webislam

Miercoles 26 Abril 2017 | Al-Jamis 30 Rajab 1438
1057 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=869

El sufismo en Afganistán

Kabul se ha convertido en la actualidad en un centro del misticismo islámico

07/05/2005 - Autor: Dan Axele - Fuente: RFE/RL
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Sufíes afganos (Foto www.pensamientoconsciente.com)
Sufíes afganos (Foto www.pensamientoconsciente.com)

Kabul, la capital de Afganistán, se ha convertido en la actualidad en un centro del misticismo islámico o sufismo, un término que se aplica a aquellos que están interesados en conseguir un conocimiento interno de la realidad divina.

Durante las guerras civiles que siguieron a la salida de las tropas soviéticas de Afganistán, las diversas cofradías o tariqas quedaron apartadas de la vida pública y fueron reemplazadas por diversos grupos políticos o militares.

Durante su período de gobierno, los talibanes mantuvieron una actitud ambigua hacia la actividad de estas cofradías de carácter místico. En la actualidad, las tariqas han resurgido con una notable fuerza. Existen cuatro de ellas funcionando en Afganistán: la Qadiriyya, la Naqshbandiya, la Christiya y la Sohrawardiya. Cada rama local de la tariqa está dirigida por un "pir", que significa literalmente "hombre viejo."

Pir Hamidullah, de 60 años de edad, pertenece simultáneamente a las tres primeras de las mencionadas tariqas. Esta situación es frecuente en el vecino Pakistán, donde la pertenencia a más de una tariqa es la regla y no la excepción. Sin embargo, los discípulos de Pir Hamidullah son, en su mayor parte, Qadiris.

Hamidullah vive en los suburbios de Kabul, en una vecindad seca y polvorienta construida junto a las ruinas de un distrito destruido durante una lucha entre los hazaras (shiíes afganos) y las fuerzas de Ahmad Shah Masud en 1993.

En su casa, los siete hijos de Hamidullah le atienden a él y a sus invitados. Ellos administran la vida económica de la tariqa. También organizan los "dhikr" de la tariqa, que tienen lugar los jueves por la noche y en otras grandes fiestas religiosas.

El dhikr de estos sufíes consiste en la recitación rítmica colectiva de los nombres místicos de Al-lah. La recitación culmina con la pronunciación de la Shahada: "La ilaha il-la Al-lah" (No hay más deidad que Al-lah). La recitación, combinada con los ejercicios de respiración y con los movimientos físicos, produce un estado de trance.

Los Qadiris y Sohrawardis recitan el dhikr en voz alta, mientras que los Naqshbandis lo hacen de forma silenciosa. El ritual de la Chishtiya incluye la utilización de música y la recitación cantada del dhirk.

El líder mundial de la tariqa Qadiriyya es Sayyid Ahmad Gailani, que es también jefe de la tariqa en Afganistán. Gailani, que está emparentado con el antiguo rey afgano Zahir Shah a través del matrimonio, participó en la resistencia contra las tropas soviéticas y fue nombrado con posterioridad jefe de la Justicia en el gobierno muyahidin. Por su parte, los antiguos presidentes afganos Sebgatullah Moyaddedi y Burhanuddin Rabbani fueron miembros de la tariqa Naqshbandiya.

Anuncios
Relacionados

Maestros y Profetas

Artículos - 25/10/2005

Acerca de la importancia de la sincera devoción

Artículos - 30/09/2002

Sobre Dhikr: Remembranza

Artículos - 14/01/2004



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/27615-el_sufismo_en_afganistan.html