webislam

Jueves 27 Noviembre 2014 | Al-Jamis 04 Safar 1436
2144 usuarios en linea | Español English عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=1008

Nelson Mandela: EEUU es una amenaza para la paz mundial

30/09/2002 - Autor: MSNBC/Newsweek/Tradeobservatory
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Nelson Mandela
Nelson Mandela

En una extraordinaria entrevista, el dirigente surafricano exige que George W. Bush obtenga apoyo de las Naciones Unidas antes de atacar a Irak

Nelson Mandela, de 84 años, es probablemente el estadista más respetado del mundo. Condenado a prisión perpetua en la desolada Isla Robben en 1964 por propugnar la resistencia armada contra el apartheid en Suráfrica, el líder del Congreso Nacional Africano emergió en 1990 para conducir a su país en la transición a elecciones no raciales. Como presidente, su prioridad ha sido la reconciliación racial; en la actualidad surafricanos de todas las razas hablan de su persona utilizando el término honorífico de su clan Xhosa, Madiba. Mandela renunció en 1999 después de un solo período de cinco años. Ahora dirige dos fundaciones concentradas en los niños. Se reunió con Tom Masland de Newsweek un lunes por la mañana en su oficina en Houghton, un suburbio de Johannesburgo, antes de volar a la provincia Limpopo para hablar a líderes tradicionales sobre la crisis del SIDA en el país. Pasajes seleccionados:

NEWSWEEK: ¿Por qué expresa su opinión sobre Irak? ¿Quiere actuar como mediador, como lo hizo en el Oriente Medio hace un par de años? Parece que está volviendo a la palestra.

Nelson Mandela: Si organizaciones creíbles me piden que medie, lo consideraré muy seriamente. Pero una situación de esta naturaleza no exige que medie un individuo, requiere que lo haga una organización como las Naciones Unidas. Debemos comprender lo seria que es esta situación. Estados Unidos ha cometido serios errores en la conducción de sus asuntos exteriores, que han tenido desafortunadas repercusiones mucho después de la adopción de esas decisiones. El apoyo incondicional al Shah de Irán condujo directamente a la revolución islámica de 1979. Entonces Estados Unidos decidió armar y financiar a los muyahidin islámicos en Afganistán en lugar de apoyar y alentar el ala moderada del gobierno de Afganistán. Es lo que llevó a los talibán a Afganistán.

Pero la acción más catastrófica de Estados Unidos fue sabotear la decisión que fue minuciosamente elaborada por las Naciones Unidas para el retiro de la Unión Soviética de Afganistán. Si se consideran esos aspectos, se llegará a la conclusión que la actitud de EE.UU. es una amenaza para la paz mundial. Porque lo que EE.UU. está diciendo es que si alguien teme un veto en el Consejo de Seguridad, simplemente sale afuera y entra en acción y viola la soberanía de otros países.

Es el mensaje que están enviando al mundo. Debe ser condenado en los términos más enérgicos. Y usted notará que Francia, Alemania, Rusia, China, están contra esa decisión. Es claramente una decisión que ha sido motivada por el deseo de George W. Bush de complacer a las industrias de armamento y del petróleo de EE.UU. Si usted considera esos factores, verá que un individuo como yo, un hombre que ha perdido poder e influencia, jamás podrá ser un mediador adecuado.

P: Y respecto al argumento que se está presentando sobre la amenaza de las armas de destrucción masiva de Irak y los esfuerzos de Sadam por producir armas nucleares. Después de todo, ha invadido otros países, ha disparado misiles contra Israel. El jueves, el Presidente Bush va a ir a las Naciones Unidas y va a señalar lo que él dice constituye evidencia de...

R: ... Scott Ritter, que fue un inspector de armas de las Naciones y está en Bagdad, ha dicho que no existe ninguna evidencia de el desarrollo de armas de destrucción masiva. Ni Bush ni el Primer Ministro británico Tony Blair ha suministrado ninguna evidencia de que tales armas existan. Pero lo que sí sabemos es que Israel posee armas de destrucción masiva. Nadie habla de eso. ¿Por qué va a haber un estándar para un país, especialmente porque es de color, y otro para otro país, Israel, que es blanco?

