 veces -junto a sus derivados.

11) Las palabras Yahr -manifiesto- y A‘laniiah -notorio- cada una fueron repetidas 16 veces.

12) Los vocablos Shayar y Nabát -árbol y plantas- y sus derivados, cada uno se repiten 26 veces.

13) La cantidad de veces que se repiten los voca­blos Shiddah -dureza- y Sabr -paciencia- es la misma, puesto que cada uno ha sido citado en el Corán 102 veces, junto a sus derivados.

14) El conjunto de los términos Nás, Malá’ik y Álamin -gente, ángeles y universo- ha sido utiliza­do 382 veces y exactamente el mismo número de veces ha sido repetido el vocablo Aiát -signos (divinos)-

15) Los vocablos Nadhír -Bashír- Nabi y Rusul—amonestador, albriciador, profeta y mensajeros-, todos juntos han sido repetidos 518 veces.

16) Los términos Nur. Hikmah y Tanzíl —luz, sabiduría y revelación se repiten 68 veces cada uno.

17) El término Iaum -día- se repitió 365 veces (igual a la canti­dad de días del año) y su plural Aiiám y sus duales Iaumain y Iaumán 30 veces (correspondiendo al número de los días del mes), en tanto que el término Shahr -mes- fue mencionado 12 veces, correspondiendo a la cantidad de meses del año.

17) 100/1 a 5. Por los corceles jadeantes. ¡Que hacen saltar chispas, cargan el alba, levantando así, una nube de polvo, y rompen a través de una hueste!

Esta señal nos da detalles sobre la explosiva energía de los caballos jadeantes y sobre las chispas que saltan al chocar sus cascos con las piedras en su carga feroz hacia el enemigo. El momento es la primera luz del amanecer, y la estrategia es sorprender al enemigo. Hay solamente diez palabras usadas en idioma árabe clásico para describir esta escena. Este es un ejemplo de la capacidad del Corán de expresar muchos significados en muy pocas palabras sin comprometer su elocuencia. Las señales van dirijidas al corazón (26/194)

18) 3/14. Allah tiene junto a si el lugar de retorno mas hermoso.

Retornar junto a Allah no es disolverse en Allah.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play

España, españoles y Gaza: los nueve círculos del infierno

21/08/2014 | Agustin Velloso

El problema en Ferguson

21/08/2014 | Pedro Miguel

Historia del Fiqh (1)

21/08/2014 | Abu Aminah Bilal Philips

El libro de los secretos

21/08/2014 | Farîd ad-Dîn ‘Attâr

CEAR condena la violencia contra las personas migrantes en nuestras fronteras

21/08/2014 | Cear

La cercanía a Allah (3)

21/08/2014 | Musulmanes Andaluces

El cosmos como teofanía

20/08/2014 | Sayyed Hossein Nasr

Monoteísmo - ABC DEL ISLAM

20/08/2014 | Dr. Armando Bukele Kattan

¿Por qué EE.UU. regresa para bombardear a sus engendros en Irak?

20/08/2014 | Basem Tajeldine

Tetuán celebrará el festival Voces de Mujeres

19/08/2014 | Salma El Azrak
Colabora


diseño y programación
Development and programming, professional translation services, positioning, servers, e-commerce, SEO, user support, mobile apps, video productions, print layout design and marketing.
grupo de comunicación

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/27789-reflexiones_sobre_algunas_senales_del_coran.html