webislam

Miercoles 1 Octubre 2014 | Al-Arbia 06 Dhul-Hiyyah 1435
1393 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=95

Diferentes perspectivas sobre la paciencia (I)

15/11/2004 - Autor: Ibn Qayyim al Yauziyyah - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

¿Paciencia?
¿Paciencia?

La paciencia puede ser de dos tipos, física o psicológica, y ambos tipos pueden ser objeto o no de una libre elección. De este modo tenemos:

1) Paciencia física como resultado de una elección voluntaria, como por ejemplo, el realizar un trabajo duro de forma voluntaria.

2) Paciencia física que no es el resultado de una elección voluntaria, como el soportar pacientemente una enfermedad o un frío o calor extremo.

3) Paciencia psicológica como resultado de una elección voluntaria, como el abstenerse de cosas que la Shariah y el sentido común han establecido como rechazables.

4) Paciencia psicológica que no es el resultado de una elección voluntaria, como el soportar pacientemente la separación forzosa de un ser amado.

Diferentes grados de paciencia

Como ha sido mencionado antes, la paciencia es de dos tipos –una que ha sido objeto de una elección voluntaria y otra que es involuntaria-. La paciencia voluntaria es de un estatus superior al de la paciencia involuntaria, porque a diferencia de ésta última no es común a todas las personas. Así pues, la paciencia de Yusuf (José) al desobedecer a la esposa de Al Aziz (que quería cometer un acto de adulterio con él) y al soportar el castigo que resultó de este hecho es de un nivel superior al de su paciencia frente a las acciones de sus hermanos, que lo arrojaron a un pozo, le separaron de su padre y lo vendieron como un esclavo, ya que nunca estuvo en la mano de Yusuf el evitar estas acciones. Este nivel superior de paciencia es el de los Profetas, el de Ibrahim (Abraham), Musa (Moisés), Nuh (Noé), Isa (Jesús) y el Último de los Profetas, Muhammad (PB). Su paciencia consistió en invitar a la gente a adorar a Al-lah y en oponerse a los enemigos de Al-lah.

La paciencia de los hombres y la paciencia de los animales

Los seres humanos son los únicos a los que se refieren estas cuatro clases de paciencia. Los animales poseen sólo los dos tipos de paciencia involuntaria, en contraste con el hombre que disfruta también de las dos clases de paciencia voluntaria. Sin embargo, muchos seres humanos cuentan únicamente con esos mismos dos tipos de paciencia involuntaria que poseen los animales.

La paciencia de los yinn

Los yinn comparten la cualidad de la paciencia con los seres humanos, ya que son responsables por sus acciones del mismo modo que los hombres. Así pues, necesitan también la paciencia para cumplir sus obligaciones hacia Al-lah. Uno podría preguntarse: "¿Son ellos responsables del mismo modo que lo somos nosotros o de una manera distinta?. La respuesta es que, en materia de creencias y emociones, son responsables del mismo modo que nosotros y comparten también la obligación de creer y tener fe. Sin embargo, en cuestiones físicas tales como el gusl, wudu y otras similares no son iguales que los seres humanos. Sus deberes, a este respecto, están condicionados por su propia naturaleza y por la forma en que han sido creados.

La paciencia de los ángeles

Otra cuestión que aparece aquí es: ¿Tienen los ángeles paciencia? La respuesta es que los ángeles no han sido probados con caprichos y deseos que contradicen su razón y conocimiento. Para ellos, la adoración y obediencia a Al-lah es algo tan natural como la respiración para nosotros. De este modo, los ángeles no necesitan la paciencia porque ésta es necesaria sólo cuando existen creencias o principios que se oponen a los caprichos y deseos. Sin embargo, los ángeles pueden tener algún tipo de paciencia que se ajusta a su naturaleza y les ayuda a perseverar en las acciones para las que han sido creados.

La paciencia del hombre

Si la paciencia de un hombre es más fuerte que sus caprichos y deseos, entonces es como un ángel, pero si sus caprichos y deseos son más fuertes que su paciencia, entonces es como un animal. Así por ejemplo, si su deseo de comida, bebida y sexo son más fuertes que su paciencia, entonces no es mejor que un animal.

Qatadah dijo: "Al-lah creó a los ángeles con el sentido de la razón y sin deseos, a los animales con deseos y sin razón y al hombre con la razón y con deseos." Un niño pequeño tiene el único deseo de conseguir comida cuando la necesita y su paciencia es como la paciencia de los animales. Hasta que alcance una edad en la que pueda decir qué es cada cosa, no tiene elección. Cuando el niño crezca, su paciencia voluntaria se comenzará también a desarrollarse. Él comprenderá aún mejor lo que significa la paciencia cuando su deseo sexual se desarrolle. Al mismo tiempo, su capacidad de razonar también se incrementará, pero entre la edad en la que pueda distinguir lo correcto de lo incorrecto y la edad de la pubertad, todo lo que podrá considerar son sus propios intereses en este mundo. Este punto de vista limitado continuará presidiendo sus actos hasta que conozca la guía de Al-lah y tenga así la visión de conjunto que le permita pensar tanto en sus intereses en esta vida como en el Más Allá. Se hará consciente de adonde pueden conducirle las diferentes opciones y estará preparado entonces para una larga lucha contra sus caprichos y deseos.

Anuncios
Relacionados

La definición de paciencia (I)

Artículos - 23/10/2004

La definición de paciencia (II)

Artículos - 06/11/2004

Los diferentes grados de la paciencia

Artículos - 20/11/2004



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play

Aprovecha la oportunidad de tu vida

01/10/2014 | Tijani El Bouji

El conocimiento es mejor que el dinero

01/10/2014 | Dicho de Ali bn Abi Talib

Una comunidad, un líder

01/10/2014 | La Comunidad Musulmana Ahmadia en España

Introducción al Islam

01/10/2014 | Prof. Yahia Said Al Andalusí

Sohbet de Sheikh Abdul Rauf en el Magrib : ¿Cuál es el sentido de mi vida?

01/10/2014 | Sheij Abdur Rauf Felpete

Abc del Islam: responsabilidades sociales

01/10/2014 | Dr.Armando Bukele Kattan

Abren embajada de derechos humanos islamicos para denunciar los crimenes de Israel

01/10/2014 | Asociación Argentino Islámica (ASAI)

#NotInMyName

30/09/2014 | Redacción

Lucha progresista contra el pernicioso individualismo capitalista

30/09/2014 | Frank Barat

Se clausura en Marruecos el proyecto transfronterizo de dinamización empresarial del sector de las plantas aromáticas, PLUSPAM

30/09/2014 | Fundación Andanatura
play

“La verdadera yihad es cuidar a los padres y hacer el bien a los demás”

28/09/2014 | Reina Mora
Colabora


diseño y programación
Development and programming, professional translation services, positioning, servers, e-commerce, SEO, user support, mobile apps, video productions, print layout design and marketing.
grupo de comunicación

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/27380-diferentes_perspectivas_sobre_la_paciencia_i.html