webislam

Viernes 1 Agosto 2014 | Al-Yuma 04 Shawwal 1435
1389 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=320

La relación sociedad-naturaleza en las Religiones del Mundo

26/12/2003 - Autor: Abdul Karim Paz - Fuente: Universidad Nacional de Luján
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Colonialismo
Colonialismo

En el nombre de Dios el clementísimo, el misericordiosísimo, quiero en primer lugar agradecer esta invitación para poder estar en esta universidad y poder compartir con ustedes, con aquel hermano Pincén que hace tiempo nos queríamos ver, nos vimos en una oportunidad y justo hoy coincidimos cuando nos fueron a buscar y pudimos conversar, y él ahora va a conversar sobre los Mapuches y su visión. Y poder compartir también con otras visiones del tema de la crisis que estamos viviendo, en torno a la dimensión ambiental de la crisis, que tienes muchas dimensiones. Lo del ambiente o naturaleza o planeta u hogar en el que vivimos es una de ellas.

Yo pienso que en general seguramente va a ver una coincidencia entre los especialistas. Todo sabemos que hoy estamos en un problema en cuanto a la utilización de los recursos y su conservación. Sabemos, y las estadísticas hablan, que un 20% de la población mundial acapara las riquezas descontrolada y monopolizada del 80% restante. O sea que este sistema nos lleva a un incremento de la riqueza, además de a la destrucción de los recursos naturales. Por lo tanto, por lo general hay conciencia de que este sistema es inviable.

Si las naciones que aspiran a entrar en el mundo del desarrollo, del primer mundo, lo hicieran, dicen que se necesitarán 10 planetas más para abastecer el nivel de consumo del primer mundo. O sea que nos están invitando a una trampa suicida.

Según este autor que ustedes deben conocer, Eduardo Galeano, los políticos que nos invitan a trabajar para entrar en el primer mundo deberían ser condenados por estafa y aparte, por apología del delito. Porque es desde el primer mundo donde existe la mayor responsabilidad en torno a la destrucción de los recursos ambientales.

Desde el punto de vista del Islam, yo creo que es evidente que esta situación es producto de un desequilibrio del hombre. Y todo doctrina espiritual profunda tiende a que el hombre se conozca a sí mismo y a que restituya su equilibrio; ese equilibrio que viene desde el conocimiento de su Señor, de la sumisión a Dios.

Islam significa: "sumisión a Dios", y para que el hombre ocupe el lugar de representante de Dios, de responsable de la creación, no de mero consumidor o explotador, sino de responsable debe someterse al Señor," Vieron cuando uno ama a otra persona y va a iniciar una relación, se siente responsable de esa relación. Pero cuando no la ama, se siente separado, y es indiferente. Es como esa relación donde una persona trata de obtener el máximo placer y el mínimo de responsabilidad. Ese tipo de relación le está costando al hombre en su relación con la naturaleza, traerse un tremendo dolor de cabeza que por lo general se va trasladando hacia delante hasta que la naturaleza diga basta y restituya su equilibrio, de un modo quizás violento, tal como fue quitado ese equilibrio.

Pero la gran pregunta es ¿cómo se puede hacer desde esta conciencia de la crisis por un lado, o desde la conciencia religiosa o espiritual, o eco lógica? ¿Cómo lograr encontrar el equilibrio perdido o encontrar o poner un freno, un límite a esta situación del ambiente natural y de los recursos humanos de la pobreza que genera este sistema de concentración de los capitales y del poder económico?

Yo creo que lo interesante es que el Islam se presenta como una revelación, como la continuidad de la revelación a los profetas, a los mensajeros a lo largo de la historia de la humanidad en todas parte de la tierra. Desde el punto de vista Islámico, todos los pueblos han tenido su maestro, su vida espiritual, su revelación. Y entre estos Grandes Maestros o elegidos de Dios, el mensaje ha sido el mismo, ha provenido del mismo Dios. Y el Islam se caracteriza por una visión equilibrada entre el espíritu y la materia.

Quizás muchos de ustedes no conozcan mucho del Islam pero quizás si tengan esta idea de que tiene esta visión unitaria, monoteísta y armónica entre lo espiritual y lo material, entre los cielos y la tierra, o entre el espíritu y el cuerpo, entre el mundo de la devoción a Dios y el mundo social y político.

La visión del Islam, es una visión integrada, no es una religión al estilo de cómo nosotros estamos acostumbrados a ver, de área o dimensión individual, de la persona, de su relación privada con la divinidad, separada de lo público. Si no que el Islam tiene una visión unitaria de la realidad, y por ende, Dios no es un mero creador del mundo sino que es un gobernante y guía de ese mundo.

Y los profetas no son meramente anunciadores de un mensaje divino y representantes o mensajeros de esa divinidad. No son tampoco meramente portadores morales que vienen a anunciar una situación o a denunciar una situación pero desde un papel o un rol marginal, sino que son esencialmente guías, son maestros para el desarrollo integral del hombre, de su espíritu y de su cuerpo material, de su persona y de su sociedad.

Por eso desde una visión islámica nosotros decimos que cuando vienen los profetas causan conmoción en la humanidad. Por ejemplo cuando viene un

Moisés, su visión va más allá de denunciar al Faraón, sino que hay un compromiso de Moisés para liberar al pueblo monoteísta, y llevarlo a construir una sociedad. Lo mismo ocurre con Abraham, con Jesús, que también se va a enfrentar con el sistema imperial del Cesar a tal punto que el Cesar lo condena, o el sistema de Cesar lo condena.

Entonces, esto ocurre también, desde el punto de vista del Islam, con el profeta Mahoma.

