webislam

Viernes 29 Agosto 2014 | Al-Yuma 03 Dhul-Qaadah 1435
1784 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=839

Filme sobre las cruzadas despierta debate entre musulmanes y cristianos

Grupos religiosos organizaron debates y hasta el mismo realizador invitó a prominentes líderes de esos grupos a ver la película rodada en España y Marruecos

05/05/2005 - Autor: Agencias - Fuente: Correo del Caroni
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Fotograma del filme de Ridley Scott, Cruzadas
Fotograma del filme de Ridley Scott, Cruzadas

A pocos días de su estreno, Kingdom of Heaven, de Ridley Scott, despertó el temor en organizaciones islámicas y cristianas de que el filme resucitara viejas tensiones en un país aún doliente por los atentados del 11 de setiembre de 2001 y la guerra en Irak.

Muchos grupos de derechos humanos, políticos y expertos veían a la película del realizador británico -que narra las feroces batallas entre cristianos y musulmanes sobre el control de Jerusalén en el siglo XII- como una arriesgada apuesta.

Pese a que Scott, de 67 años, subrayó que la cinta -de un costo de 130 millones de dólares- es una aventura épica romántica que ocurre entre la segunda y tercera de las ocho cruzadas, organizaciones religiosas temían que reavivara la polémica sobre la manera en que retrata a los musulmanes y los cristianos.

Tan es así que antes de su estreno en 8 mil salas cinematográficas en Estados Unidos -previsto para este viernes- grupos religiosos organizaron debates y hasta el mismo realizador británico invitó a prominentes líderes de esos grupos a ver el filme rodado en España y Marruecos.

Para la tranquilidad del cineasta, la mayoría de ellos quedaron satisfechos. La producción cinematográfica "muestra a las cruzadas de manera balanceada, pese a las inquietudes de que el filme podría retratar a los musulmanes de manera estereotipada", dijo el Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses (Cair, por sus siglas en inglés).

"Es desafortunadamente una de las raras ocasiones en las que un musulmán se irá del cine sintiéndose satisfecho sobre la manera en que un filme retrató al islam", dijo Rabiah Ahmed, coordinador de Cair, que vio la película en Los Angeles.

"Con las tensiones políticas y sociales entre Occidente y el mundo islámico, hacer una película en la que alguien mata a un enemigo en nombre de Dios puede resultar incendiario o caer en lo políticamente correcto. Esta película no cayó en ninguna de estas trampas", opinó Steve Beard, editor de la revista metodista conservadora Good News Magazine, tras ver el filme.

Para Bob Smithouser, editor de la revista Plugged In, "la película de Scott sobre las cruzadas es muy meritoria ya que evita cuidadosamente dar un retrato malicioso tanto de cristianos como musulmanes"

Pero Khaled Abu el-Fadl, profesor de derecho de la Universidad de California, opina lo contrario.

"La cinta muestra a los musulmanes como seres irracionales, deshonestos, mentirosos mientras que los cristianos se ven como tolerantes, justos y racionales. Es una típica película de Hollywood en la que los cristianos son héroes y los musulmanes merecen morir", dijo a la AFP.

"Es la visión de George W. Bush sobre las cruzadas. La visión de que los cristianos de "las cruzadas" no fueron tan malos después de todo. La visión de que los cristianos le hicieron un favor a los bárbaros musulmanes y de que éstos deben estar agradecidos después de todo", añadió.

Por el contrario, el historiador británico Jonathan Riley Smith, también experto en las cruzadas, cree que la producción cinematográfica "es una versión de la historia contada por Osama Bin Laden".

"Muestra a los musulmanes como sofisticados y civilizados y a los cristianos de las cruzadas como brutos y bárbaros", añadió.

¿Leyeron el mismo guión?, se preguntó un periódico. En todo caso, lo que los expertos no dudan es que la polémica -como lo demostró La Pasión de Cristo de Mel Gibson- es una excelente forma de promoción y puede ayudar a que la última película de Scott se convierta en un rápido éxito de taquilla.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play

Lucha contra la alta finanza capitulo XIII

29/08/2014 | Prof. Yahia Said Al Andalusí

Jutba del Maqam de Ibrahim

30/12/2006 | Hashim Cabrera

Palestina, tierra de los mensajes divinos

29/08/2014 | Roger Garaudy

Palestina festeja haciendo justicia a sus lágrimas

29/08/2014 | Kamel Gomez

Nacimiento y muerte de los mundos en las galaxias

29/08/2014 | İhsan Köse

Tres veces Frigiliana

29/08/2014 | Reyes Rocha

Publicación de un libro sobre las medinas de Tánger-Tetuán

29/08/2014 | Redaccion Calle del Agua

Pasos prácticos para aprender fiqh

28/08/2014 | Surkheel Sharif

Dios Para Todas las religiones

28/08/2014 | Dr. Armando Bukele Kattan

Frontera líquida: memoria visual Andalucía - Marruecos

28/08/2014 | Redacción

Abogados de EEUU piden el fin de la impunidad israelí

28/08/2014 | Marjorie Cohn
Colabora


diseño y programación
Development and programming, professional translation services, positioning, servers, e-commerce, SEO, user support, mobile apps, video productions, print layout design and marketing.
grupo de comunicación

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/27611-filme_sobre_las_cruzadas_despierta_debate_entre_musulmanes_y_cristianos.html