P: ¿Así que usted lo ve como un problema racial?

R: Bueno, existe ese elemento. En realidad, mucha gente lo dice en voz baja, pero no tiene el coraje de ponerse de pie y decirlo en público, que cuando había secretarios generales blancos, no se presentaba el tema de que EE.UU. y Gran Bretaña actuaran fuera de las Naciones Unidas. Pero ahora, que ha habido secretarios generales como Boutros Boutros Ghali, y como Kofi Annan, no respetan a las Naciones Unidas. Las desprecian. No es mi punto de vista, pero es lo que dice mucha gente.

P: ¿Qué clase de compromiso ve usted que podría evitar la confrontación en ciernes?

R: Hay un compromiso y sólo uno, y son las Naciones Unidas. Si EE.UU. y Gran Bretaña van a las Naciones Unidas y las Naciones Unidas dicen que tenemos evidencia concreta de la existencia de esas armas de destrucción masiva en Irak y que pensamos que hay que hacer algo al respecto, entonces todos los apoyaremos.

P: ¿Piensa que el actual esfuerzo diplomático ante la ONU de la administración de EE.UU. es genuino, o busca solamente el Presidente una cobertura política al hablar ante la ONU, aun cuando sigue teniendo la intención de actuar unilateralmente?

R: Bueno, no cabe duda de que EE.UU. piensa ahora que es la única superpotencia en el mundo y que puede hacer lo que quiera. Y, desde luego, tenemos que considerar a los hombres y mujeres que rodean al presidente. El General Colin Powell comandó el ejército de Estados Unidos en tiempos de paz y en tiempos de guerra durante la Guerra del Golfo. Conoce los desastrosos efectos de la tensión internacional y de la guerra, cuando gente inocente va a morir, cuando jóvenes van a la muerte. Lo sabe y lo mostró después del 11 de septiembre del año pasado. Anduvo informando a los aliados de EE.UU. y solicitando su apoyo para la guerra en Afganistán.

Pero gente como Dick Cheney… Vi que ayer hubo un artículo que decía que él es el verdadero presidente de EE.UU. No sé hasta qué punto es verdad. Dick Cheney, el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, son personas que desafortunadamente están induciendo a error al presidente. Porque mi impresión del presidente es que se trata de un hombre con el que se puede hablar. Pero son los que están a su alrededor los que son dinosaurios, que no quieren que él pertenezca a la edad moderna. El único, la única persona que quiere ayudar a que Bush entre a la era moderna es el General Colin Powell, el Secretario de Estado.

P: ¿Me parece que a usted le preocupa sobre todo el vicepresidente Cheney?

R: Bueno, no me cabe duda. Se opuso a la decisión de liberarme de la prisión (se ríe). La mayoría del Congreso de EE.UU. estaba a favor de que me liberaran, y él se opuso. Pero no es por eso. Está bien claro que Dick Cheney es un archi-conservador.

P: Me interesa su decisión de hablar ahora sobre Irak. Cuando usted dejó el poder, dijo, "Me voy al Transkei, y voy a descansar." Ahora, puede que haya sido una broma. Pero usted ha estado muy activo.

R: De verdad quería retirarme y descansar y pasar mucho más tiempo con mis niños, mis nietos y, por cierto, con mi mujer. Pero los problemas son tan inmensos que todo el que tenga conciencia debe utilizar toda la influencia que pueda tener para conducir a la paz, es difícil negarse.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

Certificados de calidad: XHTML, CSS, RSS, 508, TABLELESS, WCAG TAW

 

Junta Islámica
http://www.webislam.com/articulos/26466-nelson_mandela_eeuu_es_una_amenaza_para_la_paz_mundial.html