Desde el punto de vista islámico, la naturaleza y el universo es un signo de Dios, es una manifestación de la divinidad, y el hombre esta llamado, como responsable en este mundo, a desarrollar el mundo para este objetivo que es la adoración a Dios, para conocer a Dios y adorarlo y agradecerle y vivir en armonía.

De ninguna manera el mundo es un fin en sí mismo, y el goce de este mundo una finalidad ilimitada como de alguna manera se nos educa en este sistema que impera hoy. Sino que el mundo es un medio para adorar a Dios.

Si yo pudiera leerles algunas partes del libro de Eduardo Galeano donde él denuncia cosas muy concretas en tomo a la problemática del medio ambiente. Voy a leerles un párrafo para tomar un poco de conciencia de cómo lo presenta él, quizás de un modo agudo y radical, pero yo creo que muy cercana a la verdadera dimensión del problema. Él dice en una parte de este libro, que tiene un titulo muy interesante: "Úselo y tírelo", habla sobre el problema del mundo al fin del milenio, desde una ecología latinoamericana.

Dice: "el Banco se llama Mundial como el Fondo Monetario se llama Internacional, pero estos hermanos gemelos viven, cobran y deciden en Washington. Quien paga, manda; y la numerosa tecnocracia jamás escupe el plato de donde come. Siendo como es el principal acreedor del llamado tercer mundo, el Banco Mundial gobierna nuestros países cautivos, que por servicio de deuda pagan a sus acreedores externos 250.000 dólares por minuto (ahora con el megacanje más), y les impone su política económica en función del dinero que concede o promete. No hay manera de apagar la sed de una vasija agujereada. Cuanto más pagamos mas debemos; y cuanto más debemos mejor obedecemos. La asfixia financiera obliga al negocio del jugo rápido que exprime a la naturaleza y a la gente; y que al precio de la devastación ofrece divisas inmediatas y ganancias a corto plazo. Así se veta el desarrollo hacia adentro y se desprecia al mercado interno y a las tradiciones locales, síntomas de atraso, mientras pueblos y tierras son sacrificadas en nombre de la modernización al pie de los altares del mercado internacional. Las materias primas y los alimentos se entregan a precio de regalo, cada vez mas a cambio de menos, en una historia de desarrollo hacia fuera, que en América Latina lleva cinco siglos de mala vida aunque ahora mienta que es nueva: neoliberalismo, nuevo orden mundial; y que solo ha servido, a la vista está, para desarrollar colosales mamarrachos".

Es muy interesante este libro, la verdad, como denuncia de lo que está ocurriendo.

Ahora, desde el punto de vista islámico, yo pienso que el Islam y el mundo islámico es víctima también de este proceso, en gran parte, por la colonización, neocolonización, la explotación de recursos del petróleo que se halla en los países islámicos. De modo que también este sistema ofrece una deformación del mundo islámico, una especie de estereotipación del Islam, y lo mantiene de una manera muy ajena de la voluntad de la gente por conocer qué es el Islam.

Los talibanes son un poco lo que se difunde, que son una deformación muy grotesca de lo islámico, y se le da mucha difusión de lo que hacen o lo que piensan.

Y pienso que eso ocurre porque el Islam tiene una propuesta alternativa, ya que no solo es denunciante. Tiene un programa de conformación social fundado y basado en una visión espiritual y en la revelación y en conocimiento de Dios, o sea, no nos invita meramente a orar esperando a que suceda el milagro que transforme esta situación en que vivimos sino que tiene un programa, como decía el maestro Shiu, activo, y entonces paga las consecuencias.

Todo aquel que trate de enfrentarse a este sistema va a caer dentro de la trituradora de la propaganda para desprestigiarlo. Así que mi humilde aporte en esta casa es tratar de acercar las posturas que están desarrollando en algunos lugares del mundo islámico tanto de denuncia como alternativa, que por supuesto no se va a limitar a lo que el mundo islámico pudo aportar, sino que va tener que ser un trabajo conjunto de todos aquellos que tienen mayor conciencia y más responsabilidad para tratar este tema.

Algunas cuestiones de la economía islámica son relevantes en esta cuestión del cuidado del ambiente. Saben que Platón decía en la República que el sistema de gobierno jamás se deje en manos de los comerciantes.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play

Jutba del maqam de Adam 1

09/05/2002 | Hashim Cabrera

Palestina, tierra de los mensajes divinos

01/08/2014 | Roger Garaudy

Por qué no habrá Nuevo orden Mundial (NOM)

01/08/2014 | Rubén Torres

Rubén Alves, el teólogo que escapó del gheto de las iglesias

01/08/2014 | Juan José Tamayo

Aprovechamiento del capital social mediante un liderazgo ejemplar en las escuelas

01/08/2014 | Erkan Acar

Binomio poético

01/08/2014 | Ismail El Alaoui

El virus del Wahabismo

01/08/2014 | Shaij Ali Laraki
play

Consumo Halal en Ramadán

31/07/2014 | TVE2. Islam Hoy

El Reino de los Infiernos

31/07/2014 | Abdul Haqq Salaberria

Congreso Internacional de lo Femenino de la Tarika Alawyya: Voz a la Mujeres, premier mundial

31/07/2014 | Sheikh Khaled Bentounes - Tarika Alawy Argelia

Israel, Palestina: Cómo empezó todo

31/07/2014 | Olga Rodríguez
Colabora


diseño y programación
Development and programming, professional translation services, positioning, servers, e-commerce, SEO, user support, mobile apps, video productions, print layout design and marketing.
grupo de comunicación

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/27104-la_relacion_sociedadnaturaleza_en_las_religiones_del_mundo.html